Enlaces accesibilidad

La mayoría del Congreso pide al Gobierno que vuelva a vincular la revalorización de las pensiones al IPC

  • Respalda una proposición no de ley que PSOE y PNV han llevado al hemiciclo
  • Pide que se retire el factor de sostenibilidad y que las pensiones suban el 1,2%
  • Ha obtenido el apoyo de Unidos Podemos, Esquerra, PNV y PDeCAT
  • PP, UPN y Foro han votado en contra y Compromís, C's y Bildu se han abstenido

Por
La portavoz del PSOE en el PActo de Toledo, Mercè Perea, durante la defensa de la proposición no de ley sobre las pensiones de su partido en el Congreso.
La portavoz del PSOE en el PActo de Toledo, Mercè Perea, durante la defensa de la proposición no de ley sobre las pensiones de su partido en el Congreso. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La mayoría del Congreso ha pedido este martes al Gobierno que garantice de forma urgente el poder adquisitivo de los pensionistas para que el Pacto de Toledo acuerde derogar el actual índice de revalorización y ligar la subida de las pensiones al Índice de Precios de Consumo (IPC).

El pleno del Congreso ha aprobado, con 172 votos a favor, 132 en contra y 33 abstenciones, una proposición no de ley del PSOE, pactada con el PNV, que insta a acordar la suspensión del factor de sostenibilidad y a subir las pensiones el 1,2% en 2017, con una cláusula de revisión en caso de un incremento del IPC, mientras el Pacto de Toledo no cierra un acuerdo sobre un nuevo índice de revalorización.

Además del voto a favor del PSOE, la iniciativa ha obtenido el respaldo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana, PNV y PDeCAT. Compromís, Ciudadanos y Bildu han decidido abstenerse y el PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias han rechazado la propuesta.

En su defensa de la proposición, la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha pedido "talla moral y calidad democrática", mientras que Ciudadanos y el PP han rechazado la iniciativa y han cuestionado el interés del PSOE en llevar al Pleno asuntos que ya se debaten en el Pacto de Toledo.

PP y Ciudadanos acusan al PSOE de querer romper el pacto

Las pensiones de muchas familias les ayuda a tener un vida digna, ha señalado Perea, que ha recordado el informe de la OCDE que afirma que crece la desigualdad en España y ha señalado que el aumento de la inflación del 3% en tasa interanual en enero y febrero exige una "respuesta inmediata", por lo que ha urgido a revertir la reforma aprobada por el PP en 2013.

Perea ha criticado que la fórmula "caprichosa" del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) confirma una pérdida de poder adquisitivo de más del 13% en los próximos diez años, "más un punto derivado del copago farmacéutico". "Es un momento trascendental para revertir una reforma que fue hecha sin consenso y alterando las reglas de juego", ha dicho.

Por otra parte, la portavoz del PP en el mismo foro, Carolina España, ha respondido que la iniciativa está "fuera de lugar en el fondo y la forma" y ha acusado al PSOE de querer "romper el Pacto de Toledo". "¿No hay tiempo de hablar en el Pacto de Toledo del factor de sostenibilidad? Vuelvan al Pacto, por favor", ha pedido, dirigiéndose a la bancada socialista.

España ha subrayado que desde 2012 a 2016 los pensionistas siempre han aumentado su poder adquisitivo, que ha cifrado en más de 1.900 millones. "Les duele este aumento, frente a un PSOE que ha sido el único que ha congelado las pensiones y ha hecho perder 2.700 millones de euros. ¿Dónde estaba su talla política en esos momentos?", ha recriminadoLa diputada del PP ha señalado que la clave está en garantizar más ingresos y avanzar en la separación de las fuentes de financiación.

Desde la bancada naranja, el portavoz de Empleo de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha pedido al PSOE que no traiga iniciativas que sólo son "parches" y ha instado a que el acuerdo se cierre en el Pacto de Toledo. Del Campo ha argumentado que la reforma de 2011 del PSOE, que elevó la edad de jubilación a 67 años y aumentó el periodo de cálculo de estas prestaciones, fue "necesaria y valiente", pero ha señalado que también habrían hecho reformas similares a las del PP en caso de haber estado dos años después en el Gobierno.

Unidos Podemos critica que PSOE "allane el camino al PP"

La diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea María del Carmen Pita ha argumentado su apoyo a la propuesta del PSOE ante la necesidad de aumentar las pensiones ya que el 50% de los jubilados "son pobres" y reciben una prestación que es "pura beneficencia". Sin embargo, ha criticado que el PSOE "siempre allane el camino al PP". "Somos favorables pero con mucha reservas", ha dicho Pita, al tiempo que ha afirmado que tanto el PP como el PSOE han contribuido con las reformas laborales a devaluar salarios y rebajar las cotizaciones en la Seguridad Social.

El diputado del PNV Iñigo Barandiarán ha pedido que el Parlamento "remueva los obstáculos" de la reforma de las pensiones que aprobaron en 2013 y que el Gobierno tenga "algún gesto para modificarla". "Esa posición del Gobierno del pasado no es de recibo hoy en día", ha dicho.

Finalmente, el diputado de ERC Jordi Salvador ha indicado que las pensiones "no son del Estado sino del trabajador" y el Gobierno debe garantizar una buena gestión de esos recursos y ligar la pensión al IPC y el portavoz de Empleo del PDeCAT, Carles Campuzano, ha asegurado que el objetivo de la revalorización anual de las pensiones debe ser mantener el poder adquisitivo "y ojalá todos los grupos parlamentarios y el PP tuvieran voluntad" de alcanzarlo.

Noticias

anterior siguiente