arriba Ir arriba

El ministro de Educación en funciones, Méndez de Vigo, asegura que "el IVA cultural no existe", ya que, tal como explica, hay muchas manifestaciones culturales que están al 4 y 10%. Con todo, insiste en que lo bajarán "cuando cuadren las cuentas". Sobre el panoráma político, Méndez de Vigo le dice a Albert Rivera que "ellos no le dicen a otros partidos a que candidatos deben elegir".

Habrá dos tipos únicos para el IVA, que serán del 18% y el 9,5%, si bien se verán reducidos al 15% y al 6,5% si los pagos se efectúan con tarjeta de crédito o débito. Con este nuevo régimen fiscal -que sustituirá las tasas actuales del 23%, 13% y el 6,5%- el Gobierno cuenta con ingresar al menos 200 millones de euros adicionales al año, según sus cálculos. Varufakis ha señalado que el IVA reducido se aplicará a alimentos, medicinas y periódicos, mientras que todo el resto se verá sujeto al tipo uniforme. El año pasado, Grecia recaudó 13.600 millones por IVA, pero se evadieron 9.500 millones.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que la recaudación por IVA está subiendo lo que permitiría bajar el IVA del 21% al 8%, no solo en el caso de los artistas sino también en el de los peluqueros. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Amor ha indicado que "hay margen para bajar las retenciones a los autónomos y que se realicen sobre los ingresos brutos, no netos". Ha insistido en que el 90% de las administraciones públicas no cumple la ley y pagan a sus proveedores a más de 30 días. Con respecto a las elecciones andaluzas es partidario de la estabilidad política y de que gobierne la lista más votada.