Anterior Prisión incondicional y sin fianza para el asaltante de la frontera de Melilla Siguiente El número de parados bajó en 340.700 en el segundo trimestre y la tasa de desempleo cayó al 17,22% Arriba Ir arriba
Hernando avisa a Rajoy de que estará "en clara minoría y bajo estrecha vigilancia" del PSOE
Debate de investidura Mariano Rajoy

Hernando asegura que el PSOE "vigilará al Gobierno desde el primer día"

|

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha insistido en su discurso en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno que la abstención de los socialistas sirve "para que no haya terceras elecciones y no se deslegitime más la democracia". "Pero ni usted ni su proyecto cuenta con nuestra confianza. No es el presidente que España se merece, pero mucho menos necesitamos terceras elecciones", ha argumentado.

Hernando, después del 'no' en la votación del jueves, ha vuelto a subrayar las razones del cambio a la abstención que supone el regreso de Rajoy a Moncloa como presidente del Gobierno -y que finalmente se materializó en 68 abstenciones y 15 diputados díscolos que votaron 'no'.

Quince diputados del PSOE rompen la disciplina de voto y dicen 'no' a la investidura de Rajoy

En esta ocasión, con una destacada ausencia en el hemiciclo, en la cuarta fila de la bancada, el escaño vacío de Pedro Sánchez, que horas antes renunció a su acta de diputado para emprender su propia lucha para "recuperar el PSOE" y "corregir el rumbo de la gestora". La intervención del portavoz no ha recibido el aplauso de diputados críticos como César Luena, Margarita Robles o Susana Sumelzo.

No concede los típicos 100 días de cortesía

El portavoz socialista ha subrayado que la abstención del PSOE no pretende convalidar las "odiosas" reformas del PP o la corrupción. De hecho, le ha pedido la derogación de la ley educativa, la Lomce, tras el anuncio de la suspensión de los efectos de las reválidas de la ESO y Bachillerato de la anterior jornada de debate, y que inicie el diálogo con Cataluña.

"Está en clara minoría y bajo la estrecha vigilancia de este Congreso", ha advertido Hernando, que se ha negado a conceder los 100 primeros días de cortesía al nuevo gobierno. "Vamos a exigirle responsabilidad desde el primer día, desde el lunes".

"Quizá usted, señor Rajoy, haya podido fantasear con una oposición de chascarrillos que vende soluciones mágicas, imposibles", ha dicho en referencia a Podemos. "Pero si ese ha sido su sueño, ya le digo que despierte de él", subrayando que la del PSOE será una "oposición firme y seria" y no de "Twitter y camisetas".

La segunda votación de investidura de Rajoy, en imágenes

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Rajoy y Antonio Hernando

    Rajoy y Antonio Hernando

    Mariano Rajoy (d), es felicitado por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, tras ser investido hoy presidente del Gobierno por mayoría simple.

    EFE
  • Rajoy, investido presidente

    Rajoy, investido presidente

    El líder del PP (d), es aplaudido por los diputados de su partido tras ser investido presidente del Gobierno por mayoría simple.

    EFE

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente