Enlaces accesibilidad

Detenido el conductor de un camión de butano robado que circulaba en dirección contraria en Barcelona

  • Fue detenido a tiros por los Mossos y la Guardia Urbana
  • Es un hombre sueco y con problemas mentales
  • Interior niega que se trate de un atentado terrorista

Por
Detenido a tiros el conductor de un camión de butano robado que circulaba en dirección contraria en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han detenido este martes a tiros al conductor de un camión de butano robado que intentaba entrar en dirección contraria en la Ronda Litoral de Barcelona. Según fuentes policiales, se descarta que tenga relación con el terrorismo y, como principales hipótesis, investigan si su conducta obedece a un trastorno mental o al consumo de tóxicos.

En una rueda de prensa en que ha comparecido junto a Evelio Vázquez, jefe de la Guardia Urbana, el comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha explicado que los hechos se han iniciado poco antes de las 11.00 horas, cuando un hombre de nacionalidad sueca, de 32 años, ha robado un camión de butano, en la calle Vilà Vilà de Barcelona, aprovechando que su responsable estaba repartiendo las bombonas.

El hombre, detenido después de que agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana que lo perseguían hayan disparado siete tiros al camión que conducía,  ha conducido de forma temeraria a lo largo de cerca de tres kilómetros, sin esquivar a los vehículos que le venían de frente y poniendo en peligro a los policías que le seguían, según Molinero.

En su trayecto, el camión circulaba a gran velocidad e iba perdiendo bombonas, algunas de las cuales "han impactado contra varios vehículos y una mujer que ha resultado herida leve", ha añadido el jefe de los Mossos.

Con problemas mentales

Finalmente, han podido capturarle cuando el camión ha impactado en una salida de la Ronda Litoral. "Cuando intentaba incorporarse en sentido contrario a la Ronda Litorial, ha impactado contra algunos vehículos que se disponían a dejar la vía, y finalmente ha chocado contra la pared, quedando inutilizado el vehículo", ha explicado Molinero.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar las circunstancias de este suceso, en el que todas las hipótesis están abiertas, aunque a tres horas del suceso, la policía no dispone de ningún "indicio razonable" que le haga relacionar el suceso con un atentado, ni vincular al detenido con organizaciones terroristas de ningún tipo. Además, han señalado que el detenido no tenía armas.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el incidente con el camión de butano no responde a ningún acto terrorista. "El conductor del camión de butano robado en Barcelona detenido tiene antecedentes psiquiátricos. No se ha tratado de ningún acto terrorista", ha escrito en su perfil de Twitter el ministro del Interior.

Tras su detención, el hombre ha sido llevado por los Mossos d'Esquadra a un centro psiquiátrico después de que haya sido examinado en un ambulatorio de Barcelona. Los médicos que le han atendido han aconsejado su internamiento psiquiátrico después de diagnosticarle problemas mentales.