Enlaces accesibilidad

El PSOE coloca a la díscola Batet en la vicepresidencia de la comisión Constitucional del Congreso

Por
Meritxell Batet conversa en el Congreso con el portavoz parlamentario del PSC, Antonio Hernando
Meritxell Batet conversa en el Congreso con el portavoz parlamentario del PSC, Antonio Hernando.

La diputada catalana del PSOE Meritxell Batet ha sido elegida por asentimiento de todos los grupos vicepresidenta primera de la Comisión Constitucional del Congreso, tras proponerla el Grupo Socialista en lugar de Soraya Rodríguez.

Según indicaron fuentes socialistas, Batet, cabeza de lista de los socialistas catalanes en las elecciones de junio y coordinadora de los diputados y senadores del PSC, sustituye a Rodríguez porque esta ya es presidenta de la Comisión Mixta para la UE.

Precisamente, el nombramiento de Soraya Rodríguez en esa comisión fue la primera represalia contra un diputado del PSC por romper la disciplina de voto en la investidura de Mariano RajoyJosé Zaragoza había ostentado ese cargo en la anterior legislatura, pero para la constitución de la Comisión Mixta para este nuevo período se propuso a Rodríguez.

Ahora, el PSC recupera un cargo en una mesa de comisión parlamentaria en la persona de Batet, quien fue apartada momentáneamente de su puesto de portavoz adjunta del grupo a la espera de que la comisión bilateral entre ambos partidos redefina su relación.

La elección de Meritxell Batet, licenciada en Derecho y profesora de Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, no ha precisado votación y se ha aprobado por asentimiento, ya que forma parte del reparto de las mesas de las comisiones que acordaron los grupos parlamentarios.

Nuevo paso en la reconciliación entre PSOE y PSC

A la espera de otras novedades, con este nombramiento se consolida la recuperación de las relaciones entre la actual dirección del PSOE y el PSC, que comenzó cuando las represalias se limitaron a Zaragoza y Batet y prosiguió con el encuentro en Sevilla entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, muy influyente en la Gestora, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Batet, además, fue la encargada de formular en la sesión de control del Congreso de esta semana la pregunta a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre los planes del Gobierno en relación al conflicto nacionalista en Cataluña.

Las fuentes socialistas consultadas recalcaron, además, que Batet ha llevado la propuesta de reforma constitucional que promueve el PSOE, por lo que su designación como vicepresidenta de esta Comisión estaría plenamente justificada.