Enlaces accesibilidad

La ONU pide perdón a Haití por la epidemia de cólera en el país

  • Desde 2010 esta enfermedad ha acabado allí con la vida de más de 9.000 personas
  • Durante años, Naciones Unidas se ha resistido a admitir su responsabilidad
  • Las compensaciones, a priori, se harán en forma de ayudas a las comunidades afectadas

Por
El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, el pasado 15 de octubre visitando un colegio en 
Les Cayes, Haiti.
El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, el pasado 15 de octubre visitando un colegio en Les Cayes, Haiti.

La ONU se ha disculpado este jueves formalmente ante Haití por su papel en la epidemia de cólera en el país, que hasta este año se había negado a admitir.

"Naciones Unidas lamenta profundamente la pérdida en vidas humanas y el sufrimiento causado por la epidemia de cólera en Haití. En nombre de Naciones Unidas, quiero decirlo muy claramente: pedimos perdón al pueblo haitiano", ha dicho el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Ban, que a final de mes dejará el cargo, reconoció ante la Asamblea General que la ONU no hizo "lo suficiente" ante la enfermedad y que ello supone una "mancha" en su reputación.

Más de 9.000 muertos desde 2010

La epidemia de cólera en Haití ha matado desde 2010 a más de 9.000 personas y, según los expertos, tuvo su origen en un vertido de residuos fecales a un río por parte de "cascos azules" de nacionalidad nepalí.

Durante años, la ONU se ha resistido a admitir su responsabilidad, mientras grupos de víctimas trataban de lograr ante los tribunales compensaciones por parte de la organización.

Naciones Unidas comenzó a cambiar su postura este verano, una vez que la Justicia estadounidense confirmó de forma definitiva su inmunidad y, por tanto, desestimó las peticiones de las víctimas.

Fotografía de archivo de octubre de 2011 de un ataúd con mensajes contra la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití EFE/ARCHIVO/JEAN JACQUES AUGUSTIN

Sin embargo, pese a sus disculpas, Ban ha evitado señalar abiertamente que fue personal de la ONU el que llevó el cólera a Haití.

Según ha explicado a los periodistas el vicesecretario general, Jan Eliasson, para Naciones Unidas "no es posible" admitir la "responsabilidad total", pues ello impondría "limitaciones" a una organización que "tiene que trabajar en las situaciones más difíciles" en distintas crisis.

Ban, en todo caso, dejó claro que Naciones Unidas tiene la "responsabilidad moral" de ayudar a los afectados y de trabajar para acabar con la enfermedad.

Para ello, ha puesto en marcha un nuevo plan con dos vertientes, una centrada en tratar el cólera y mejorar el saneamiento en Haití para lograr erradicarlo, y otra para compensar a las víctimas.

En total, Naciones Unidas quiere invertir 400 millones de dólares en un plazo de dos años para esos esfuerzos, una cifra que ya había dado a conocer anteriormente.

Las compensaciones, a priori, se harán en forma de ayudas a las comunidades afectadas y no con pagos directos a las familias de los fallecidos.

Aunque la ONU aún está abierta a esa opción, este jueves Eliasson ha explicado que ahora mismo se considera que la primera fórmula es más factible y dijo que los propios haitianos creen que las ayudas personales podrían general problemas dentro del país.