Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez reaparece en el Congreso y confirma que el jueves votará 'no' a Rajoy

Por
Sánchez votará "no" a Rajoy este jueves y no desvela qué hará el sábado, que "será otro día"

El exsecretario general del PSOE y actual diputado por Madrid Pedro Sánchez ha reaparecido en el Congreso para participar en el Pleno de investidura y, de paso, ha anunciado que lo hará para votar 'no' a que Mariano Rajoy sea de nuevo presidente del Gobierno en la primera votación, que se celebrará este jueves. Sin embargo, mantiene la incógnita de cuál será su postura en la segunda votación y si acatará o no el mandato del Comité Federal del PSOE de abstenerse para facilitar el gobierno del PP.

"Mañana votaré no, el sábado será otro día", se ha limitado a decir tras entrar muy sonriente al hemiciclo para a la primera sesión del debate de investidura. Ha saludado a los periodistas preguntándoles que tal estaban, después de varias semanas sin acudir al Congreso desde que dimitió de su cargo.

Pedro Sánchez reaparece en el Congreso para escuchar el discurso de Rajoy

"Vengo a oír al candidato Mariano Rajoy". "Votaré con mis compañeros mañana "no" a su investidura, el sábado será otro día", ha concluido

El que fue líder de la oposición hasta el pasado 1 de octubre anunció vía Twitter que se dirigía al Congreso y cuál sería el sentido de su voto. Llegó al Congreso al volante de su propio coche y entró en el hemiciclo a acompañado por algunos de sus colaboradores de su Ejecutiva, como César Luena y María González Veracruz.

Tras saludar al portavoz parlamentario, Antonio Hernando, y a otros miembros de la dirección parlamentaria nombrados por su Ejecutiva aunque ahora hayan aceptado la abstención decidida en el Comité Federal, Sánchez pasó a ocupar un asiento en la cuarta fila en la zona del grupo socialista.

El exsecretario general del PSOE no acudió a la reunión del Grupo Socialista convocada a las 16:00 horas en el Congreso, en medio de la tensión entre la Gestora y los diputados que han adelantado su rechazo a abstenerse.

En esta reunión, Antonio Hernando advirtió de que no corresponde que los diputados socialistas se amparen en la libertad de voto y que deben acatar el "mandato" del Comité Federal de abstenerse en bloque. Y los diputados críticos han expuesto sus últimos argumentos para defender una "abstención técnica" de solo los 11 diputados precisos para facilitar la investidura de Rajoy.

Sánchez, ¿uno más de los diputados socialistas rebeldes?

De esta manera, Sánchez apunta a que podría unirse a los diputados socialistas díscolos que, salvo cambio de criterio, han dicho que seguirán el suyo propio y se mantendrán en el 'no es no' que su exsecretario general patrocinó. Cuestión que se dirimirá el sábado, toda vez que el voto de los 84 diputados socialistas en la primera votación del debate de investidura será un 'no'.

Al menos hay 12 diputados que han comunicado que van a desobedecer, entre ellos los siete del PSC, Margarita Robles, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y Zaida Cantera. Hay otro grupo de diputados también inclinado al voto en contra, pero que prefiere apurar los plazos para ver qué decisión adoptan en la segunda votación.

Sánchez no había aparecido públicamente desde el 1 de octubre, cuando se produjo su dimisión como líder del PSOE tras un Comité Federal en el que se tumbó su propuesta de celebrar un congreso extraordinario en noviembre, con unas primarias que debían haber tenido lugar el pasado domingo.

Desde entonces, ha lanzado algunos mensajes a través de Twitter, pero no ha hecho más declaraciones. Después de que el Comité Federal del pasado domingo aprobara la abstención en una segunda votación, Sánchez publicó un tuit en el que aseguraba que "pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE", que será un partido "autónomo, alejado del PP, donde la base decida".