Anterior El Gobierno comunica a Baleares que recurrirá ante el TC su ley de toros Siguiente Evacuadas 10.000 personas por un incendio forestal en el sur de Francia Arriba Ir arriba
Forza Horizon 3: el juego de conducción de Xbox One se traslada a Australia

Ralph Fulton ('Forza Horizon 3'): "El juego social es el futuro de los videojuegos de carreras"

  • Australia, escenario de la última entrega de la saga de conducción de Xbox

  • Su director creativo nos cuenta desde Barcelona cómo fue su desarrollo

  • Se muestra poco entusiasta con la realidad virtual: “Queda mucho por hacer”

|

La historia de los videojuegos de conducción tiene una serie de hitos que todo aficionado conoce: las recreativas Pole Position y Out Run, el Virtua Racing de Sega, el primer Gran Turismo para PlayStation y, en 2005, el Forza Motorsport para la Xbox original. Este último juego de Turn 10 Studios sorprendió por su realismo, sus opciones de personalización y la deformación de los coches. En 2012, tras cuatro entregas de la franquicia “madre”, la saga dio un giro hacia el juego más arcade y de mundo abierto con Forza Horizon para Xbox 360.

Desarrollado por el estudio británico Playground Games, Forza Horizon ofrecía un estilo de juego más desenfadado, ambientado en un festival del motor en Colorado. Dos años más tarde llegaría la segunda entrega, ubicada en la Costa Azul y exclusiva para Xbox One.

Forza Horizon acaba de dar el salto a Australia en su entrega más ambiciosa y con importantes novedades. Por primera vez el título sale simultáneamente en Xbox One y PC, siguiendo la política 'Play Anywhere' de Microsoft, que permite usar el juego en ambos sistemas con una sola compra. También debuta en la saga el 'Cross Play', la unión de los usuarios de ambas plataformas en el juego online.

Ralph Fulton, director creativo de Playground Games, nos explica desde la Barcelona Games World cómo ha sido el proceso de desarrollo del videojuego y cuál es su visión sobre el futuro de la industria.

Ralph Fulton, director creativo de Playground Games Ralph Fulton, director creativo de Playground Games

PREGUNTA: Colorado, Europa y ahora Australia. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado con esta nueva localización y por qué la escogisteis?

RESPUESTA: Escogimos Australia después de un proceso de decisión muy largo. Tras Forza Horizon 2 podíamos ir a cualquier lugar del mundo. Queríamos darle a los jugadores una diversidad ambiental, una variedad real en los paisajes y que las localizaciones fueran espectaculares a nivel gráfico. Pusimos esos elementos sobre la mesa y ganó Australia. Es un país enorme con muchos lugares destacados.

Esa diversidad fue precisamente el mayor desafío. Nuestro equipo tenía que investigar sobre el terreno y Australia está en la otra punta del mundo. Una vez que llegas allí las distancias son enormes, puedes pasar días enteros viajando. Pero no nos quisimos centrar solo en una zona y por eso el mapa del juego tiene escenarios por todo el país: Queensland, Gold Coast, los Territorios del Norte, Australia Occidental. Ese fue logísticamente el mayor desafío, enviar el equipo a todas esas zonas para que pudieran tomar las referencias y grabar los vídeos con los que hemos trabajado.

P.: En la feria E3 comentaste que Forza Horizon 3 es el Forza más social de todos. También hemos visto otros juegos de carreras centrados en el aspecto social. ¿Crees que ese es el futuro?

R.: Definitivamente pienso que los juegos y la tecnología lo están haciendo mejor que nunca a la hora de unir a los jugadores y de proporcionarles una gran experiencia conjunta. Sí, el juego social es el futuro de los videojuegos de carreras. Siempre he dicho que los juegos Horizon tratan sobre pasarlo bien con tus amigos conduciendo. En el primer Horizon para Xbox 360 dimos en la tecla de la diversión, pero los modos de juego social no eran geniales. Trabajamos mucho para mejorar eso en Forza Horizon 2, añadimos algunas cosas muy buenas. Teníamos el online sin cortes, por el que te podías unir a tus amigos sin usar un menú o entrar en una sala, simplemente pulsando un botón. Esa es la base de muchas de las cosas que hemos hecho en Forza Horizon 3. Tienes el juego cooperativo, con el que puedes jugar con tres amigos por primera vez. Para mí es la experiencia más completa en esta entrega.

