Anterior El activista argentino Santiago Maldonado falleció "por ahogamiento" en un río, según la investigación Siguiente Un ataque contra una mezquita mata a 235 personas en Egipto, el atentado más mortífero de su historia reciente Arriba Ir arriba
Finaliza el motín de medio centenar de inmigrantes en un Centro de Internamiento de Extranjeros en Madrid

Finaliza el motín de medio centenar de inmigrantes en un Centro de Internamiento de Extranjeros en Madrid

  • Se han encerrado en la azotea del centro pidiendo "libertad" y "dignidad"

  • Los antidisturbios han acordonado la zona con un fuerte dispositivo de seguridad

  • La noche ha transcurrido sin altercados ni heridos en el CIE de Aluche

  • Varias ONG denunciaron que en este CIE había necesidades básicas sin cubrir

|

Tras casi doce horas de motín, las decenas de inmigrantes que aún seguían atrincherados en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche en Madrid, del medio centenar que se encaramó en la noche de este lunes, han abandonado este espacio del centro tras negociar con la Policía Nacional y han reingresado "de forma voluntaria", según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Desde las 21:00 horas, los inmigrantes, la mayoría de nacionalidad argelina, han permanecido en la azotea del CIE, desde donde han pedido "libertad" y "dignidad" con pancartas. No se han registrado durante la noche ni heridos ni altercados y tampoco ha habido detenidos.

Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las negociaciones que los agentes han mantenido con los internos durante horas han dado finalmente sus frutos y los amotinados han regresado al interior del centro por su propio pie.

El portavoz municipal Antonio Nevado ha señalado a 'Los Desayunos de TVE' que a primera hora de esta mañana se han establecido "canales de comunicación" con los inmigrantes y que el centro está funcionando "con normalidad".

De hecho, Nevado, que ha puntualizado que los inmigrantes no iban armados, ha señalado que "no se puede hablar de situación de motin".

Según ha relatado otro portavoz policial, los internos rompieron una puerta de seguridad y subieron por una escalera a la azotea. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han informado de que comenzaron a arrojar desde la azotea piedras y mobiliario.

Un portavoz policial señala que la situación en el CIE de Aluche no se puede calificar de "motin"

Dispositivo de seguridad con antidisturbios

Los inmigrantes han estado vigilados por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP)- antidisturbios- que han acordonado la zona durante toda la noche.

En principio, según las fuentes de la Jefatura Superior de Policía parece que no ha se ha escapado ninguno de los internos.

Personal de Samur-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han estado en el lugar, según ha informado a Efe una portavoz de Emergencias, que también ha explicado que la Avenida de los Poblados ha permanecido cortada durante horas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, llamó a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, para expresar su apoyo y su disposición a colaborar en las labores de mediación y servicios de emergencia, según ha explicado en su cuenta de Twitter. Además, ha asegurado que lo primero son los derechos humanos.

El PSOE pide explicaciones a Cosidó y Podemos carga contra los CIE

El grupo socialista del Congreso ha registrado una petición de comparecencia urgente del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que explique las circunstancias de lo ocurrido.

Mientras, concejales y cargos de Ahora Madrid y de Podemos que han acudido al CIE han denunciado que no les han dejado entrar en las instalaciones ni les están ofreciendo ninguna información sobre la situación durante la noche.

"Señalamos la opacidad en la gestión de esta situación. Ninguna noticia desde los responsables del CIE", ha escrito en Twitter el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, quien ha dicho que detrás de esta protesta pueden estar algunas deportaciones ordenadas en los últimos días.

Así lo ha denunciado también el dirigente de Podemos Rafael Mayoral, portavoz de su formación en la Comisión de Interior del Congreso, que ha lamentado, en declaraciones a RNE, que "nadie ofrece información" a pesar de que se ha identificado como parlamentario.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, había llamado también a "solucionar" la situación "respetando los derechos humanos y de forma pacífica" y "después, cerrarlo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

"Los CIEs son una vergüenza para nuestra sociedad y es nuestra obligación cerrarlos. En democracia los derechos son de todas", ha señalado en la misma red el secretario Político de la formación, Iñigo Errejón.

También el líder de IU, Alberto Garzón, ha dicho en RNE que "es inhumano encarcelar a personas solo por ser inmigrantes".

La propia alcaldesa de la capital calificó los CIE como una institución "fracasada" y anunció que el Ayuntamiento "prepara alternativas" al de Aluche, donde se producen "internamientos absolutamente indebidos".

Falta de enfermería, ropa y calzado en el CIE de Aluche

La situación que viven los internos y los trabajadores del CIE de Aluche ya ha sido denunciada por ONGs, por sindicatos policiales, el Ayuntamiento de la capital y la oposición en el Consistorio.

Las denuncias de las distintas organizaciones humanitarias como SOS Racismo o Karibu se han centrado en la situación en la que viven los internos en este centro, con capacidad para acoger a 280 inmigrantes.

En distintos informes, presentados recientemente, han constatado que existe abuso de la reclusión en estas instalaciones policiales no penitenciarias donde se ingresa a los extranjeros para ser expulsados del país y deficiencias como la falta de enfermería o de cobertura de necesidades básicas como ropa y calzado.

Asimismo, otras deficiencias detectadas por las ONGs son la existencia de menores con documento original de su país que fueron tomados por adultos, de víctimas de trata, posibles refugiados o personas con discapacidad.

También los sindicatos policiales se han hecho eco de la situación que afecta a este tipo de centros. Como ejemplo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) alertó sobre la situación de "insalubridad" que reinaba en general en los ocho Centro de Internamiento de Extranjeros que existen en España y reclamaba mejoras en las condiciones de trabajo de los policías.

Asimismo, colectivos sociales y vecinales madrileños han protagonizado distintas concentraciones pacíficas reclamando el cierre de este centro.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente