Enlaces accesibilidad
Francia

Los conservadores franceses eligen en primarias a su candidato para enfrentarse a Marine Le Pen

  • Juppe, Fillon y Sarkozy son los favoritos
  • El primero tendría más oportunidades en una segunda vuelta frente a la ultraderechista

Por
Los candidatos con más posibilidades en las primarias de Los Republicanos, el partido de la derecha francesa: de izquierda a derecha, Alain Juppe; Francois Fillon y Nicolas Sarkozy. AFP PHOTO
Los candidatos con más posibilidades en las primarias de Los Republicanos, el partido de la derecha francesa: de izquierda a derecha, Alain Juppe; Francois Fillon y Nicolas Sarkozy. AFP PHOTO

La derecha francesa, agrupada en el partido Los Republicanos, elige este domingo en primarias a su candidato a las elecciones presidenciales. Los colegios de la Francia continental y Córcega han abierto a las ocho de la mañana, y se espera que voten casi 3 millones de simpatizantes.

Con el Partido Socialista muy lejos en las encuestas por la impopularidad del presidente actual, Francois Hollande, es más que probable que el candidato conservador tenga que enfrentarse en la primavera de 2017 a la ultraderechista Marine Le Pen.

A las primarias se presentan siete candidatos pero sólo tres tienen posibilidades. El ex primer ministro Alain Juppe aparece como favorito, aunque tendrá que derrotar a otro ex jefe de Gobierrno, Francois Fillon, y al expresidente Nicolás Sarkozy.

Discursos diferentes

Sarkozy se presenta a sí mismo como la voz de la "mayoría silenciosa" y enarbola las banderas del nacionalismo y el anti-islamismo que suele agitar Le Pen. El expresidente promete prohibir el velo islámico en universidades y playas; renegociar los tratados de la Unión Europea (UE); limitar el poder de la Comisión y reformar la zona de libre circulación de Schengen.

El Islam político está en guerra con nuestros valores, no hay espacio para el compromiso

En su último mitin, el viernes en Nimes, advirtió que "el Islam político está en guerra con nuestros valores, no hay espacio para el compromiso".

Juppe espera galvanizar al centro derecha y rechaza el discurso de Sarkozy porque, asegura, aumentará la brecha entre el estado secular y las minorías religiosas.

"Francia necesita reformas radicales y profundas, pero hay que tener cuidado de no ir demasiado lejos, debemos seguir siendo creíbles", ha advertido.

Fillon, por último, se ha declarado admirador de Margaret Thatcher. "Me tachan de liberal como en la Edad Media pintaban cruces en las casas de los leprosos", ha dicho.

El que fuera primer ministro con Sarkozy entre 2007 y 2012 ha prometido recortes del gasto y el empleo públicos y acabar con la jornada de las 35 horas.

El resultado dependará de la participación. Se han establecido 10.228 colegios electorales en los que puede votar cualquiera que pague dos euros y firme un papel de fidelidad a los valores del partido.

Una encuesta de Ifop-Fiducial publicada el jueves pronostica un empate entre Juppe y Fillon, que pasarían a una segunda vuelta. Las encuestas muestran también que Juppe sería el candidato con más posibildades de atraer el voto de izquierda en una segunda vuelta de las presidenciales frente a Le Pen.