Enlaces accesibilidad

Mobile World Congress 2017: los móviles vuelven a tomar Barcelona

  • La Ciudad Condal acoge el evento de tecnología móvil más importante del mundo
  • Se celebra del 27 de febrero al 2 de marzo, y contará con 2.200 expositores
  • Las grandes apuestas de LG, Sony o Huawei serán los platos fuertes
  • También ha generado mucha expectación la vuelta de Nokia y Blackberry
  • Toda la información sobre el MWC 2017

Por
Un año más, el sector de la tecnología móvil se vestirá de largo en Barcelona.
Un año más, el sector de la tecnología móvil se vestirá de largo en Barcelona.

A partir del próximo lunes 27 de febrero, Barcelona se convertirá un año más en la capital mundial de la tecnología móvil. El sector se vestirá de largo y volverá a cumplir con el ritual de enseñar al mundo sus mejores y más avanzados productos. En esta ocasión se prevén grandes sorpresas, aunque también ausencias importantes. Repasamos qué habrá y qué faltará en los pabellones de la Fira. [Toda la información sobre el MWC 2017

Ausencias

La más llamativa será la del esperado Galaxy S8 de Samsung. El gigante surcoreano ha decidido posponer la presentación de su nuevo terminal estrella, que no se realizará en la Ciudad Condal. Todo hace indicar que se retrasará unas semanas y verá la luz a finales de marzo.

Desde la presentación del Galaxy S7 en la pasada edición del Mobile World Congress, el año de Samsung ha tenido más sombras que luces, desbancado incluso en la última parte de 2016 por Apple como primer vendedor mundial. La alargada sombra de los defectos de fabricación del Galaxy Note 7, unida a escándalos como el arresto del vicepresidente y heredero de la compañía Lee Jae-yong, han tenido un efecto devastador sobre la cuenta de resultados.

Para intentar recuperar el mercado y el prestigio perdidos, Samsung ha puesto toda la carne en el asador a la hora de concebir su Galaxy S8, que según las filtraciones promete ser una auténtica bestia tecnológica. Como un aperitivo hasta que llegue el lanzamiento, en Barcelona está previsto que presente su nueva tableta vitaminada, la Galaxy Tab S3 y, si acaso, algún teléfono de gama media, presumiblemente de la serie J. Las previsiones más optimistas apuntan a que también podría mostrar un prototipo de su nuevo smartphone plegable.

Las otras dos grandes ausencias previstas son las protagonizadas por la china Xiaomi y la taiwanesa HTC. El año pasado, Xiaomi utilizó el entorno del MWC para dar a conocer a su aclamado Mi 5. Pero este año no ocurrirá lo mismo y su sucesor, el Mi 6, se hará esperar un poco más. Las expectativas están por todo lo alto después de la calidad sin paliativos del citado modelo, del de su evolución -el Mi 5S-; y, sobre todo, del terminal que ha acaparado todos los piropos posibles: el Mi MIX.

En el caso de HTC, la compañía de Taoyuan volverá a acudir a Barcelona sin ases bajo la manga, aunque sí con alguna que otra figura. El MWC podría servir de escaparate para presentar su One X10, un móvil de prestaciones más que generosas pero que no podría catalogarse dentro de la gama alta.

Presencias

Sin el Galaxy S8 en el horizonte barcelonés, la también surcoreana LG quiere convertir a su nuevo terminal G6 en la estrella indiscutible de la fiesta. Con este terminal, que presentará un día antes de la apertura de puertas en la Fira, espera remontar posiciones y sobreponerse de la escasa atención que ha suscitado su predecesor el G5, un móvil de grandes prestaciones pero cuya concepción modular ha sido tan original como incomprendida.

Las numerosas filtraciones del nuevo buque insignia de LG apuntan a un móvil de grandes dimensiones, dentro de la categoría de los phablets, con una pantalla de 5,7 pulgadas que ocuparía más del 90% de la superficie frontal del móvil, en la linea iniciada por el Xiaomi Mi MIX, que parece que será la que sigan a partir de ahora los grandes fabricantes, como Samsung con su mencionado S8.

Pero si hay alguien que lleva ya tiempo poniendo patas arriba el sector de la telefonía móvil esos son los fabricantes chinos. De Huawei a Oppo, pasando por Xiaomi, ZTE, Meizu o Vernee, estas compañías están revolucionando el mercado con dispositivos de prestaciones estratosféricas a precios de gama media e, incluso, baja.

Huawei, el tercer fabricante mundial, tiene previsto mostrar en el MWC su nuevo modelo P10, un móvil que volvería a apuntar a lo más alto -solo habría que mencionar, por ejemplo, los 6 GB e incluso 8 GB de memoria RAM con los que podría contar-, y en el que destacaría de nuevo su calidad fotográfica. Doble cámara con la mítica óptica Leica.

En el caso de Sony, se esperan muchas sorpresas por parte de la compañía japonesa, que podría aprovechar la cita de Barcelona para presentar en sociedad su nuevo buque insignia, sustituto del Xperia Z5 Premium. Se habla de que podría contar con el nuevo Qualcomm Snapdragon 835 -de ser así, sería el primero que se presenta con la nueva joya de la corona de la empresa californiana de procesadores-, una pantalla con resolución 4K y hasta 6 GB de RAM. Por supuesto, uno de sus mayores puntos fuertes sería la calidad óptica.

Nokia y Blackberry

El Mobile World Congress puede ser recordado también por la vuelta de dos viejos rockeros que coparon el mercado de los móviles hace no muchos años pero que terminaron naufragando debido a su incapacidad para reinventarse y adaptarse a sus vertiginosos cambios. Se trata de Nokia y Blackberry.

En el caso de la firma finlandesa, que ha renacido de sus cenizas impulsada por HMD Global, podría presentar hasta tres nuevos dispositivos: los Nokia 3, 5 y una nueva versión del indestructible 3310. Precisamente este último, un modesto móvil cuyo precio podría rondar los 60 euros, es el que más revuelo ha levantado.

También se ha hablado de que la compañía finesa podría anunciar en Barcelona la disponibilidad en Europa y América de su dispositivo estrella, el Nokia 6, un modelo que actualmente solo se vende en China.

Blackberry, que ha resurgido impulsada por el gigante tecnológico chino TCL, presentará oficialmente su nueva apuesta, llamado hasta ahora DTEK70/Mercury. Sin grandes alardes tecnológicos, Blackberry insistirá en mantener un teclado físico, al que acompañará una pantalla de 4,5 pulgadas.