Enlaces accesibilidad

La Policía brasileña interrogó pero no detuvo al presunto asesino de la familia de Pioz

  • No fue detenido pese a existir una orden internacional de detención
  • Se trata de un sobrino del padre que viajó a Brasil tras ser hallados los cuerpos
  • Los investigadores creen que el crimen se produjo de forma "secuencial"

Por
François Patrick Nogueira es el presunto asesino de la familia de Pioz

La Guardia Civil ha asegurado que la Policía brasileña tomó declaración hace unos días al sobrino del padre de la familia asesinada en Pioz, en Guadalajara, al que los investigadores consideran el presunto autor del crimen, pero no fue detenido a pesar de existir una orden de detención internacional contra el mismo.

Según han explicado este martes en rueda de prensa el teniente coronel de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, y el comandante Reina, de la UCO, responsable de la investigación, el pasado día 22 de septiembre se emitió una orden internacional de detención que este martes, fue ampliada con nuevos datos derivados de la investigación, según han explicado.

Sobre la toma de declaración al presunto asesino, que sin embargo no fue detenido, el teniente coronel ha afirmado que "cada país tiene sus procedimientos legales y deberán ser ellos los que lleven a cabo esos pasos", y ha agregado que la colaboración con la policía brasileña es permanente y el supuesto autor estaría localizado.

No obstante, al no existir convenio de extradición de nacionales una vez detenido tendría que pedirse una comisión rogatoria para desplazarse allí el equipo de investigación, ya que el supuesto autor sería juzgado en Brasil, ha explicado Segura.

Rasgos de "narcisista y egoísta"

En relación a la investigación, la Guardia Civil ha encontrado “multitud de indicios racionales” de que un sobrino de la familia asesinada en Pioz, que responde al nombre de Patrick Nogueira, es el presunto autor del crimen que por los indicios tendría un rasgo de persona psicótica por su "falta de apego" a la vida humana, "su falta de afectividad, su narcisismo y egoísmo", según ha informado este miércoles el comandante Reina.

Los investigadores de la sección de análisis de conducta delictiva de la Guardia Civil todavía trabajan en los rasgos de personalidad del presunto asesino, según han señalado, en línea con lo avanzado este martes por fuentes de la investigación.

El presunto asesino tomó un vuelo a Brasil dos días después de que el hallazgo de los cuerpos del matrimonio y sus dos hijos se hiciera público, el 18 de septiembre, adelantando la fecha del billete ya que en un principio iba a volar a su país el 19 de noviembre.

La familia brasileña (un matrimonio con dos hijos, de 1 y 4 años) era "trabajadora y humilde" y no han concretado los motivos del asesinato y descuartizamiento ya que hay abiertas varias líneas de investigación, según han informado los responsables de la investigación en la rueda de prensa.

"Multitud de indicios racionales y pruebas"

El responsable de la investigación también ha explicado que se decidió levantar en parte el secreto de sumario para "acallar los rumores que rodeban a este crimen tan atroz", para poner en conocimiento de la familia lo que podría haber ocurrido y para facilitar cualquier colaboración ciudadana para la investigación.

El grupo que investiga los hechos ha hallado "multitud de indicios racionales y pruebas indumitadas" de que el joven, sobrino del hombre que fue asesinado en Pioz junto a su familia, sería el 'presunto autor de los hechos".

La investigación apunta a que los asesinatos se cometieron de forma secuencial, es decir que el presunto autor no se enfrentó al mismo tiempo a todos los miembros de la familia, según ha explicado el comandante responsable, porque una de las personas asesinadas se encontraba fuera de la vivienda en ese momento.

El 17 de agosto fue el último día en el que el padre de familia acudió a trabajar, por lo que los investigadores barajan esa fecha como la de los asesinatos. Además, en relación al escenario del crimen han hallado una "intencionalidad de hacer desparecer indicios y pruebas de la escena del crimen".

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha destacado en relación con la investigación del crimen que ni los investigadores de la Guardia Civil ni el juez del caso tienen duda alguna sobre el autor de los asesinatos del matrimonio brasileño y sus hijos menores en Pioz.

Si bien se mantienen diversas hipótesis sobre el móvil de los asesinatos, el titular de Interior ha señalado que sus investigadores no tienen dudas de que su autor fue el sobrino del padre y que de hecho, el titular de Interior ha recordado que a los tres días de hallarse los cadáveres en la vivienda de Pioz, los agentes supieron que este joven de 19 años era el autor del cuádruple crimen.