Enlaces accesibilidad

Errejón pide no "arrinconar" a Podemos en la izquierda y cree que el electorado vio "inmadurez" y "soberbia"

Por
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, durante una rueda de prensa
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, durante una rueda de prensa.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, aboga por "corregir el rumbo de los últimos meses", abandonar la estrategia de "golpes de efecto" y disputar el "sentido común", además de instar a recuperar la iniciativa política sin "encerrarse o arrinconarse" en la izquierda de cara a la próxima Asamblea Ciudadana Estatal que marcará la hoja de ruta de la formación morada que nació como "máquina de guerra electoral" y "ahora debe madurar" y mostrar una "clara e inequívoca vocación de gobierno", en palabras del número dos de Podemos.

Además, en referencia a la forma en que Podemos gestionó las negociaciones para un posible Gobierno de cambio tras el 20D, Errejón habla de "percepción de inmadurez y soberbia por una parte importante del potencial electorado" y destaca que la confluencia electoral con IU, de la que él siempre fue reticente, "no pareció funcionar" en las elecciones del 26J.

Son algunas de las ideas que el secretario político plantea en el borrador de su documento "Desplegar las velas: un Podemos para gobernar" (pdf.), hecho público este mismo viernes, y en el que lanza el siguiente mensaje a quienes, dentro de Podemos, le afean que él represente el Podemos "domesticado": "No necesitan domesticarnos, les basta con arrinconarnos y dejarnos una cómoda y folclórica existencia en la esquina izquierda del tablero, fuera e impotente ante su reconstrucción del sistema".

De forma paralela a Errejón, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha presentado su documento político bajo el titulo "Plan 2020: ganar al PP y gobernar España"(pdf.) en el que aboga por un Podemos "a la ofensiva" y "mantener la tensión hasta las elecciones". La tercera corriente de Podemos- los anticapitalistas, encabezados por Miguel Urbán y Teresa Rodríguez- presentaron este jueves su propuesta de un Podemos "rupturista, alejado del PSOE y federal". El documento que defiende Errejón ha sido redactado por él mismo junto con el portavoz de Exteriores y diputado, Pablo Bustinduy.

Pablo Iglesias quiere un Podemos "a la ofensiva" y Errejón apuesta por uno "institucional"

Errejón hace autocrítica en un documento de 41 páginas remontándose incluso a la Asamblea fundacional del partido-Vistalegre I- en la que, según reconoce, "fue claramente insuficiente la capacidad de integración de los sectores críticos" y se "dejaron de lado" los mecanismos para garantizar la proporcionalidad de los órganos. Todo ello, a su juicio, ha tenido "efectos negativos" en la cultura de la organización.

Quiere una "fuerza de futuro" y no "de resistencia"

Los 'errejonistas' apuestan por recuperar la iniciativa política y demostrar que Podemos es capaz de presionar al Gobierno, además de "liderar acuerdos" e instalar temas en la agenda nacional. Quiere que se vea a Podemos como una "fuerza de futuro" y no "de resistencia". "Podemos necesita ser una fuerza más abierta, no resistencialista", asevera Errejón en su propuesta. "Hay que atreverse a gobernar", clama en el documento político.

Defiende el trabajo institucional "sin complejos" porque es "decisivo", frente a un Iglesias que pide priorizar el trabajo en la calle; y no ve discrepancia en tomar la iniciativa en el Parlamento y "recuperar el tono del Podemos original", aprendiendo de liderazgos como los de Ada Colau, Manuela Carmena y Mónica Oltra, a las que ve "ejemplarmente inteligentes en las formas y profundamente radicales en el contenido".

El trabajo institucional es un frente decisivo

Cree que el estancamiento de votos existente entre el 20D y el 26J pone de manifesto "la importancia que otorga la ciudadanía a un cierto orden" y la necesidad en el nuevo camino que abrirá el segundo congreso nacional de "plantear un horizonte de certezas y seguridades".

"La labor de una fuerza revolucionaria no es hacer siempre lo mismo, sino saber cambiar conforme cambia el equilibrio de fuerzas y el terreno", dice en el texto 'errejonista', si bien incide en generar "una organización democrática y popular, distribuida, territorializada, feminizada y compleja".

Errejón aboga por "no regalar más tiempo", ni creer que el "derrumbe" de alguno de los partidos tradicionales será para siempre.

El líder y el número dos de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

El líder y el número dos de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. EFE

Pide "aprovechar la crisis existencial" del PSOE con "inteligencia"

En este sentido y en cuanto a las relaciones con el PSOE, otro de los puntos de confrontación con Iglesias, Errejón plantea abordar la relación con el PSOE "de manera inteligente y laica", lo que, en su opinión, ha sido siempre mucho más productivo para Podemos que "la negación obsesiva y el choque frontal". Errejón fue partidario de pactar con el PSOE sin entrar en el Gobierno, mientras que Iglesias siempre buscó una relación de tú a tú y bilateral con los socialistas, ofreciéndose incluso como vicepresidente de Pedro Sánchez.

Además, el secretario político de Podemos se lamenta porque están "perdiendo un tiempo precioso" al no aprovechar la "crisis existencial" del PSOE para formar "una nueva mayoría" en el país.

Podemos no tiene que decidir entre ser el PCE o el PSOE

"A Podemos no le toca elegir entre dilemas del pasado, no tiene que decidir entre ser el PCE o el PSOE. Podemos nació en una hipótesis que pateaba esos dilemas", señala el documento político.

Definen también su organización política como una formación que ha de estar "a la ofensiva para ganar al PP de Mariano Rajoy".

Aboga por el discruso "transversal" que deje atrás la etiqueta izquierda-derecha

Errejón se muestra a favor de un Podemos que sea "útil" ya en las instituciones para recuperar el discurso transversal "que deje atrás las etiquetas izquierda-derecha".

Su propuesta es "seducir" a los sectores más diversos y recuperar "la línea propia de una fuerza patriótica popular que le hable a la gente sin preguntarle de dónde viene".

"A la fuerza de los de arriba no se le puede oponer la izquierda, sino la mayoría heteogénea y mestiza de los de abajo", defiende.

Hemos de recuperar la iniciativa en los barrios

Y en la línea de contradecir la opción de Iglesias de "dar miedo", Errejón prefiere lo contrario: "Disolver los miedos en torno a nosotros y ser efectivamente el núcleo irradiador de un nuevo acuerdo de país".

"Ahora tenemos que abrirnos en lugar de cerrarnos", insiste Errejón, para ser "el mejor catalizador de las energías y esperanzas por el cambio".

Y en un punto común con las tesis de Iglesias, pide "recuperar la iniciativa en los barrios, en la discusión intelectual" y "construir pueblo" para "desalojar a la oligarquía". Aunque difiere en lo que representa el concepto 'pueblo': "Para algunos compañeros ese pueblo tiene una etiqueta ideológica e idealmente coindice con los sectores más desfavorecidos. Es una forma de ver la política que impide convertirse en mayoría".

Errejón atiende a los medios de comunicación.

Errejón atiende a los medios de comunicación. EFE

Propuestas bajo el lema 'Hacer patria: ser últiles para gobernar mañana

  • Salir de la crisis mirando al futuro: ecología y cambio de modelo productivo
  • Democratizar la economía y actualizar las estructuras del bienestar
  • Un nuevo modelo de país con tres ejes: plurinacionalidad, minicipalismo y mundo rural
  • Feminismo popular para ganar un país
  • Transparencia y participación para sanear la democracia
  • Europa y política exterior: Podemos como determinante de una geopolítica de la emancipación