Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU. 2016

Miles de personas salen a las calles en las principales ciudades de EE.UU. para protestar por la victoria de Trump

  • Ha habido manifestaciones en Nueva York, Filadelfia, Los Angeles o Chicago
  • "No es mi presidente" o "No al racismo", han sido algunas de las consignas
  • Se han organizado concentraciones frente a edicios propiedad de Trump
  • Especial: Elecciones en Estados Unidos 2016

Por
Miles de personas protestan en las calles de Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump

Miles de personas han salido este miércoles a las calles en las principales ciudades de Estados Unidos para protestar por la inesperada victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales. De Nueva York a Seattle, los manifestantes han mostrado su rechazo al próximo presidente del país y a su discurso populista

Al grito de "No es mi presidente", los participantes en las protestas han recorrido las calles de ciudades como Nueva York, Washington, Seattle (Washington), Filadelfia (Pensilvania), Chicago (Illinois), Boston (Massachusetts), Austin (Texas), Portland (Oregón), Atlanta (Georgia), Denver (Colorado) o las californianas Los Ángeles, San Francisco y San Diego. Casi todas ellas bastiones demócratas en los que Hillary Clinton ganó este martes a Trump con grandes márgenes.

"Levántante", señala el cartel de una manifestante anti-Trump en Boston, Massachusetts. Scott Eisen

En Manhattan, cerca la Trump Tower, en la Quinta Avenida, unas 5.000 personas se han concentrado para mostrar su frustación por el triunfo del magnate. En cartulinas y con consignas, los manifestantes han denunciado algunas de las polémicas que han acompañado al magnate durante esta campaña, en concreto algunos de sus comentarios contra colectivos como los inmigrantes o las mujeres. Según las autoridades, una treintena de personas han sido detenidas.

Otros 2.000 manifestantes ocuparon el centro de Chicago frente al edificio y hotel que tiene Trumo en la ciudad, coreando frases como "No a Trump. No al KKK (Ku Klux Klan). No al racismo en EE.UU." Una joven de 22 años, que portaba un cartel en el que se podía leer "Disfruta tus derechos mientras puedas" explicaba a Reuters que está "aterrorizada" por lo que está sucediendo en su país.

Protestas similares han tenido lugar en Filadelfia, Pensilvania -uno de los estados clave que le otorgaron este martes la victoria al republicano-.

Pese a la lluvia en Nueva York, cientos de personas -principalmente jóvenes- se han concentrado delante de la residencia y cuartel general del presidente electo,la Torre Trump, que ya había reforzado su seguridad. Allí han confluido dos marchas, que partían de lugares emblemáticos Union Square y Colombus Circus. Con consignas como "no es my presidente o Stop Donald Trump" han expresado su frustración por el resultado electoral.

También este miércoles en California, un estado donde los demócratas ganan con facilidad, centenares de profesores y estudiantes en universidades e institutos han organizado concentraciones. Muchos de los jóvenes, señala Reuters, son de origen latino -hijos de inmigrantes que entraron en EE.UU. de forma ilegal- y temen que bajo el Gobierno de Trump comiencen las deportaciones.

Algunos daños materiales

Aunque la mayoría de protestas transcurrieron sin mayores incidentes, en el feudo izquierdista de Oakland (California) los manifestantes formaron algunas barricadas a las que prendieron fuego y se produjeron choques con la Policía en el acceso a una autopista.

En Richmond (Virginia), lugar de residencia del senador Tim Kaine, compañero de fórmula de Clinton, los manifestantes rompieron los cristales de la sede del Partido Republicano. Finalmente en Nueva Orleans (Luisiana), quemaron un muñeco de Trump y también rompieron cristales de algunos edificios, como entidades bancarias.