Enlaces accesibilidad
Crisis del PSOE

Susana Díaz pide dejar trabajar a la gestora para "abrir un sendero de confianza"

  • Vuelve a insistir en que "estará donde sus compañeros quieran que esté"
  • Las federaciones afines a Sánchez se aferran al 'no' a Rajoy
  • Otras, como Andalucía o Valencia, se quedan en que "ahora no toca"

Por
Los barones del PSOE mantienen sus diferencias sobre la abstención al gobierno de Rajoy

Las federaciones socialistas que han apoyado al ya ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el debate interno de la formación se aferran a que el partido ha aprobado un 'no' a la investidura de Mariano Rajoy que sigue vigente y que esa posición sólo la podría cambiar el voto de los afiliados. Entre las demás, se subraya que el 'no' es la postura decidida por el partido, pero que un nuevo Comité Federal tendrá que afrontar de nuevo el debate, o bien se añade que, de momento y tras el "aquelarre" del sábado, este asunto no toca.

Es lo que ha afirmado este lunes Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, para quien "ahora no toca" decidir si el PSOE tiene que abstenerse para que Rajoy sea investido presidente, porque debe concentrarse en reconstruir el proyecto.

En declaraciones a los periodistas en Almonte (Huelva), Díaz ha abogado este lunes por dejar trabajar a la comisión gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Sánchez para que "sea capaz de abrir un sendero de confianza e ilusión".

La gestora que dirige el PSOE tras el tenso Comité Federal del pasado sábado que desencadenó la dimisión de Sánchez se ha reunido este lunes en Ferraz para abordar la situación del partido e intentar fijar la hoja de ruta socialista.

Preguntada sobre su posible candidatura a las primarias en el PSOE, Susana Díaz ha señalado que "ahora no toca hablar de eso; lo dije con claridad, estaré donde me pongan mis compañeros, me da igual en la cabeza que en la cola y donde quieran los militantes". En esta línea, la presidenta andaluza ha dicho que, "si hay algo que queda clarísimo y que ya nadie va a poder poner en cuestión es que en este partido se decidió que los militantes deciden".

El PSOE andaluz remarca la vigencia del 'no' a Rajoy

Sin embargo, su número dos en el PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha apuntado que el no al candidato del PP "no ha variado" tras los sucesos del fin de semana.

"El PSOE ni se ha planteado negociar o dialogar con el PP sobre este asunto para llegar a un acuerdo. El Comité Federal decidió hace meses no permitir el Gobierno del PP y ese acuerdo sigue vigente", ha aseverado Cornejo en un rueda de prensa.

El 'número dos' del PSOE andaluz, que se ha mostrado visiblemente apenado por los acontecimientos del tenso Comité Federal, ha insistido en que ahora que objetivo de su partido debe ser la "unidad, coser la heridas y rearmarse" para desalojar al PP del poder en las urnas.

Pendiente el debate de la gobernabilidad

Dirigentes de casi todas las federaciones socialistas han hablado este lunes ante los medios de comunicación de la resaca del Comité Federal del pasado sábado, una vez que la gestora elegida ha comenzado a trabajar.

Todos han dado su apoyo a este grupo y han prometido que trabajarán para cerrar heridas, pero admiten que el partido está quebrado y algunos ven pendiente un debate: el 'no' o la abstención ante otra investidura de Rajoy.

Desde el País Vasco, Baleares, Castilla y León, Navarra, Cataluña y Canarias se ha dejado de nuevo claro este lunes que no ha cambiado ni debe cambiar el rechazo al candidato del PP.

La presidenta balear, Francina Armengol, ha pedido a quien plantee la abstención que hable "abiertamente", porque nadie de momento lo ha hecho y porque el PSOE no puede respaldar, como ha añadido el alcalde de Palma, José Hila, al gobierno "más radical de la democracia".

"En este momento"...

El líder de los socialistas valencianos y presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha pronunciado una frase repetida entre los opositores a Sánchez: "En este momento". A su juicio, "en este momento" el PSOE se mantiene en el 'no' a Rajoy, pero el debate "se debe producir" y se tiene que explicar "a la sociedad y a la militancia la situación, cuál es el escenario de verdad y no las falacias".

"Con el 'no es no' algunos hicieron las elecciones en Galicia y el resultado fue la mayoría absoluta de Feijóo", ha apuntillado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, muy enfrentado con la dirección de Pedro Sánchez. Pero no ha querido dar en público su opinión sobre la abstención porque lo tiene que decidir el Comité Federal, ha argumentado. En lo que sí hay unanimidad, a su juicio, es en que "nadie quiere terceras elecciones".

Tampoco se ha pronunciado hoy al respecto el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien llegó a decir en agosto que quizá el PSOE tendría que replantearse el voto; este lunes ha dicho que su partido tiene ahora que "cicatrizar heridas" tras el "aquelarre" del sábado.

Lambán se ha reafirmado en su postura de "decir no" al líder del PP en una hipotética sesión de investidura y, aunque espera "sinceramente" que no haya unas terceras elecciones, ha reconocido que las ve "más cerca" que hace dos meses.

Page avisa al PP con "presentar la candidatura más potente"

Su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al PP que intente "otras opciones" para investir a Rajoy y le ha lanzado una advertencia: si convoca terceras elecciones, los socialistas pueden "no solo cerrar filas sino presentar la candidatura más potente que puedan imaginar".

Desde Toledo, donde ha asistido a la celebración de los actos oficiales del Día de la Polícia, Page ha subrayado que "es coherente con lo que ha dicho hasta ahora", sobre la abstención para facilitar la formación de Gobierno, y ha dicho que "el PP tiene que manejar otras opciones", que no ha precisado.

"Si el PP hace una lectura de debilidad, de fragilidad del PSOE, que nos ponga a prueba, porque el PSOE cuando tiene que cerrar filas lo hace", ha insistido el presidente castellanomanchego, quien ha justificado que "el PSOE lo está pasando mal porque no se toma en broma España y porque no se toma en broma la política".

Desde otra federación abiertamente en contra de Pedro Sánchez, la de Extremadura, su portavoz ha asegurado que el sábado no se decidió dejar gobernar a Rajoy. Miguel Ángel Morales ha dicho que su federación no tiene una posición definida, pero que "no se descarta nada".

El resto de grupos piden a los socialistas que tomen una decisión sobre la gobernabilidad