Enlaces accesibilidad

Londres da luz verde al 'fracking' para la extracción de gas

  • Se trata de una medida histórica para este sector energético
  • Las autoridades locales habían rechazado la fracturación

Por
La fracturación hidráulica en inglaterra supone un hito histórico para el sector energético
La fracturación hidráulica en inglaterra supone un hito histórico para el sector energético

El gobierno británico ha aprobado la fracturación hidráulica (fracking) en forma horizontal para la extracción de gas de esquisto en el condado de Lancashire, al norte de Inglaterra, lo que supone una medida histórica para este sector energético.

El ministro británico de Comunidades, Sajid Javid, ha dado luz verde a este controvertido proceso de obtención para que la compañía británica de energía Cuadrilla pueda extraer el gas en cuatro pozos de Fylde, en el citado condado. Sin embargo, aún no se ha decidido la extracción para un segundo lugar situada en el área de Roseacre Wood, también en Lancashire, por temor al impacto medioambiental que pueda ocasionar en la zona.

Los grupos defensores del medio ambiente criticaron la decisión, que calificaron como "negación" de la democracia, pues el Gobierno ha revertido la prohibición original de las autoridades municipales para la extracción horizontal del gas de esquisto.

Impacto medioambiental

El ayuntamiento de Lancashire había rechazado el permiso el año pasado porque temía el impacto para el tráfico y el ruido en la zona, sin embargo Cuadrilla decidió recurrir la medida.

A este respecto, el consejero delegado de la compañía (que había recurrido la decisión en contra del Ayuntamiento de Lancashire), Francis Egan, ha declarado que habían llevado a cabo una "profunda evaluación" sobre el impacto de este tipo de explotación y recalcó que la Agencia de Medioambiente del país estaba satisfecha con este análisis.

La portavoz de los residentes de Fylde, Pam Foster, ha señalado que el visto bueno supone negar el principio democrático pues todas las autoridades locales habían rechazado la fracturación. "Hemos seguido todos los canales democráticos. No nos queda nada. Estamos bastante disgustados", añadió Foster.

Detectados pequeños terremotos

Esta actividad fue prohibida en el Reino Unido en 2011 después de que provocara pequeños terremotos cerca de Blackpool, en el noroeste de Inglaterra, pero la medida fue levantada un año después.

Esta explotación horizontal permite extraer el gas de una capa específica de rocas y se la considera más productiva que el sistema vertical de perforación, que alcanza una zona más pequeña.

La fracturación hidráulica se realiza en un pozo previamente construido y entubado, y en ella se utiliza agua a alta presión para extraer el gas de las rocas.