Enlaces accesibilidad

Bruselas exige la expulsión de migrantes irregulares e insta a los miembros a cumplir con las cuotas de reubicación

  • La CE presenta un plan de para agilizar soluciones a la crisis migratoria
  • Contempla: cumplir reubicaciones, control de fronteras y ejecutar las expulsiones
  • Bruselas exhorta a la reubicación de inmigrantes desde Italia y Grecia

Por
Manifestantes protestan en Madrid para exigir la acogida de refugiados
Manifestantes protestan en Madrid para exigir la acogida de refugiados

La Comisión Europea (CE) ha presentado este jueves un plan para abordar la crisis migratoria enquistada en el territorio de la Unión. Los principales frentes que plantea son: acelerar las expulsiones de migrantes irregulares y exhortar a los socios a cumplir el compromiso de las cuotas de reubicaciones

En el documento, la CE ha recordado las medidas firmadas anteriormente y ha instado a esmerarse en su aplicación para asegurar retornos efectivos a sus países de origen de aquellos que no hayan logrado dar cauce al trámite de asilo, un objetivo que los líderes de la Unión Europea respaldaron en la cumbre informal de Malta del pasado 3 de febrero.

Desde 2015 más de dos millones y medio de migrantes y refugiados han solicitado acogida. Según Frontex, han sido rechazados un 42%. Aplicando el porcentaje sobre el número de solicitudes, el resultado pasa del millón de candidatos cuya expulsión exige Bruselas ejecutar.

El plan incluye recomendaciones a los Estados miembros para cumplir esa meta, por ejemplo mediante la detención de aquellas personas que "no muestran señales de cumplir" con una orden de expulsión, o recurriendo a la posibilidad de analizar las peticiones de asilo de manera acelerada para evitar los abusos al sistema.

El año de la tragedia de los refugiados

Fomento del retorno voluntario

También sugiere establecer programas de ayuda al retorno voluntario y mejorar la coordinación entre los servicios y autoridades implicadas en la devolución de los inmigrantes en cada uno de los países de aquí al próximo junio en ambos casos.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos ha dicho en rueda de prensa que es necesario devolver a sus países a quienes no tienen derecho a quedarse en la UE, "en pleno cumplimiento de los derechos fundamentales".

"Garantizar que los inmigrantes irregulares son devueltos con rapidez no solo eliminará presión de los sistemas de asilo en los Estados miembros y asegurará una capacidad apropiada para proteger a aquellos que necesitan protección, sino que dará una fuerte señal contra la idea de emprender peligrosos viajes a la UE", ha dicho el comisario.

Recepción de solicitudes de asilo por países de destino

Recepción de solicitudes de asilo por países de destino CIDOB

El acuerdo con Turquía

Tras casi un año desde su entrada en vigor, el convenio de devolución con Turquía es otra de las vías de alivio a esta presión. Según la CE, el acuerdo ofrece resultados tangibles pese a las difíciles circunstancias y la delicada situación que atraviesan las relaciones con el país otomano con la Unión.

Según apunta el texto divulgado por la Comisión, las entradas diarias desde Turquía a las islas griegas se han reducido de las 10.000 personas registradas en un solo día en octubre de 2015 a una tasa actual de 43 al día. En total, las llegadas han disminuido en un 98%. El número de personas que han perdido la vida en el Mar Egeo desde que el acuerdo entró en vigor se ha reducido también de 1100 (durante el mismo período de 2015-2016) a 70.

Subraya el documento que han proseguido las operaciones de retorno, con un total de 1487 retornos desde que entró en vigor la Declaración. Aun así, el número de llegadas sigue superando al de retornos de Grecia a Turquía, lo que ha supuesto un aumento de la presión en las islas griegas.

La UE cierra un acuerdo con Turquía para deportar de forma "individual" a los refugiados

La solidaridad y el compromiso de las cuotas de reubicación

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, ha amenazado este jueves con expedientar a los países que incumplan su obligación de reubicar en sus territorios a inmigrantes desde Italia y Grecia y ha alertado de que, al ritmo actual, la UE no cumplirá con sus compromisos de aquí al próximo septiembre.

"Ya no hay más excusas para que los Estados miembros no cumplan. Aún es posible reubicar a todos de aquí a septiembre, todo depende de la voluntad política", dijo el comisario en una rueda de prensa.

El comisario ha precisado que hasta ahora la apertura de procedimientos de infracción contra los incumplidores "no era una opción", pero avisó de que si los países fallan en sus compromisos en los próximos meses, la CE no dudará en actuar contra ellos.

Cumplimiento de las cuotas de acogimiento de refugiados en la UE

Cumplimiento de las cuotas de acogimiento de refugiados en la UE CIDOB

Los miembros de la Unión no cumplen

Avramópulos ha presentado los últimos informes sobre el traslado de inmigrantes desde Italia y Grecia a otros Estados miembros y el reasentamiento de personas que gozan del estatus de refugiado y se encuentran en países de fuera de la Unión.

La CE ha alertado de la lentitud en las reubicaciones desde Italia y Grecia, aunque en febrero se batió un nuevo récord mensual con unos 1.940 traslados. En total se han llevado a cabo hasta ahora 13.546 reubicaciones: 3.936 desde Italia y 9.610 desde Grecia.

España ha acogido hasta la fecha a 144 personas desde Italia y a 707 desde Grecia, 851 refugiados de los 1.449 que se comprometió a recibir.

Hoy, con motivo del Día Mundial del Refugiado, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos han convocado en todo el país movilizaciones para exigir un cambio de rumbo de las políticas europeas de migración y asilo. Naciones Unidas acaba de confirmar que 65,3 millones de personas se han convertido en refugiados en el mundo en el pasado 2015.