Enlaces accesibilidad

Cuatro estadounidenses muertos y 17 heridos en un ataque a la mayor base de EE.UU. en Afganistán

  • Los talibanes se atribuyen la autoría del ataque con un mensaje de su portavoz
  • Entre los heridos hay un soldado polaco y el resto son norteamericanos
  • Ocurre un día después del atentado contra un consulado alemán en Mazar-i-Sharif

Por
Imagen de archivo en la que se ve a un grupo de soldados estadounidense durante una ceremonia de conmemoración de los atentados del 11-S, en la base aérea de Bagram (Afganistán), el 11 de septiembre de 2008.
Imagen de archivo en la que se ve a un grupo de soldados estadounidense durante una ceremonia de conmemoración de los atentados del 11-S, en la base aérea de Bagram (Afganistán), el 11 de septiembre de 2008.

Al menos cuatro estadounidenses han muerto y 17 personas han resultado heridas en un ataque perpetrado por los talibanes contra la mayor base de EE.UU. en Afganistán, informa el Gobierno norteamericano, que ha confirmado las nacionalidades de las víctimas y ha elevado la cifra inicial de heridos.

En un comunicado, el secretario de Defensa, Ash Carter, ha indicado que el ataque contra la instalación militar de Bagram, la más fortificada del país y donde llegan los representantes estadounidenses cuando viajan a Afganistán, causó la muerte de dos soldados y de dos contratistas que trabajaban para EE.UU.  al inflintar el grupo terrorista a un suicida que hizo denotar un artefacto explosivo.

La OTAN confirmó cuatro muertos y "aproximadamente" 14 heridos, una cifra que Carter elevó a 17 personas, de las que 16 son ciudadanos estadounidenses y uno es un soldado polaco que participa en la misión de la OTAN en Afganistán.

En su comunicado, el jefe de la Defensa de EE.UU. envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y mandó un mensaje a los responsables del ataque: "no pararemos en nuestra misión de proteger nuestra patria y de ayudar a Afganistán para que pueda asegurar su propio futuro".

La detonación del explosivo se produjo después de las 5.30 hora local (1.00 GMT) y provocó la reacción inmediata de las fuerzas de respuesta y de los cuerpos médicos de la Alianza.

Los talibanes asumen la autoría

Los talibanes han reivindicado el ataque en un mensaje de su portavoz Zabihullah Mujahid en Twitter en el que afirmó que un "mártir" atacó la base infligiendo "grandes bajas" a las fuerzas estadounidenses.

Este es el ataque más importante este año contra una instalación de la OTAN en Afganistán, donde la Alianza Atlántica mantiene alrededor de 12.000 efectivos en misión de apoyo y capacitación a las fuerzas afganas.

Estados Unidos mantiene 9.800 soldados en Afganistán en misión de combate, una dotación que el presidente, Barack Obama, inicialmente tenía previsto reducir a 5.200 al final de año como parte del plan de salida de las tropas estadounidenses.

Sin embargo, el incremento de la violencia en el país ha hecho reconsiderar a Obama esos planes y comprometerse a mantener 8.400 soldados hasta el final de 2017.

Quince años después de la invasión estadounidense que sacó a los talibanes del poder, los insurgentes se han ido fortaleciendo hasta controlar en estos momentos alrededor de una tercera parte del país, según fuentes estadounidenses, un avance que ha coincidido con el final de la misión de combate de la OTAN el 1 de enero de 2015.

El suceso ocurre apenas un día después de que un ataque contra un consulado alemán en la ciudad de Mazar-i-Sharif dejara seis muertos y cerca de 120 heridos.