Anterior Líderes republicanos critican a Trump por culpar a "los dos bandos" de la violencia en Charlottesville Siguiente El factor Asensio fulminó al Barça Arriba Ir arriba
Numerosos medios de comunicación, a la entrada de la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid.
Numerosos medios de comunicación, a la entrada de la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid. noticias

Comité Federal, Congreso Federal, Comisión de Garantías... ¿qué papel tienen los órganos del PSOE?

  • Los estatutos del PSOE definen qué son y para qué sirven sus órganos directivos

  • Sin embargo, las diferentes interpretaciones enconan la pugna interna

|

En la crisis desatada en el PSOE esta semana están surgiendo una y otra vez los nombres de órganos directivos del partido cuyo funcionamiento interno no siempre es fácil de entender y que, además, está siendo objeto de interpretación y discusión entre los afines y contrarios a la dirección encabezada por el actual secretario general, Pedro Sánchez.

Esta breve guía pretende describir qué son y qué función tienen los principales órganos de dirección del Partido Socialista, tal y como los definen los estatutos del PSOE, y con la situación en la que ahora se encuentran:

Congreso Federal

Es el órgano soberano del partido. De forma ordinaria, se reúne cada tres o cuatro años para definir la línea y estrategia política. Escoge también a la Ejecutiva, a 65 miembros del Comité Federal y a la Comisión Federal de Etica y Garantías. El último congreso que se celebró fue de carácter extraordinario, en julio de 2014, por la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba tras los malos resultados en las elecciones europeas.

El propósito de Pedro Sánchez es que el siguiente Congreso Federal (que se venía aplazando desde febrero a la espera de que se creara un Gobierno) se celebre el 12 y 13 de noviembre, precedido de primarias entre los militantes el 23 de octubre para elegir a un nuevo secretario general y renovar la dirección.

Comisión Ejecutiva Federal

Órgano elegido directamente del Congreso Federal, es el que ejerce la dirección del partido. Reunida cada quince días, organiza la vida interna del partido, aprueba documentos políticos... Si hay conflictos internos, es el estamento que debe resolverlos, si bien se puede interponer recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías.

Lo forman 38 miembros, aunque actualmente lo integran solo 35, porque hay tres vacantes que no se han cubierto (Pedro Zerolo, fallecido; José Ramón Gómez-Besteiro y Javier Abreu, líderes territoriales cesados y no reemplazados). Su composición actual procedía del congreso federal de julio de 2014.

A este órgano pertenecían los 17 miembros dimitidos el pasado miércoles para forzar la salida de Pedro Sánchez. Para el PSOE, su salida deja a la Ejecutiva mermada, pero aún activa. En la página web del PSOE aparecen ya solo los nombre de los miembros fieles a Sánchez que permanecen en ella.

Los 17 dimisionarios de la Ejecutiva Federal del PSOE Los 17 dimisionarios de la Ejecutiva Federal del PSOE

Comité Federal

Conocido como el principal órgano decisor del partido entre congreso y congreso. Según los estatutos, se debe reunir como mínimo dos veces al año. Lo hará el sábado 1 de octubre para decidir sobre la propuesta de Sánchez de celebrar el Congreso Federal en noviembre (con sus primarias para elegir nuevo secretario general).

El Comité Federal actualiza la línea política entre congresos, controla la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal, convoca primarias y elige al candidato a la Presidencia del Gobierno. Tiene la capacidad de exigir responsabilidad a la Ejecutiva Federal mediante la presentación de una moción de censura, que para prosperar tiene que ser aprobada por la mayoría absoluta del Comité Federal.

De forma ordinaria, lo convoca el secretario de Organización, César Luena. De forma extraordinaria, lo puede convocar un tercio de los miembros del propio Comité Federal.

En total lo integran unas 250 personas. Lo forman los llamados miembros natos (los de la Ejecutiva, los portavoces en el Congreso y el Senado, los secretarios generales de las comunidades autónomas -los conocidos como 'barones'-, el secretario general de Juventudes Socialistas) y los miembros elegidos. 

De los miembros elegidos, 65 salen del Congreso Federal, mientras que los congresos regionales o nacionales determinarán el resto de miembros, en función de su número de militantes. La mesa del Comité Federal la preside actualmente Verónica Pérez, muy cercana a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a quien ahora no reconoce la dirección de Ferraz, porque se supone que la presidencia del Comité Federal puede rotar al comienzo de cada reunión.

Comisión de Ética y Garantías

Este órgano de control lo componen cinco personas: un presidente (en este caso, la vasca Isabel Celaá, afín a Sánchez), el secretario (Félix Bolaños, asesor jurídico de Pedro Sánchez) y tres vocales (Wilfredo Rodríguez, María Jesús Montero e Inés Ayala), elegidos en el Congreso Federal.

Para ejercer su función de arbitraje, ninguno de ellos pertenece a la Comisión Ejecutiva Federal ni a los órganos ejecutivos autonómicos del partido. Y para que pueda reunirse, es necesario que concurran al menos tres de sus miembros, la mitad más uno.

Entre sus funciones, emite dictámenes no vinculantes a solicitud de los diversos órganos del partido. Para ello, interpreta con carácter general los estatutos y reglamentos del partido. Sus decisiones se toman por mayoría y sus deliberaciones son secretas.

Lo que no es secreto ahora es que tres de sus miembros, los tres vocales, presentaron un escrito en Ferraz para exigir a su presidenta que les reuniese antes del Comité Federal del sábado para dictaminar sobre el conflicto del partido, o emitirán ellos uno en nombre de la Comisión. Con este documento, pretenden aclarar si la Ejecutiva ha quedado disuelta tras la dimisión de 17 de sus miembros y, si es preciso, poder nombrar a una gestora.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente