Enlaces accesibilidad

Muere Zygmunt Bauman, el sociólogo que definió la "modernidad líquida"

  • El pensador polaco fallece a los 91 años en la ciudad británica de Leeds
  • Crítico de la sociedad de consumo, fue un destacado intelectual del siglo XX

Por
Zygmunt Bauman, en Barcelona, en marzo de 2016, en la presentación de un libro.
Zygmunt Bauman, en Barcelona, en marzo de 2016, en la presentación de un libro.

El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman ha fallecido este lunes a los 91 años en Leeds (Reino Unido), donde residía desde hacía más de 35 años, según ha informado el diario polaco Gazeta Wyborzca. Bauman fue uno de los intelectuales clave del siglo XX, prolífico y activo hasta sus últimos días, y se hizo un hueco en la historia del pensamiento por su concepto de la "modernidad líquida", con el que trataba de redefinir la idea de la postmodernidad.

Bauman falleció "en su casa de Leeds, junto a su familia", publicó en su red social la también socióloga polaca Aleksandra Kania, quien colaboró con él en diferentes ocasiones.

Zygmunt Bauman, nacido en Poznan (Polonia) en 1925, en el seno de una famiila judía, caracterizó su obra por una visión crítica de la sociedad posmoderna, globalizada y de consumo. En 2010 fue galardonado junto a Alain Touraine con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En 1939 se trasladó con su familia a la Unión Soviética huyendo de los nazis y más tarde, después de alistarse en el ejército polaco en el frente ruso, regresó a Polonia, donde durante años impartió clases de Filosofía y Sociología en la Universidad de Varsovia.

Con 19 años se afilió al Partido Comunista, al que estuvo adscrito hasta 1967, y durante tres años sirvió en "el llamado ejército interior", la fuerza encargada de "reprimir el terrorismo en el interior del país".

Durante 15 años sufrió la persecución de los servicios secretos polacos, fue expulsado de la universidad y le prohibieron publicar. En el transcurso de una purga antisemita en 1968, tanto él como su esposa, Janina, perdieron su trabajo en Polonia, y se vieron obligados a exiliarse a Israel, donde comenzó a impartir clases en la Universidad de Tel Aviv.

Después de ejercer como profesor de Sociología en Estados Unidos y Canadá, en 1971 se trasladó a Inglaterra, donde residió desde entonces donde fue profesor en la Universidad de Leeds y, desde 1990, profesor emérito.

Para todos La 2 - Entrevista a Zygmunt Bauman, uno de los mayores pensadores de nuestro tiempo

Estudio de la sociedad 'líquida'

A lo largo de su carrera como escritor, que inició en los años 50, desarrolló una sociología crítica y emancipadora en la que tocó temas como las clases sociales, el socialismo, el Holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo o la globalización, de modo que sus teorías han ejercido una gran influencia en los movimientos antiglobalización y en la izquierda global.

Con el concepto de modernidad líquida, Bauman quería categorizar el cambio y la transitoriedad, la desregulación y liberalización de los mercados. La metáfora de la liquidez da cuenta, para su autor, de la precariedad de los vínculos humanos y de referencias consistentes en una sociedad que ha pasado a ser individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones.

Antes de ello, su análisis de los vínculos entre la modernidad, el nazismo y el comunismo posmoderno le otorgaron un gran reconocimiento internacional. Para Bauman el Holocausto no fue un lapso accidental dentro de la barbarie irracional, sino una consecuencia lógica (aunque no inevitable) de la civilización moderna y su creencia en la ingeniería social a gran escala.

Después, con su obra criticó la desigualdad creciente en la sociedad globalizada, la crisis de descrédito de la política y la democracia y también los claroscuros de la revolución digital.

Entre sus obras destacan: La modernidad líquida (2000), considerada su obra cumbre; Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos (2005), Europa, una aventura inacabada (2006), Ética posmoderna (2006), Tiempos líquidos (2007), Vida de consumo (2007), Libertad (2008) o Vivir con el tiempo prestado (2009), La cultura en el mundo de la modernidad líquida (2013), ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? (2014), o Sobre la educación en un mundo líquido (2016) .

Además del citado premio Príncipe de Asturias, también fue galardonado con el Premio Europeo Amalfi de Sociología y Teoría Social, otorgado por la Asociación Italiana de Sociología (1989) y el Theodor W. Adorno Prize de la ciudad de Fráncfort (1998).