Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo da el primer paso para levantar el aforamiento a Marine le Pen

  • La justicia francesa quiere juzgarla por tuitear imágenes de ejecuciones del EI
  • Una comisión lo ha aprobado, aunque requiere la confirmación del pleno
  • Podría obligarle a declarar en plena campaña por los presuntos empleos ficticios
  • Para Le Pen, esto demostraría que "ya no hay Estado de derecho"

Por
Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional a la Presidencia de Francia
Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional a la Presidencia de Francia

El Parlamento Europeo ha dado este martes el primer paso para levantar la inmunidad parlamentaria de la eurodiputada y candidata de la ultraderecha francesa en las elecciones presidenciales, Marine le Pen, con el fin de que sea juzgada en Francia por tuitear imágenes de ejecuciones del Estado Islámico, al aprobar en comisión la retirada del aforamiento, una decisión que tiene que ser ratificada por el pleno de la Eurocámara.

Si finalmente pierde su aforamiento como eurodiputada, Le Pen podría verse obligada a declarar en plena carrera hacia el Elíseo por los supuestos empleos ficticios con cargo a los presupuestos comunitarios en su partido, el Frente Nacional, que ya le ha costado una reducción de sueldo.

Escudada en su inmunidad parlamentaria, Le Pen aseguraba hace pocos días que no acudiría a ninguna citación judicial durante la campaña de las presidenciales por este caso, en el que la justicia francesa investiga desde hace dos años si su secretaria personal, Catherine Griset -ya imputada-, y el guardaespaldas Thierry Légier, contratados ambos como asistentes parlamentarios en la Eurocámara, efectuaron realmente las funciones para las que fueron remunerados con dinero público.

Sin embargo, esa protección puede saltar por los aires si el Parlamento Europeo decide retirarle el fuero parlamentario por otro caso, el que juzga si incurrió en un delito de "publicación de imágenes violentas" por difundir a través de la red social Twitter tres fotografías de ejecuciones perpetradas por el grupo terrorista Estado Islámico, entre ellas, la decapitación del periodista estadounidense James Foley, lo que le podría llegar a costar una condena de hasta tres años de prisión y una multa de hasta 75.000 euros.

Amplía mayoría en favor de retirarle el aforamiento

Por el momento, los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos han votado "por amplia mayoría" en favor de retirar la inmunidad parlamentaria a Le Pen, según ha confirmado a Reuters la eurodiputada italiana del Movimiento Cinco Estrellas Laura Ferrara, la encargada del expediente, que ha señalado que no hay fecha aún para que se vote el asunto en el pleno.

Un funcionario del Parlamento Europeo ha detallado a la agencia británica que 18 eurodiputados de la comisión han votado a favor de retirar el aforamiento a Le Pen, mientras que solo tres se han opuesto.

Aunque Le Pen aún no se ha pronunciado sobre la decisión, el vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, ha declarado que "mostrar y nombrar el horror del islamismo nos permite combatirlo", justificando la difusión de las ejecuciones de los yihadistas.

En cualquier caso, los procesos judiciales contra la líder ultraderechista parecen no hacer mella en sus seguidores, como demuestra la solidez con la que Le Pen lidera los sondeos de cara a la primera vuelta, el 23 de abril, en la que es la gran favorita con el 26 % de la intención de voto. Con todo, las encuestas vaticinan que será derrotada en la segunda vuelta, el 7 de mayo, ante el candidato que ahora tiene más opciones de enfrentarse a ella, el socioliberal Emmanuel Macron.

Para Le Pen, esto demostraría que "ya no hay Estado de derecho"

Por su parte, Marine Le Pen, ha advertido de que el levantamiento de su inmunidad por el Parlamento Europeo demostraría que el Estado de derecho ha dejado de funcionar y que se utilizan procedimientos especiales para obstaculizarla políticamente.

"Si soy objeto de un tratamiento particular, eso quiere decir que ya no hay Estado de derecho. Es así de simple", ha declarado Le Pen a la emisora France Info.

Además, la presidenta del Frente Nacional ha señalado que "el Estado de derecho es la idea de que todos son juzgados de la misma forma" y "si se demuestra que se ponen en marcha procedimientos específicos para Marine Le Pen" levantando su inmunidad por esas fotos, se le estaría aplicando una vara de medir diferente.

"Eso demostraría -ha argumentado- que las élites están dispuestas a pisotear el Estado de derecho cuando se trata de poner fuera de juego a uno de sus adversarios políticos. Eso no funcionará".