Enlaces accesibilidad
Guerra contra el Estado Islámico

La toma de Mosul alcanza su cuarto día de combates y el EI evacua a sus familiares

  • El ejército iraquí ha tomado Bartala, enclave estratégico al este de Mosul
  • El EI comienza a realojar familiares de Mosul en casas de civiles en Siria

Por
La ofensiva para recuperar Mosul, en Irak, cada vez más cerca de dar con el líder del Daesh

La ofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas para recuperar Mosul entra este jueves en su cuarta jornada con el objetivo de expulsar al Estado Islámico (EI) de su principal plaza en Irak, que los yihadistas controlan desde junio de 2014.

Un cuarto día en el que el nivel de encarnizamiento de los combates no ha descendido. Al amanecer, tropas iraquíes y kurdas han cercado la localidad de Bartala, un enclave cristiano a unos ocho kilómetros al este de Mosul cuya población huyó tras su ocupación por el Estado Islámico.

El ataque ha comenzado a las seis de la mañana con el apoyo de fuerzas de élite y antiterroristas. El logro militar sobre esta estratégica posición coincide con el ataque conjunto en dos frentes diferentes,  al norte y al este de la ciudad iraquí.

Después de que las fuerzas antiterroristas iraquíes tomaran el control del centro de Bartala, el jefe de las operaciones conjuntas, el comandante Taleb Shaghani, ha dicho a los periodistas en el cuartel del frente de Jazer que esperan dominar la población en su totalidad en "las próximas horas".

La reconquista de Mosul al EI llega a su tercer día con un avance ralentizado de la coalición

Bartala, enclave estratégico hacia Mosul

Los combates por el control de Bartala se saldaron hasta ahora con la muerte de 15 yihadistas del Estado Islámico (EI) y con dos soldados heridos. Shaghani ha asegurado que esta localidad es estratégica porque se consideraba la principal línea defensiva del EI en la zona y porque por ella cruza la principal vía de comunicación hacia Mosul.

En cuanto al resto de frentes de batalla, indicó que ha habido avances, pero sin entrar en detalles. Anteriormente, el alcalde de la comarca de Al Qayara, Saleh al Yaburi, ha informado a Efe de que las tropas arrebataron al EI el control del pueblo de Hamiya Sharqui al Sert, al sur de Mosul.

Los "peshmergas", con la cobertura aérea de la coalición internacional, liberaron el pueblo de Al Nauran y avanzaron hacia otros pueblos vecinos ubicados a menos de 17 kilómetros de Mosul.

Escapar del Daesh en Mosul: una familia relata su huida de la ciudad a través de un campo minado

El EI reasienta a sus parientes de Mosul en Siria

En los últimos días, el EI ha tomado 70 viviendas de civiles en el este de la provincia nororiental siria de Deir al Zur para alojar a las familias de sus combatientes que han llegado desde la ciudad iraquí de Mosul, según activistas.

El director ejecutivo del grupo Deir al Zur 24, Omar Abu Leila, ha dicho a Efe por teléfono que unas 300 familias de milicianos del EI originarias de Mosul han llegado a la provincia en los últimos días y se han asentado en poblaciones como Al Mayadín, Al Bukamal y Al Bulail.

El 90% de esas personas son extranjeras y han sido alojadas en casas en las que anteriormente residían civiles desplazados internos, que habían llegado de otras áreas de Siria, ha explicado la fuente. En paralelo, Abu Leila ha apuntado que el EI ha mandado a Mosul combatientes sirios procedentes del este de Deir al Zur, pero no pudo precisar su número.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado este jueves la llegada de decenas de familias de militantes del EI y de 45 "esclavas" de los extremistas desde Mosul a la urbe de Al Raqa (noreste), el feudo principal de los extremistas en Siria.

Mientras el ejército iraquí y sus aliados avanzan, un millón de personas aguardan atrapadas desde que en junio de 2014 el EI tomara Mosul, donde el autoproclamado califa, Abu Bakr al Bagdadi, impuso su califato universal. Localizar su escondite, probablemente en esta ciudad, es el objetivo de Bagdad y también el de Washington.