Anterior Más de 30 muertos en un bombardeo aéreo en Yemen Siguiente Los terroristas esperaban a secar los explosivos para atentar y contaban con un cinturón-bomba real Arriba Ir arriba
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. EFE

Los 'errejonistas' ganan la primera etapa en la carrera de las primarias de Podemos en Madrid

  • El proyecto de Maestre para Podemos se impone al de Espinar en primera fase

  • Iglesias: el debate está "muy ajustado" y aún quedan votaciones muy importantes

  • Las primarias para renovar el liderazgo de Podemos en Madrid, el 9 de noviembre

|

El proyecto de Adelante Podemos, encabezado por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha conseguido imponerse en nueve de las 11 ponencias en juego en Podemos Comunidad de Madrid, mientras que la iniciativa de anticapitalistas y Ramón Espinar, Juntas Podemos, ha ganado con su proyecto político-estratégico, uno de los más importantes.

Así, Adelante Podemos, iniciativa considerada 'errejonista' de la que también forma parte el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha impuesto su documento organizativo y sus propuestas de estructura territorial, círculos, participación y transparencia, financiación y contratación, municipalismo, relación con otros partidos, acción institucional e igualdad con cerca del 50% de los votos en la mayoría de ellos.

La votación en Podemos Comunidad de Madrid, en la que han participado 11.684 inscritos, ha sido muy igualada, imponiéndose Adelante Podemos con un margen de entre dos y diez puntos porcentuales en los diferentes documentos y confirma la división del partido en Madrid.

La votación de los documentos es la primera fase del proceso de renovación de Podemos Comunidad de Madrid, que comienza el sábado el proceso de primarias, en el que, entre el 5 y el 9 de noviembre, se elegirá a los candidatos.

Iglesias: "Quedan votaciones muy importantes"

Sin embargo, el propio Pablo Iglesias, que ha apoyado el proyecto de Ramón Espinar junto a los anticapitalistas, ha avisado de que todo está "abierto" porque aún quedan "votaciones muy importantes".

"La cosa está muy ajustada y va a seguir habiendo un debate emocionante", ha comentado Iglesias en los pasillos del Congreso, expresando su "satisfacción" por el desarrollo del "intenso" debate. "Estoy muy orgulloso de que el debate se dé a las claras", ha añadido

El líder del partido morado admite que hay "dos almas" en la formación, pero rechaza anticipar acontecimientos porque "aún tienen que pasar muchas cosas" y faltan "votaciones muy importantes", en alusión a las primarias de los equipos dirigentes previstas para el día 9 de noviembre.

Del mismo modo, Espinar ha definido de "empate técnico" la situación generada tras la primera fase de cara a la Asamblea Ciudadana.

Las propuestas de Rita Maestre

La propuesta organizativa de Adelante Podemos, corriente en que están Maestre y la diputada Tania Sánchez, defiende el sistema de elección proporcional Borda con listas completas y mecanismos de corrección de género y la limitación de cargos bajo la fórmula "una persona, dos cargos", pudiendo ser estos internos o externos, además de un "Consejo de coordinación" de la Secretaría General con entre 4 y 10 miembros elegidos por el Consejo Ciudadano.

Adelante Podemos defiende una organización "descentralizada" a través de siete 'Juntas de Zona' territoriales y una Junta Autonómica conformada por los secretarios generales municipales y el Consejo de Coordinación. Para la ciudad de Madrid proponen la creación de "consejos distritales".

Adelante Podemos ha dado las gracias en redes sociales y ha considerado que la gente ha apostado por "un Podemos para la mayoría, plural, feminista y que con vocación de echar al PP de la Púnica, ganando antes de ganar, es decir, logrando un apoyo social amplio por nuestra acción política e institucional dentro y fuera de las instituciones".

Espinar impone su proyecto político y estratégico

Juntas Podemos, por su parte, ha conseguido firmar el proyecto político y estratégico ganador con un 45,9% de los votos frente al 45,2% de Adelante Podemos.

El proyecto de Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, propone un "Podemos impugnatorio con el régimen político bipartidista" y "antagónico" que favorezca el movimiento popular y la 'territorialización' de la política.

"Podemos no debe ser la muleta del bipartidismo ni subalternizarse al PSOE", sostiene el documento estratégico ganador, que explica que el camino para ser la alternativa al bipartidismo "no pasa" por parecerse más a los partidos tradicionales ni dejar de explicar "claramente" el proyecto.

La única ponencia consensuada entre todos los proyectos ha sido la de la Comisión de Garantías, el órgano disciplinario del partido.

Renovación del liderazgo en Podemos Madrid

El Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid decidió a principios de septiembre la celebración de una asamblea ciudadana regional que eligiera el nuevo secretario regional de Podemos y el nuevo Consejo, después de la crisis abierta en primavera tras la marcha de diez de sus miembros. Los dimisionarios eran 'errejonistas' y criticaban la "parálisis" y la estrategia del hasta ahora secretario, Luis Alegre (persona de confianza de Pablo Iglesias), lo que abrió un conflicto en el partido en toda España.

El Consejo autonómico quedó entonces controlado mayoritariamente por los anticapitalistas, liderados por el eurodiputado Miguel Urbán y por la parlamentaria regional Isabel Serra, que decidieron abrir una primeras más complejas que las anteriores, en las que estuvieron a punto de ganar.

Este proceso de asamblea regional se divide en dos partes. La primera ha sido la presentación de documentos sobre diferentes partes y categorías, 11 en total, que debían ser debatidos en los círculos y transaccionados entre los diferentes equipos participantes antes de ser votados por todos los inscritos. 

Aahora se inicia la segunda fase de la asamblea, en la que se presentarán las diferentes listas y candidaturas a la Secretaría y el Consejo Ciudadano, que se resolverán en unas primarias abiertas a toda la ciudadanía también. Los ganadores tendrán que dirigir Podemos en la región siguiendo las directrices de los documentos aprobados.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente