Enlaces accesibilidad

El Gobierno colombiano y el ELN retomarán las conversaciones de paz en enero

  • Se habían suspendido por la no liberación del excongresista Odín Sánchez
  • A partir del 10 de enero se seguirá negociando la paz entre guerrilla y Gobierno
  • El Gobierno espera que mientras tanto Sánchez sea liberado
  • La guerrilla pide a cambio el indulto a dos guerrilleros

Por
El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, habla con el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo.
El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, habla con el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo.

La delegación del Gobierno de Colombia en los diálogos con la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN) ha anunciado este miércoles que las conversaciones "para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública" de negociación entre ambas partes se retomarán el 10 de enero de 2017.

El Gobierno y el ELN tenían acordado instalar la mesa el 27 de octubre en Quito, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez por parte de la guerrilla.

El 7 de noviembre el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", condicionó la liberación del excongresista a que el Gobierno colombiano indulte a dos guerrilleros.

"En lo referido a la liberación del retenido, todo está listo para ejecutarse siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN hoy detenidos, tal como está consignado por escrito", dijo "Gabino" en una entrevista con un medio de comunicación de ese grupo insurgente.

El Gobierno insiste en la liberación de Odín Sánchez

Este miércoles, al anunciar que las conversaciones se retomarán en enero, la representación del Gobierno ha señalado también que espera que antes de esa fecha "se produzca la liberación del señor Odín Sánchez (excongresista secuestrado por el ELN) para que esté al lado de su familia".

La delegación del Gobierno señala también en su nota sobre los indultos que "los casos que serían objeto de este procedimiento deben cumplir estrictamente con las condiciones que dispone la ley vigente".

Además afirma que "continua alentando" el proceso de diálogo y explica que el Ejecutivo colombiano ha aceptado "una solicitud del ELN de ir a consultas internas" que confía en que ese grupo armado lleve a cabo en las semanas venideras.

El Gobierno, por otra parte, agradece al Ejecutivo de Ecuador y a los otros países garantes de este proceso (Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela) "el acompañamiento constante y apoyo" para instalar cuanto antes la fase pública del diálogo.