Enlaces accesibilidad

Bankia gana 731 millones de euros hasta septiembre, un 14,5% menos

  • Sufre la desconsolidación del City National Bank de Florida
  • Reduce la tasa de morosidad hasta el 9,5%

Por
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la rueda de prensa de presentación de resultados de la entidad
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la rueda de prensa de presentación de resultados de la entidad.

Bankia ha ganado 731 millones de euros hasta septiembre, un 14,5% menos, debido al efecto de la desconsolidación de City National Bank de Florida, vendido en octubre de 2015, así como a la depreciación de los bonos de la Sareb y al descenso de los tipos de interés.

Igualmente, el beneficio se ha visto afectado por la retirada hace un año de las cláusulas suelo, según ha explicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que ha explicado que sin el efecto de la venta de CNB de Florida, el beneficio habría caído un 9,9%.

A ello se suma además la depreciación de los bonos de la Sareb, el descenso de los tipos de interés, en particular el euríbor a un año, que desde marzo de este ejercicio está en niveles negativos.

Según las cuentas publicadas por la entidad, durante los nueve primeros meses del año, la tasa de morosidad se ha reducido al 9,5%, desde el 10,8% de finales de 2015, en tanto que el ratio de capital de máxima calidad CET 1 ha subido al 13,24%.

Progreso del beneficio trimestral

Por el contrario, Bankia ha destacado que la evolución del beneficio atribuido trimestre a trimestre durante el ejercicio ha ido de menos a más, tras obtener un resultado de 237 millones de euros en el primer trimestre; de 245 millones en el segundo y alcanzar los 250 millones en el tercero, lo que representa un 2,2% más intertrimestral.

En los nueve primeros meses del año, el margen de intereses alcanzó 1.631 millones de euros, un 21,4% menos, caída que queda en un 16,9% si se descuenta el efecto de la desconsolidación de CNB.

Esta operación restó 112 millones al margen, mientras que la depreciación de los bonos de la Sareb lo hizo en 119 millones y el efecto de la bajada del euríbor en la cartera crediticia mermó los ingresos en 161 millones. La decisión del banco de retirar la cláusula suelo de las hipotecas impactó en 28 millones.

Mejora la calidad del balance

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que Bankia "sigue demostrando su capacidad de mejorar la calidad del balance". "Cada trimestre somos capaces de reducir el saldo de activos no rentables, mantenemos nuestros niveles de cobertura e incrementamos nuestra solvencia", ha señalado.

Sevilla ha destacado que "contar con fuertes niveles de capital y una gran eficiencia son aspectos clave para hacer frente al difícil entorno de tipos de interés". También afirma que son "optimistas" sobre la posibilidad de ganar las demandas presentadas por la salida a Bolsa por parte de inversores en el tramo institucional, por lo que el "impacto" en su cuenta de resultados será "limitado o nulo".

Respecto al sentido de las sentencias de los tribunales, el consejero delegado de Bankia apuntó lo que "nos van dando la razón y recogen la doctrina del Supremo" que diferenciaba entre inversores particulares e institucionales.

En este sentido, comentó que se diferencia entre el cliente particular, que había acudido a la OPV basado en la publicidad institucional y en el folleto, y los cualificados, que tuvieron "acceso a otras fuentes de información, participaron en el road show y formaron su criterio bajo otras circunstancias".

Insiste en las provisiones de la salida a Bolsa

Preguntado por los últimos correos electrónicos del inspector del Banco de España José Antonio Casaus sobre la viabilidad de BFA-Bankia, señaló que en los "temas judicializados voy a ser prudente" y "no vamos a hacer grandes comentarios". Insiste en que en toda la documentación aportada se recoge que las provisiones de la entidad cuando iba a salir a Bolsa "eran las que tenía que haber".

En cuanto a BFA, matriz de Bankia, registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 542 millones de euros, comparado con los 1.890 millones del mismo periodo de 2015.

El pasado año, BFA vendió gran parte de sus carteras de renta fija y generó, por ello, unos resultados extraordinarios de 1.626 millones de euros.