También añadiría las características que aporta la comunidad. Tenemos una comunidad de jugadores enorme, de más de 11 millones antes del lanzamiento en Xbox One y PC. Es un grupo que no para de crecer y queríamos que pudieras actuar con ellos de formas muy diferentes: tenemos las Subastas de coches y competiciones continuas como Speed Traps o Señales de Peligro. El elemento social está en el corazón de Forza Horizon. El festival es una metáfora de lo que queremos que sea el juego: un lugar especial al que puedes ir con los amigos y donde puedes conocer a gente nueva.

'Forza Horizon 3', en movimiento

P.: El juego luce espectacular, ¿crees que la Xbox One ha tocado techo?

R.: Gracias, hemos trabajado mucho para que tuviera ese nivel gráfico. La diferencia entre Horizon 2 y 3 es impresionante y solo han pasado dos años, trabajando con el mismo hardware. Lo digo como alguien que no tiene responsabilidad directa sobre los gráficos, ha sido gente mucho más lista que yo quienes lo han hecho posible. Recuerdo la generación anterior, que duró mucho más que lo que llevamos de la actual. Los desarrolladores siempre conseguían extraer más posibilidades al hardware. Eso se consigue sintiéndose cómodo con la tecnología, comprendiendo cómo conseguir lo máximo de ella. Creo que todavía no estamos al final de ese proceso en la generación actual, estamos en un punto intermedio con la Xbox One. Respondiendo a tu pregunta, creo que todavía veremos cosas mejores. Hay desarrolladores trabajando en todo el mundo para conseguir lo mejor de la consola.

P.: ¿Cuál es tu opinión sobre la realidad virtual? ¿Crees que mejorará la experiencia en los juegos de carreras?

R.: Soy poco entusiasta por ahora. Hay mucho potencial y la realidad virtual será parte del futuro de los videojuegos, pero creo que aún queda mucho trabajo por hacer en cuanto al rendimiento del hardware y la implementación de los juegos. Es un ámbito excitante, pero nosotros no estamos ahí por ahora.

P.: ¿Cómo fue trabajar al mismo tiempo para las versiones de Xbox y PC? ¿Os ha ayudado para trabajar en la futura Xbox Scorpio?

R: Es la primera vez que lanzamos un Forza Horizon simultáneamente en Xbox y Windows 10. Fue un desafío muy grande. Se trata del mismo juego pero en muchos aspectos es diferente. Lo que hemos conseguido en Windows 10 es una experiencia nativa en 4K, que de alguna manera te muestra hoy cómo será el futuro. Creo que nuestro trabajo para PC nos coloca en una buena senda para Scorpio, que también tendrá resolución 4K. Estamos deseando que llegue.

P.: La saga Forza tiene más de 10 años, ¿qué podemos esperar en el futuro?

R.: Buena pregunta. Lo importante es que se trata de una franquicia asentada, muy importante para Xbox. En Playground hemos tenido el privilegio de poder formar parte de ella durante los últimos seis años, pero los chicos de Turn 10 en Redmond llevan mucho más tiempo. Si hace siete u ocho años le hubieses preguntado al director creativo de Forza Motorsport por el futuro de la saga, no creo que te hubiera hablado de un Forza Horizon 3. Pero estamos aquí gracias a la forma en que dirigen la saga, y estoy seguro de que explorarán nuevas posibilidades.

P: ¿Cuál es tu coche favorito del juego?

R.: Cada vez tenemos más coches y cada vez es más difícil responder a esa pregunta. En Forza Horizon 2 teníamos 200 coches y en Horizon 3 son unos 350. Hay un par de coches que me encantan. Uno de ellos es un coche que otros compañeros del estudio y yo hemos intentado incorporar a la franquicia desde hace mucho tiempo. Es un coche muy británico que no sé si conoceréis en España: el Reliant Regal. Es un coche de tres ruedas de los años 70, creo. Es terrible, pero tiene mucho valor sentimental para los británicos. Hasta ahora no había aparecido en ningún juego, ¿quién lo iba a querer?. Pero nosotros nos empeñamos y a muchos británicos les ha gustado la idea.

El otro coche es australiano. Yo conocía algo sobre su cultura automovilística: los V8, la rivalidad entre Holden y Ford.. pero probablemente no sabía tanto como debiera. Y me han sorprendido mucho algunos de esos coches. Hay un Holden Torana en el juego, es algo así como un muscle car australiano, comparable a los muscle cars clásicos de Norteamérica de finales de los años 60 y principios de los 70. Se conduce muy parecido a esos coches y tiene mucha potencia y muy poca delicadeza. Lo recomiendo.

Lamborghini Centenario, uno de los coches destacados de 'Forza Horizon 3' Lamborghini Centenario, uno de los coches destacados de 'Forza Horizon 3'

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente