Anterior Israel restringe la entrada en la Explanada de las Mezquitas ante la tensión por el rezo musulmán del viernes Siguiente I Arriba Ir arriba
Primera reunión de la gestora del PSOE que estará al frente del partido
Crisis del PSOE

La gestora del PSOE dice que "lo peor" es ir a elecciones y que no es lo mismo abstenerse que apoyar

  • La gestora no ha establecido fecha para un nuevo Comité Federal

  • Será en ese cónclave cuando se decida qué posición toma el PSOE

  • Rajoy llama a Fernández para mantener un cauce de comunicación

  • Crisis del PSOE, en RTVE.es

|

Integrantes y áreas de la gestora del PSOE:

Javier Fernández (Presidente)

Mario Jiménez (Portavoz, Comunicación y Organización)

María Jesús Serrano (Política Autonómica y Administración Pública)

Ascensión Godoy (Adjunta a Organización)

José Muñoz Lladró (Economía, Empleo y Sostenibilidad)

Lola Padrón (Política Municipal)

Ricardo Cortés (Unión Europea y Política Internacional)

Soraya Vega (Igualdad y Movimientos Sociales)

Francesc Antich (Justicia y Libertades Públicas)

Francisco Javier Ocón Pascual (Educación y Sanidad)

El presidente de la gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, ha afirmado este lunes que su partido mantiene vigente la resolución del Comité Federal de votar en contra de Mariano Rajoy, si bien ha precisado que "abstenerse o apoyar no son la misma cosa" y que "la peor de las soluciones es ir a elecciones". 

Tras la primera reunión mantenida por la gestora después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, Fernández ha asegurado que será el Comité Federal, como máximo órgano, el que decida qué postura adoptará en caso de que Rajoy intente de nuevo la investidura.

"El Comité Federal planteó en su momento que no se gobernara, que no se apoyara o que no nos abstuviéramos para favorecer un gobierno de la derecha, que no son la misma cosa abstenerse o apoyar, y también otras limitaciones respecto a otro tipo de fuerzas políticas", ha comentado.

"Como eso sigue vigente, es el Comité Federal el que tiene que pronunciarse en el caso de que se haya de actuar de otra manera", ha añadido Fernández, quien no ha querido anticipar su postura al tener ahora la responsabilidad de encabezar la gestora.

La resolución aprobada por el máximo órgano el pasado 28 de diciembre, que fue refrendada el pasado 9 de julio, remarca que "el PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy y de un nuevo Gobierno del PP".

El presidente de la gestora del PSOE asume que el partido "tiene un problema" y que la "peor solución" es ir a elecciones

Según el presidente asturiano, este mandato "en ningún caso ha decaído y sigue vigente", como también la prohibición de pactar con quienes defienden el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"Cualquier solución de gobernabilidad pasa por el PSOE"

Fernández ha reconocido que "cualquier solución a la gobernabilidad pasa por el PSOE", lo que concentra la presión sobre los socialistas.

"Hagamos lo que hagamos, es evidente que el PSOE tiene un problema y asume un desgaste", ha admitido el dirigente asturiano, quien ha puntualizado que la gestora no ha abordado el asunto de la gobernabilidad en su primera reunión.

Fernández ha sostenido que "la peor de las soluciones es ir a elecciones", al ver que "hay encuestas que avalan esa posición", al tiempo que ha expresado sus dudas de si hay alternativa a abstenerse o no para evitar los comicios.

Lo que ha dejado claro es que entre las opciones que podría haber para desbloquear la situación política, no estaría dar libertad de voto a los 85 diputados socialistas, como ha pedido el PSC en caso de que se plantee la abstención.

"No me lo he planteado, pero ni me lo planteo de que haya libertad en el grupo en ese asunto concreto", ha zanjado el presidente asturiano.

Hernando y López seguirán siendo portavoces

Sobre posibles cambios en las portavocías socialistas en Congreso y Senado, el presidente de la gestora ha dado a entender en rueda de prensa que tanto Antonio Hernando como Óscar López -personas de confianza de Pedro Sánchez- continúan en su cargo, y que "no habrá cambios drásticos" en los próximos días con respecto a ello.

"Mañana no se va a decidir ningún cambio en los grupos, habrá algún cambio pronto, pero no serán drásticos, habrá algún cambio pero no una revolución", ha señalado Fernández, que ha asegurado que la gestora no ha tratado este lunes el asunto de si se mantienen los mismos nombres en la dirección de los grupos parlamentarios.

No obstante, la gestora podría abordar en los próximos días la sustitución de Iratxe García al frente de la portavocía en el Parlamento Europeo, ya que ésta ha confirmado este lunes su renuncia "irrevocable" para esta portavocía.

Sánchez anuncia que seguirá siendo diputado en el Congreso

El presidente asturiano también ha agradecido la "dedicación y el trabajo" durante los dos años de liderazgo de Pedro Sánchez, en nombre de la gestora y los militantes socialistas y ha lamentado el "espectáculo bochornoso" durante el Comité del pasado sábado, algo que, asegura, "no debe volver a producirse en el PSOE".

Por su parte, el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes a través de su cuenta de Twitter que mantendrá su escaño socialista en el Congreso y ha pedido "unidad" a los militantes.

"Tengo un compromiso con los electores y voy a seguir trabajando desde mi escaño de diputado para mejorar la vida de los ciudadanos", ha trasladado Sánchez en un mensaje a través de esta red social.

Rajoy llama a Javier Fernández para felicitarle por su nombramiento

Tras la intervención de Javier Fernández desde Ferraz, éste ha recibido la llamada protocolaria del presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha felicitado a Fernández por su nombramiento como presidente de la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez hasta el próximo Congreso socialista.

Según confirman fuentes socialistas, ambos dirigentes han acordado "proseguir con el cauce de comunicación que siempre ha habido entre el Gobierno y el primer partido de la oposición".

El presidente asturiano y de la gestora socialista, antes de dicha llamada, se ha mostrado dispuesto a reunirse con Mariano Rajoy si éste se lo pidiese.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente