Enlaces accesibilidad

Errejón vería como un "honor" seguir de portavoz y pide el 40% de la Ejecutiva de Podemos

  • "Estoy a la orden para remar desde donde sea más útil", señala
  • Aboga por tomar decisiones tras Vistalegre II con "responsabilidad" y "prudencia"
  • "No es momento de dar pasos atrás, sino pasos adelante" añade
  • Asamblea Ciudadana Estatal 'Vistalegre II'

Por
Errejón asegura que estará donde su partido decida que esté

"Sería un honor mantenerme como portavoz, pero si el secretario general y la nueva dirección consideran que hay compañeros que lo pueden hacer mejor que yo, lo aceptaré. Ya dije que aceptaba todas las consencuencias".

Por primera vez tras la celebración de la Asamblea Estatal Ciudadana 'Vistalegre II', donde Pablo Iglesias arrasó en todas las votaciones, ha comparecido Ïñigo Errejón, quien ha sido secretario Político de la formación morada desde su fundación, para insistir en que se pone "a la orden" de la nueva dirección para "remar desde donde sea más útil". "El nuevo Consejo Ciudadano decidirá dónde nos situamos cada uno", ha reiterado.

Ha hecho estas declaciones un día después de que el reelegido secretario general, Pablo Iglesias, asegurase que Errejón debe mantenerse en "primera línea" aunque abogó por que las "portavocías se feminizaran". Todas las miradas apuntan a la jefa de Gabinete de Iglesias y portavoz adjunta, Irene Montero, como nueva portavoz parlamentaria.

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha pedido, además, tener al menos un 40% de representación en el nuevo Consejo de Coordinación de Podemos (Ejecutiva del partido)- porcentaje de representación que obtuvo su lista en la totalidad del Consejo Ciudadano. "Me parecería saludable que la Ejecutiva lo reflejara", ha apuntado, tras señalar que ya ha mantenido conversaciones con Iglesias, pero que aún deben tratar "asuntos concretos".

Los cuatro documentos- político, organizativo, ético y de igualdad- que presentó Errejón perdieron frente a la hoja de ruta de Iglesias; y el sector 'pablista' se hizo con la mayoría absoluta del Consejo Ciudadano-. En la votación a este órgano, Errejón quedó tercero, por detrás del propio Pablo Iglesias y del secretario de Organización, Pablo Echenique, al que la militancia ha colocado, de facto, como nuevo número dos de Podemos.

Preguntado por si es posible que él siga defendiendo como portavoz un proyecto político que no es el suyo, Errejón ha contestado que sus ideas y las de Iglesias son "diferentes pero no antagónicas".

Ha dicho, además, que "no es momento de dar pasos atrás, sino de dar pasos adelante".

Errejón, en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Errejón, en los pasillos del Congreso de los Diputados. EFE

Aboga por tomar las decisiones con "responsabilidad y prudencia"

El aún portavoz parlamentario de Podemos ha abogado por poner fin a a la etapa congresual y, a partir de ahora, tomar las decisiones con "responsabilidad y prudencia".

Ha señalado que él presentó su propia hoja de ruta para el partido porque pensó que sus ideas eran más "útiles, beneficiosas y ganadoras" y asume que "las bases han elegido". Errejón defiende "no arrinconarse a la izquierda", "volver a la transversalidad que marcó el inicio de Podemos" y "tomar la iniciativa en el Parlamento".

Cree, además, que la militancia ha elegido una dirección "plural" y ahora "hay que ver cómo la nueva dirección establece los equilibrios" que, desde su punto de vista se deben hacer bajo la premisa "mandar obedeciendo", el título elegido precisamente por Pablo Iglesias para su documento organizativo.

No ha querido entrar en las "especulaciones" sobre la posibilidad de que desaparezca la Secretaría Política que él ha dirigido hasta ahora, lo que de forma inmediata le apearía de ese puesto. Sí ha dicho sentirse "muy orgulloso" de su trabajo y ha querido dejar claro que del cargo de secretario político le ha "intersado más la palabra político que la de secretario".