Enlaces accesibilidad

La epidemia de gripe en España arranca el año con un aumento de casos del 26%

  • Lo revela el informe relativo a la semana del 2 al 8 de enero, recién publicado
  • El nivel de intensidad es muy alto en Castilla y León
  • La tasa media nacional es de 174,48 casos por 100.000 habitantes

Por
La epidemia de gripe en España arranca el año con un aumento de casos del 26%

La temporada de gripe en España ha arrancado 2017 con un aumento de casos del 26% en sólo una semana, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que muestra cómo continúa la fase de ascenso de la onda epidémica iniciada a mediados de diciembre.

El informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe, relativo a la semana del 2 al 8 de enero, muestra una tasa de 174,48 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 138,17 casos de la semana anterior, muy por encima ya del umbral basal (55,68) fijado para esta temporada 2016-2017.

La tasa global de incidencia de la gripe ha aumentado en la primera semana del año -del 2 al 8 de enero- hasta los 174,5 por cada 100.000 habitantes, y presenta una "evolución creciente", con un nivel de intensidad "bajo" en general pero "muy alto" en Castilla y León.

El informe indica que esta semana Aragón ha superado el umbral basal -nivel a partir del cual se considera epidemia- y sólo Ceuta permanece por debajo. El nivel de intensidad de la gripe es muy alto en Castilla y León, medio en Baleares, Cataluña, Cantabria, Melilla, Navarra, La Rioja y País Vasco y bajo en el resto de redes centinela; la difusión de la enfermedad es epidémica en todo el territorio salvo en Andalucía, Canarias, Ceuta, Comunidad Valenciana y Extremadura, donde es "esporádica".

Se duplican las hospitalizaciones y fallecimientos

Además, desde el inicio de la temporada se han notificado en total 429 casos graves hospitalizados confirmados por gripe, más del doble de los 209 contabilizados en el informe de la semana pasada. El 52% son hombres y el mayor número de casos se registra en el grupo de más de 64 años (71%), seguido del grupo de 45 a 64 años (18%).

De igual modo, el informe notifica un total de 53 muertes entre estos pacientes hospitalizados, frente a las 19 del informe anterior. En este caso, el 53% eran mujeres. Cuarenta y cuatro de los casos eran mayores de 65 años, y nueve pertenecían al grupo de 45-64 años.

El 90% de estos fallecidos presentaba factores de riesgo y 17 casos (33%) habían ingresado en la UCI. Y entre los 48 casos susceptibles de vacunación antigripal, hasta un 54% no habían sido vacunados.

No obstante, el informe aclara que esta información sobre mortalidad es útil para identificar patrones de enfermedad grave pero "no sirve para cuantificar el impacto de la gripe en la mortalidad de la población", ya que la cuantificación del impacto se realiza con modelos matemáticos que estiman el exceso de mortalidad en periodos de actividad gripal, si bien la disponibilidad de los datos de mortalidad por causas específicas limita las estimaciones a temporadas anteriores.

Noticias

anterior siguiente