Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2017

Los olvidados de los Goya

  • Como en todas las nominaciones, el juicio siempre es subjetivo
  • Solo es objetiva la ausencia de Las Furias, de Miguel del Arco, que no entró a tiempo
  • Solo hay una mujer entre los ocho nominados a dirección

Por
De izquierda a derecha, Icíar Bollaín, Asier Etxeandía y Victoria Abril
De izquierda a derecha, Icíar Bollaín, Asier Etxeandía y Victoria Abril

Partiendo de la idea de que, tras una selección subjetiva como la de los aspirantes a los Goya, los olvidados son, a juicio de quien suscribe, del todo subjetivos. Este año 2017 solo resulta objetivo el hecho de que, por causas administrativas, por no cumplir los plazos de inscripción, haya quedado fuera de las candidaturas Las furias, de Miguel del Arco.

Si atendemos a lo cuantitativo –sin entrar en cuotas- faltan mujeres en los cuartetos de dirección: salvando el caso de Nely Reguera por María (y los demás), en la categoría de debutantes no está Marina Seresesky por La puerta abierta, una producción bien valorada en festivales, de la misma forma que El olivo, a la que los académicos allanaron en un primer momento el camino hacia el Oscar, junto a Julieta y La novia. Y sí, esto nos lleva a pensar en la ausencia de Icíar Bollaín.

Las mujeres de Nacida para ganar, Alexandra Jiménez, Cristina Castaño y Victoria Abril, han pasado inadvertidas ante los ojos de los académicos, al igual que los intérpretes de El rey tuerto, en especial, Betsy Túrnez y Alain Hernández, con sólidos trabajos que destacaban tanto en la adaptación cinematográfica de la historia, como en su germen teatral.

La comedia, infravalorada, tiene su presencia con Kiki, el amor se hace pero ha escapado la simpática interpretación de la Elvira Mínguez de No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, en un intento por mostrar registros menos dramáticos, algo que si han valorado en el caso de Bárbara Lennie sobre la que pivotan “los demás”.

¿Dónde está 7 años? ¿Dónde están sus actores? ¿Alguien ha visto los trabajos de un elenco sobresaliente formado por Juana Acosta, Álex Brendemühl, Paco León, Manuel Morón, Juan Pablo Raba y Marta Torné? ¿Ha pesado en su contra el factor televisivo, el mismo que impregna La corona partida? ¿Y el cine de autor que dominó el palmarés del 19 Festival de Cine Español de Málaga? Callback, de Carles Torras, Biznaga de Oro, y La próxima piel, de Isa Campo e Isaki Lacuesta, no tiene como embajadores a Àlex Monner y Sergi López, aunque sí a Emma Suárez (por partida doble y sin ‘la otra mitad’ de Julieta, Adriana Ugarte).

La Lupita de Asier Etxeandía hubiera completado junto a Carmen Machi y Terele Pávez la tríada de intérpretes de La puerta abierta; falta la apuesta por lo distinto, como La isla del viento, con actores como José Luís Gómez y Víctor Clavijo, y la corrección de Vientos de La Habana; y asumir el riesgo de avalar producciones con menor presupuesto, como La madre, La muerte de Luis XIV o Seis y medio, con Cristina Rojas y Homero Rodríguez como únicos sostenes de una historia original de Víctor Maña.

A todo esto… ¿Olvidados? ¿Según quién? Lo dicho: todo es subjetivo.