Enlaces accesibilidad

Ahora Madrid y el PSOE exigen el cierre del CIE de Aluche con los votos en contra de PP y C's

Por
Una imagen de archivo del CIE de Aluche
Una imagen de archivo del CIE de Aluche.

Los grupos municipales de Ahora Madrid y el PSOE han aprobado este viernes una moción de urgencia pactada en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, para pedir una reforma en profundidad del modelo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que lleve al cierre del centro de Aluche, donde medio centenar de inmigrantes protagonizaron un motín el pasado 18 de octubre.

"Con respeto a la legislación europea se pueden cerrar mañana los CIE", es "una medida de "voluntad política", ha defendido el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que ha tildado de "absurdo privar a unas personas de libertad por razones administrativas".

"Tenemos competencias. El Samur ha entrado hasta 20 veces en el último año y tenemos competencias en derechos humanos", ha añadido en una sesión plenaria que ha desempatado la alcaldesa, Manuela Carmena, con su voto de calidad.

En centros como el CIE de Aluche, ha proseguido, "se vulneran los derechos más básicos", como ha señalado el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos por las condiciones de internamiento.

Piden que la reclusión sea una medida excepcional

La moción aprobada incluye que si se produce la reclusión de inmigrantes sea únicamente como una medida extrema de carácter excepcional ya que, como ha expuesto Barbero, los CIE no tienen mucha efectividad: el 82 por ciento de los subsaharianos retenidos durante dos meses el año pasado en el de Aluche por no tener la cumplimentación administrativa quedaron en libertad.

La propuesta aprobada reclama una investigación en profundidad de los sucesos ocurridos en el CIE de Aluche el pasado 19 de octubre e insta a respetar los derechos de los internos y facilitarles una adecuada asistencia médica, social y legal.

Sobre las alternativas al CIE, Barbero se ha remitido tras el Pleno a los trabajos de la mesa constituida sobre este terreno, con acciones pensadas para antes, durante y después de salir del centro de internamiento.

Ciudadanos se opone a que "los delincuentes campen a sus anchas"

Ciudadanos defendió este viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid su voto en contra a una proposición de Ahora Madrid y el PSOE que instaba a cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Como explicó su concejala Silvia Saavedra, la formación naranja se opone a "que los delincuentes campen a sus anchas por las calles de Madrid".

Saavedra, por otro lado, ha expuesto que Ciudadanos sí están de acuerdo en que en los CIE "se menoscaban los derechos humanos, son susceptibles de mejorar la prestación de asistencia sanitaria, garantizar la comunicación con el exterior y que la historia clínica acompañe a las personas". "Estamos a favor de que se inste a mejorar los derechos humanos. El resto son paparruchas porque no tienen competencias", ha terminado, antes de criticar a Ahora Madrid que sean "el gobierno que apoya a Alfon".

Por su parte, la portavoz de Seguridad del PP, Inmaculada Sanz, ha criticado la "política partidista y demagógica que llama a la insumisión de las leyes y del Estado de Derecho" cuando de los "paraísos" de Barbero y Ahora Madrid "no se deja salir a la gente pero de eso no hablan". La edil ha repetido que el Ayuntamiento no tiene competencia en los CIE pero que utilizan el de Aluche como "batalla política contra el gobierno de España".

Aun con el voto en contra de C's y del Grupo Municipal del PP, la proposición conjunta de Ahora Madrid y el PSOE salió adelante con el voto de calidad de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que tuvo que deshacer el empate provocado por la ausencia de tres concejales.