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Hacienda pone en marcha el sistema electrónico DIVA para devolver el IVA a los viajeros

  • El sistema ya funciona en Barajas y entrará en vigor en otros 13 aeropuertos
  • Permite eliminara el sellado manual de las facturas de compra

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Un grupo de pasajeros hace cola en Barajas
Un grupo de pasajeros hace cola en Barajas.

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema electrónico para facilitar la devolución del IVA a viajeros que no sean residentes en la Unión Europea. El procedimiento, denominado DIVA, permitirá al viajero agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA.

Además, asegura que los comercios que utilicen el sistema ganarán en seguridad y trazabilidad, dado que la documentación se incorporará directamente a la base de datos de la Administración Tributaria. Entre enero y septiembre de 2016, más de 10,7 millones de turistas extracomunitarios visitaron España.

Este proyecto nace con motivo de la elaboración del Plan Nacional de Turismo de Compras, aprobado por el Gobierno en noviembre de 2014. En este contexto, la Agencia Tributaria propone, en línea con los sistemas ya en funcionamiento o en estudio en otros países europeos, una mejora en el procedimiento de devolución del IVA en las compras efectuadas por los viajeros.

En 14 aeropuertos y cuatro puertos

Tras una experiencia piloto en el aeropuerto de Barajas, a finales de noviembre serán ya 14 los aeropuertos españoles que contarán con máquinas automáticas o dispositivos lectores para la validación electrónica del formulario web (formulario DIVA), que permitirá el reintegro del impuesto sin necesidad de utilizar la vía tradicional del sellado manual de las facturas de compra en la Aduana.

El sistema funcionará en los aeropuertos de Madrid (ya en marcha), Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Alicante, Ibiza, Mahón, Castellón, Girona, Asturias y Santander. También está previsto en otros puntos clave para el tránsito de viajeros, como los puertos de Algeciras, Málaga, Alicante y Tarifa, y los pasos aduaneros de la Línea de la Concepción y la Farga de Moles (Lleida).

La implantación del DIVA será gradual, a medida que se vayan incorporando al sistema los comercios y los distintos operadores de tax free autorizados por la Agencia Tributaria para gestionar el reembolso del IVA.

Devolución del IVA

Hacienda recuerda que los viajeros no residentes en el territorio de aplicación del IVA tienen derecho a la devolución del impuesto pagado en el momento de la adquisición de bienes si se cumplen una serie de requisitos.

Hasta ahora, en España este sistema de reembolso, conocido internacionalmente como tax free, implicaba necesariamente un sellado manual de la factura de compra por parte de la Aduana cuando el viajero presentaba los bienes adquiridos antes de abandonar el territorio IVA de la Unión Europea.

De esta manera, el viajero podía acreditar la salida efectiva del territorio de aplicación del IVA a los efectos de poder solicitar posteriormente el reembolso al comercio donde había adquirido los bienes, o a las entidades colaboradoras que ofrecen gestionar estas devoluciones.

El nuevo DIVA, que coexistirá con sellado manual de las facturas, es un procedimiento electrónico al que pueden sumarse voluntariamente los comercios. Con este sistema, el viajero solicitará en las tiendas un formulario DIVA que podrá validar electrónicamente, a efectos del reembolso del impuesto, en los puntos de sellado de cada aduana. A continuación, ya podrá reclamar la devolución a la tienda donde realizó las compras, o a la entidad gestora del tax free ubicada en la correspondiente zona de embarque.