Anterior Jordi Cruz y Ángel León ascienden al olimpo de las tres estrellas Michelin Siguiente La llegada de migrantes a las costas españolas bate récord desde la crisis de los cayucos de 2006 Arriba Ir arriba
Los barones del PSOE mantienen sus diferencias sobre la abstención al gobierno de Rajoy
Crisis del PSOE

Susana Díaz pide dejar trabajar a la gestora para "abrir un sendero de confianza"

  • Vuelve a insistir en que "estará donde sus compañeros quieran que esté"

  • Las federaciones afines a Sánchez se aferran al 'no' a Rajoy

  • Otras, como Andalucía o Valencia, se quedan en que "ahora no toca"

|

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abogado este lunes por dejar trabajar a la comisión gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez para que "sea capaz de abrir un sendero de confianza e ilusión".

En declaraciones a los periodistas en Almonte (Huelva) recogidas por Efe, donde ha visitado las instalaciones de la asociación de personas con discapacidad "La Canariega", Díaz ha señalado que "han sido días muy duros, todos los socialistas lo estamos pasando muy mal, y como me siento mal estoy convencida de que todos y todas sin excepción están viviendo estos días con tristeza".

Ha insistido en que hay que dejar "que actúe la comisión gestora" ya que "tenemos una tarea enorme que es la de reconstruir un proyecto como el nuestro, el socialista, que es una garantía de igualdad y libertad en este país y ahí hay que centrar los esfuerzos".

La gestora que dirige el PSOE tras el tenso Comité Federal del pasado sábado que desencadenó la dimisión de Sánchez se ha reunido este lunes en Ferraz para abordar la situación del partido e intentar fijar la hoja de ruta socialista.

"Estaré donde me pongan mis compañeros"

Preguntada sobre su posible candidatura a las primarias en el PSOE, Susana Díaz ha señalado que "ahora no toca hablar de eso; lo dije con claridad, estaré donde me pongan mis compañeros, me da igual en la cabeza que en la cola y donde quieran los militantes".

En esta línea, la presidenta andaluza ha dicho que, "si hay algo que queda clarísimo y que ya nadie va a poder poner en cuestión es que en este partido se decidió que los militantes deciden".

El PSOE andaluz remarca la vigencia del 'no' a Rajoy

Desde los socialistas andaluces también se ha pronunciado este lunes su secretario de Organización, Juan Cornejo, que ha señalado que el rechazo a la investidura de Mariano Rajoy, un acuerdo tomado en su día por el Comité Federal, "sigue vigente" pese a la crisis en su partido, que ha tildado de "espectáculo triste y doloroso".

"El PSOE ni se ha planteado negociar o dialogar con el PP sobre este asunto para llegar a un acuerdo. El Comité Federal decidió hace meses no permitir el Gobierno del PP y ese acuerdo sigue vigente", ha aseverado Cornejo en un rueda de prensa recogida por Efe.

El 'número dos' del PSOE andaluz, que se ha mostrado visiblemente apenado por los acontecimientos del tenso Comité Federal, ha insistido en que ahora que objetivo de su partido debe ser la "unidad, coser la heridas y rearmarse" para desalojar al PP del poder en las urnas.

Page avisa al PP con "presentar la candidatura más potente que imagine"

También ha hablado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha advertido hoy al PP de que "si lo que busca es frívolamente, obscenamente, no solo terceras elecciones sino romper al PSOE", los socialistas pueden "no solo cerrar filas sino presentar la candidatura más potente que se puedan imaginar".

Desde Toledo, donde ha asistido a la celebración de los actos oficiales del Día de la Polícia, Page ha subrayado que "es coherente con lo que ha dicho hasta ahora", sobre la abstención para facilitar la formación de Gobierno, y ha dicho que "el PP tiene que manejar otras opciones", que no ha precisado.

"Si el PP hace una lectura de debilidad, de fragilidad del PSOE, que nos ponga a prueba, porque el PSOE cuando tiene que cerrar filas lo hace", ha insistido el presidente castellanomanchego, quien ha justificado que "el PSOE lo está pasando mal porque no se toma en broma España y porque no se toma en broma la política".

Lambán reafirma su 'no' a Rajoy en una hipotética investidura

Además de Susana Díaz y Page, otro barón socialista que se ha pronunciado ha sido el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, quien se ha reafirmado en su postura de "decir no" al líder del PP, Mariano Rajoy, en una hipotética sesión de investidura y, aunque espera "sinceramente" que no haya unas terceras elecciones, ha reconocido que las ve "más cerca" que hace dos meses.

Lambán ha comparecido en rueda de prensa para dar su visión acerca de lo acontecido en el Comité Federal de su partido celebrado el sábado en Madrid, desde donde ha dicho que "no hay razón por mi parte para defender otra cosa que no sea el rechazo a la investidura".

El resto de grupos piden a los socialistas que tomen una decisión sobre la gobernabilidad

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente