Enlaces accesibilidad

Guerra en Siria

Rusia, Turquía e Irán se citan en mayo para continuar las conversaciones de paz en Astaná

Por
Un combatiente de la oposición siria en Daraa, sur de Siria.
Un combatiente de la oposición siria en Daraa, sur de Siria. AFP PHOTO / MOHAMAD ABAZEED

Los países garantes del alto el fuego en Siria y de las negociaciones de paz que tienen lugar en Astaná, Rusia, Turquía e Irán, han emitido un comunicado conjunto en el que dan por acabada la presente ronda de negociaciones en la capital kazaja y se citan para los días 3 y 4 de mayo. La ronda que ha terminado este miércoles se inició el pasado lunes.

Del avance de las conversaciones de paz depende el fin de un conflicto que este 15 de marzo cumple seis años. Al menos 400.000 personas han muerto y un 20% de la población ha abandonado el país.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha pedido que las negociaciones se aceleren para evitar que el conflicto cumpla un séptimo aniversario.

No podemos aceptar el hecho de que el sexto aniversario se convierta en el séptimo

"No podemos aceptar el hecho de que el sexto aniversario se convierta en el séptimo - ha declarado De Mistura - Esta es la guerra más larga y cruel de los años recientes. Por eso es necesario acelerar cualquier tipo de negociaciones: en Astaná, en Ginebra, en Nueva York, donde sea".

Los rebeldes no acuden

El ministerio de Exteriores kazajo había informado de que este miércoles delegados de las facciones rebeldes sirias acudirían a Astaná para discutir con los países garantes el mantenimiento del cese el fuego. Pero horas después los propios rebeldes han negado esta posibilidad.

"No va a haber ningún tipo de participación en la reunión de Astaná. Se decidió que no y no va a ir ninguna delegación (de la oposición)", ha zanjado el coordinador de las facciones rebeldes, Abdelmoneim Zeinedin, en declaraciones a Efe por teléfono, sin ofrecer más detalles.

Los grupos opositores se han negado hasta ahora a participar en las negociaciones que tienen lugar en Astaná mientras que sí asisten a las de Ginebra, auspiciadas por la ONU, pero donde tampoco ha habido avances.

Se cumplen seis años del comienzo de la guerra en Siria

Nueve muertos en un bombardeo, según una ONG

En las últimas horas, al menos nueve personas, todas ellas mujeres y niños, han muerto en bombardeos contra las poblaciones de Idlib y Maarat al Masriyín, en el norte del país, según ha asegurado la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

También se han producido varios atentados en Damasco, con decenas de muertos.

Por otro lado, varios camiones con ayuda humanitaria han entrado en las últimas horas en las poblaciones asediadas de Madaya y Al Zabadani, al noroeste de Damasco, y a Fua y Kefraya, en el norte del país, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y testigos citados por Efe.

El CICR informó, en un comunicado, de que 76 camiones con comida y medicinas accedieron a esas localidades en varios convoyes organizados en colaboración con la Media Luna Roja Siria y la ONU.

Noticias

anterior siguiente