Anterior Un juez investigará a los aviadores italianos que bombardearon Durango en 1937 por crímenes de guerra Siguiente Cae al 41,1% los partidarios de la independencia de Cataluña a dos meses del referéndum del 1-O Arriba Ir arriba
Militantes del Estado Islámico asesinaron al camarógrafo Jalaa al-Abadi en Mosul en 2015.
Militantes del Estado Islámico asesinaron al camarógrafo Jalaa al-Abadi en Mosul en 2015. NINEVEH REPORTERS NETWORK

Casi 800 periodistas fueron asesinados en la última década y sólo el 7% de los culpables fueron condenados

  • Los asesinatos perpetrados por radicales islamistas, entre los más impunes

  • Unesco: "La impunidad envalentona a los criminales y conduce a la autocensura"

|

El desempeño del periodismo ha costado la vida en todo el mundo desde 2006 hasta la actualidad a cerca de 800 profesionales, que han perdido la vida de forma violenta en unos crímenes que se han saldado con condena para los culpables en solo el 7% de los casos.

Son datos facilitados por la ONU con motivo del Día Internacional para Para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra cada 2 de noviembre.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha difundido un mensaje con motivo de esta jornada en el que reclama "una nueva movilización" de los Estados y las organizaciones para ejecutar el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la impunidad. "Debemos acelerar el ritmo", afirma.

Somalia lidera el ránking mundial

Somalia ha vuelto a ser este año el país del mundo donde los crímenes de prensa han tenido menos castigo para sus responsables, según el último Índice Global de Impunidad del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés).

En Somalia, el grupo radical islamista al-Shabaab es señalado como el posible autor de la mayoría de los asesinatos de periodistas. El CPJ tiene contabilizados en ese país de 10,8 millones de habitantes un total de 24 casos no resueltos.

Mapa con los 13 países donde ha habido impunidad en los crímenes contra periodistas desde 2006 Mapa con los 13 países donde ha habido impunidad en los crímenes contra periodistas desde 2006

Tras el país africano aparecen en la lista Iraq y Siria, con 71 y 17 casos no resueltos. Allí, los terroristas de Estado Islámico han asesinado al menos seis periodistas durante el último año.

Los siguientes países en la relación son Filipinas, Sudán del Sur, México, Afganistán, Pakistán, Brasil y Rusia. Filipinas ocupa el cuarto puesto en el índice por la ausencia de procesos penales contra los autores materiales de la masacre de Maguindanao de 2009, en la que 32 periodistas y trabajadores de medios murieron asesinados.

Además de en estas islas asiáticas, los grupos criminales y los funcionarios gubernamentales también son los principales sospechosos del asesinato de periodistas en otros países como México, Brasil, Rusia e India.

Este ranking mundial se elabora a partir del cálculo del número de asesinatos de periodistas no resueltos -es decir, sin condenas- en diez años en relación con la población de cada país. Únicamente aquellas naciones con cinco o más casos no resueltos fueron incluidas en el índice. Este año, 13 países reunieron entraron en este ominoso recuento, en comparación con 14 de la edición previa.

"Toda la sociedad sufre esta impunidad"

"La impunidad es un crimen contra el ejercicio de la libertad de expresión y los derechos humanos en general. Envalentona a los criminales, constituye una amenaza para el estado de derecho y conduce al miedo y la autocensura. Toda la sociedad la sufre", señala la directora general de la Unesco.

Bokova insiste en que "ahora más que nunca debemos hacer todo lo posible para proteger a los periodistas y luchar contra la impunidad". A su juicio, es esencial para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10, destinado a garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales.

También insta a todos los Estados miembros a que "hagan todo lo posible para llevar a los autores de estos hechos ante la justicia", y exhorta a los medios de comunicación, la sociedad civil, la policía y el poder judicial a intensificar sus esfuerzos para prevenir la violencia ejercida contra los periodistas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente