Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU.

Hillary Clinton: "Sigo creyendo en EE.UU. y debemos aceptar el resultado"

  • Ha sido la primera comparecencia pública de la demócrata tras los comicios
  • Clinton: "Siento no haber ganado"
  • Especial: Elecciones en EE.UU.

Por
Hillary Clinton: "Sigo creyendo en EE.UU. y debemos aceptar el resultado"

"Este no es el resultado que queríamos y siento no haber ganado", ha dicho este miércoles Hillary Clinton, la candidata por el Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, derrotada este martes por su oponente republicano, el magnate Donald Trump.

"Sigo creyendo en los Estados Unidos", ha dicho la ex secretaria de Estado, y "debemos aceptar el resultado", ha subrayado. Desde un hotel en Mahattan, Clinton ha reconocido la victoria de su oponente, "Donald Trump es nuestro presidente y le debemos una conciencia abierta y la oportunidad de liderar".

"Ayer felicité a Donald Trump y le ofrecí trabajar con él por nuestro país", ha dicho Clinton ante un público entregado que coreó su nombre minutos antes de salir al estrado. Ha sido la primera comparecencia pública tras conocerse los resultados de las elecciones que han dado la presidencia al millonario neoyorquino Donald Trump, tras una durísima campaña plagada de desencuentros y acusaciones.

"El sueño americano" de una mujer

La candidata demócra ha aparecido por fin, tras el anuncio de unos resultados inesperados, a tenor de las encuestas. En la noche electoral, fue su oponente quien monopolizó las pantallas con un discurso conciliador mientras ella permanecía en silencio.

Hillary Clinton ha agradecido a su equipo y al país el apoyo, y ha hecho hincapié en la oportunidad histórica -perdida- de que una mujer ocupara la Casa Blanca. "Se que no hemos roto ese 'techo de cristal' y espero que sea mejor antes que después", ha subrayado.

"El sueño americano es suficientemente grande para todos", ha afirmado la demócrata, que ha recordado en su discurso a las minorías que han tenido relevancia en su campaña, "inmigrantes, colectivos LGTB", entre otros.

Dolorosa derrota y esperanza

Este miércoles por fin, precedida de su compañero, candidato a la vicepresidencia, Tom Kaine, y acompañado por su marido y su hija, Bill y Chelsea Clinton, Hillary ha hecho acto de presencia, con un discurso firme, y sin muestras de debilidad. En la noche de los resultados, la atención fue para Trump mientras ella permaneció en silencio.

"He pasado toda mi vida adulta luchando por lo que creo, con victorias y algunas derrotas, algunas muy dolorosas", ha expresado la demócrata, que ha apelado a la esperanza: "Esta derrota duele, pero nunca dejaré de creer que luchar por lo que está bien merece la pena".

"Nuestra campaña nunca fue sobre una persona", ha dicho Clinton. "Fue sobre un proyecto y un país", ha añadido. Ha agradecido a su familia "que han atravesado el país por mí", el esfuerzo. "Ser vuestra candidata ha sido uno de los mayores honores de mi vida", ha reconocido.

"Perseguid vuestros propios sueños", ha insistido Clinton dirigiéndose a "todas las niñas". Por último ha agradecido al presidente saliente, Barack Obama y a su esposa, Michelle, su apoyo e implicación en la campaña, y h adimitido tener con ambos "una deuda enorme de gratitud".