Enlaces accesibilidad

Las autonomías recibirán 4.547 millones adicionales antes de final de año para el déficit

  • El Consejo de Política Fiscal y Financiera ratifica los objetivos de déficit
  • La meta es del 0,6% para 2017; el 0,3% en 2018; y del 0 en 2019
  • Baleares, Valencia y Cataluña piden objetivos de déficit diferenciados

Por
Cristóbal Montoro (i) y Soraya Sáenz de Santamaría (c) presidente el Consejo de Política Fiscal y Financiera
Cristóbal Montoro (i) y Soraya Sáenz de Santamaría (c) presidente el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado este jueves que las comunidades autónomas recibirán 4.547,85 millones de euros adicionales hasta final de año para financiar la desviación del déficit de 2016 y la ampliación de este objetivo para 2017 y ha rechazado que cada comunidad tenga un objetivo distinto como piden Valencia, Baleares y Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se han ratificado los objetivos de déficit -0,7% del PIB en 2016, al 0,6 en 2017, al 0,3 en 2018 y al 0 (equilibrio) en 2019-, el ministro ha explicado que con esta cantidad adicional el total de recursos destinados a la financiación de la deuda de las autonomías ascenderá en 2016 a 31.502,86 millones de euros.

Los 4.548 millones adicionales incluyen 1.638,85 millones que constituyen el "sobrante" del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de este año que servirá para compensar las desviaciones del objetivo de déficit de 2015, mientras que los otros 2.909 millones cubrirán la ampliación de la meta de déficit para 2017 del 0,3 al 0,7 % del PIB.

Cataluña, con 1.259 millones de euros, será la comunidad que más dinero recibirá en los últimos repartos seguida de la Comunidad Valenciana (943 millones) y Andalucía (733). Por otro lado, la región que menos recibirá serán Cantabria (93 millones) y Extremadura (177).

Por su parte, Aragón, Baleares, Murcia y Castilla La Mancha recibirán más de 200 millones en cada caso, según informa Efe.

Apoyo de las autonomías del PP y de Canarias

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha votado, por una parte, el techo de déficit para este año y, por otra, los objetivos de los tres próximos ejercicios. En ambos casos el voto favorable ha venido del Gobierno, de las comunidades gobernadas por el PP (Madrid, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Murcia) y de Canarias.

Comunitat Valenciana y Baleares, gobernadas por el PSOE, han sido las únicas en votar en contra, en tanto que seis, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Asturias y Cantabria, se han abstenido. Cataluña no ha podido votar al no estar representada por el consejero del ramo (en su lugar ha estado presente el secretario de Economía del departamento).

Tras la reunión de este jueves, el Consejo de Ministros aprobará este viernes un objetivo homogéneo para todas las comunidades autónomas para 2016, que será del 0,7% del PIB regional de cada una de ellas.

Montoro: "Es imposible que el Gobierno facilite lo que no tiene"

Preguntado por las quejas de algunas autonomías por no conocer las cantidades que les corresponden del sistema de financiación de 2017, los llamados anticipos a cuenta, Montoro ha dicho que "es imposible que el Gobierno facilite lo que no tiene".

"Los presupuestos generales del Estado son los que habilitan al Gobierno a determinar qué parte de los ingresos tributarios corresponden a comunidades autónomas y entidades locales", ha dicho el ministro, que ha recalcado que en tanto no haya presupuesto no se podrán facilitar las cifras. Al respecto, ha dicho que confía en que los presupuestos de 2017 estén listos "más pronto que tarde".

Entre las comunidades que han exigido a Montoro los anticipos a cuenta está Castilla y León, gobernada por el PP. Su consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha reiterado que "comunique" esta información para poder confeccionar los presupuestos autonómicos.

Valencia, Baleares y Cataluña piden objetivos asimétricos

El conseller de Hacienda de Valencia, Vicent Soler, ha defendido que la asimetría en los objetivos de déficit es "lo más sensato" y permitiría que se pudieran cumplir.

Desde Cataluña, el secretario general de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, ha señalado que siempre que los objetivos de déficit han sido diferenciados "la desviación ha sido menor", mientras que cuando han sido homogéneos suele ser "mayor".

Por último, la consejera de Hacienda de Baleares, Catalina Cladera, también cree que en la distribución del déficit deben "tenerse en cuenta el punto de partida de las comunidades autónomas y sus recursos".