Anterior El activista argentino Santiago Maldonado falleció "por ahogamiento" en un río, según la investigación Siguiente Superviviente de violencia: "No quería tener una niña para que no pasara por lo mismo que yo" Arriba Ir arriba
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto este viernes
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto este viernes REUTERS
Crisis en Venezuela

Maduro anuncia que demandará al Parlamento por "violar la Constitución"

  • El presidente venezolano afirma que el juicio político es inconstitucional

  • El Parlamento abrió un proceso para determinar la responsabilidad política de Maduro en la "ruptura del hilo constitucional"

  • Las conversaciones entre Gobierno y oposición será finalmente en Caracas

|

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes que la Procuraduría General del país presentará una demanda contra la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por "violar la Constitución" al abrir un proceso para determinar las responsabilidades políticas del jefe de Estado.

"Si ellos (el Parlamento) violan la Constitución y hacen un supuesto juicio político que no está en nuestra Carta Magna, la Procuraduría General de la República (...) debe meter una demanda, y llevar a la cárcel a todo el que viole la Constitución", ha afirmado Maduro en un acto desde el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro ha recalcado que quien viole la Constitución debe responder ante la justicia sin importar si se trata o no de un diputado y ha asegurado que el Parlamento quiere dar un golpe de Estado. Asimismo, ha dicho que él como jefe de Estado no permitirá que desde la AN le den un golpe de Estado porque en el país existen tribunales e instituciones.

El Parlamento impulsó un juicio político contra Maduro por un "golpe de Estado"

El Parlamento venezolano aprobó el pasado martes iniciar un proceso para determinar la responsabilidad política de Maduro en la "ruptura del hilo constitucional" y acordó citarlo a comparecer ante la Cámara el próximo 1 de noviembre.

Sin embargo, debido a que la Constitución no contempla el juicio político, en la sesión del martes se acordó investigar lo relativo al supuesto abandono del cargo en el que, desde la bancada opositora, se alega que ha incurrido el presidente venezolano.

El presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, explicó que el Parlamento tiene potestad para determinar responsabilidades políticas tras previa evaluación, pero no de desarrollar un juicio que conlleve la destitución del jefe del Estado lo que, afirmó, es competencia del Poder Judicial, caso de haber responsabilidades penales.

Este viernes la fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz, señaló que el juicio político contra un presidente no existe en Venezuela y que la única forma de destituir a un jefe de Estado es a través de la figura del "antejuicio de mérito" y el único organismo que tiene la facultad para hacer eso es el Ministerio Público a través de la fiscal general.

Asimismo, recalcó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no tiene la facultad para disolver la AN, pese a todos los procedimientos abiertos ante la justicia por sus acciones contra el Ejecutivo.

Ortega precisó que sólo el jefe de Estado tiene este poder, pero que solo hay un causal que justifica su aplicación, que es el de que el Parlamento haya aprobado una moción de censura contra tres vicepresidentes en un mismo periodo legislativo.

Las conversaciones con la oposición serán en Caracas

El inicio de las conversaciones formales entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se celebrará finalmente en Caracas y no en Isla Margarita, tal como había anunciado inicialmente el Vaticano junto a las delegaciones, según han informado fuentes solventes a Efe.

Varios días después del anunció el pasado lunes del inicio de estas conversaciones entre el Ejecutivo y la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las delegaciones han acordado mover la sede del encuentro tal como han demandaban los opositores, indicaron las mismas fuentes.

Sin embargo, hasta el momento aún no se ha decidido cuál será el "espacio neutral" de la capital que acoja las conversaciones. Tampoco se ha confirmado si se mantiene el próximo domingo como fecha del comienzo de la reunión.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente