Enlaces accesibilidad

La Ejecutiva afín a Sánchez propone un Congreso extraordinario en noviembre con primarias en octubre

  • Adelantan la fecha del Congreso a la que proponía Pedro Sánchez
  • Ninguno de los fieles duda de su legitimidad y piden una solución consensuada
  • Tras las 17 dimisiones de este miércoles, quedan 18 miembros en la Ejecutiva
  • Los dimisionarios no podrán acudir al Comité del sábado, excepto Page y Puig

Por
La Ejecutiva afín a Sánchez propone un Congreso extraordinario en noviembre con primarias en octubre

Los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que permanecen fieles a Pedro Sánchez han propuesto al Comité Federal de este sábado que convoque un Congreso Federal extraordinario que se celebre los próximos 12 y 13 de noviembre, con elecciones primarias para el 23 de octubre, ocho días antes de que expire el plazo para poder elegir presidente del Gobierno y que se convoquen nuevas elecciones generales en España.

Así lo ha señalado la Comisión Ejecutiva Federal actual, con 18 miembros tras la dimisión de los otros 17 componentes que defienden el cese de Sánchez como secretario general, a través de un comunicado oficial, en el que inciden en reiteradas ocasiones en los artículos 36.o y 39.i de los Estatutos Federales del Partido, para que el Comité "proceda a la convocatoria de un Congreso Federal Extraordinario con el fin de elegir un/a nuevo/a Secretario/a General y una nueva Comisión Ejecutiva Federal".

Los dos bloques se aferran al artículo 36,0 que queda abierto a interpretaciones

El calendario propuesto por la Comisión Ejecutiva Federal supone adelantar la pretensión que tenía Pedro Sánchez de convocar dicho comité extraordinario para principios de diciembre. En caso de que el Comité Federal aprobase la propuesta, el plazo de presentación de precandidatos para optar a la secretaría general se abriría el mismo sábado y dispondrían hasta el 11 de octubre para recoger los avales requeridos.

En el comunicado que ha publicado Ferraz, la Ejecutiva de Sánchez destaca que su propuesta, "abierta al consenso", incide en que se hace de acuerdo con lo que dicta el artículo 36 de los estatutos.

Calendario propuesto al Comité Federal

  • Convocatoria y cierre censal1 de octubre
  • Apertura del plazo para la presentación de precandidaturas: 1 de octubre
  • Recogida de avales: 2 – 11 de octubre
  • Apertura del plazo para la solicitud de voto desplazado: 3 de octubre
  • Proclamación y Recursos: 12 – 13 de octubre
  • Campaña de información: 13 – 22 de octubre
  • Jornada de votación23 de octubre
  • Proclamación y Recursos: 24 - 25 de octubre
  • Elección de delegados por las agrupaciones a congresos provinciales/insulares: 23 de octubre
  • Elección de delegados y debate de enmiendas: 4 – 6 de noviembre
  • Remisión de documentación a la CEF: Máx: 10 de noviembre
  • Congreso Federal12 y 13 de noviembre

Partidarios de una solución consensuada

La mayoría de los miembros que continúan en la Ejecutiva Federal del PSOE han defendido la necesidad de buscar una solución consensuada a la crisis abierta en el partido tras la dimisión de la mitad del órgano, manteniendo, eso sí, su legitimidad para llevar adelante la 'hoja de ruta' diseñada por Ferraz.

Eso es lo que lo han asegurado varios de los dirigentes presentes en la reunión de este jueves, convocada por el secretario de Organización, César Luena, y a la que han asistido 16 de los 18 socialistas que continúan en la Ejecutiva de Pedro Sánchez. No han estado la consejera valenciana Carmen Montón ni la secretaria general del PSOE de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos.

Por unanimidad de los presentes, están convencidos de la legitimidad de la dirección y han defendido que la solución a la crisis pasa por un Congreso extraordinario, y la mayoría ha hecho hincapié en la necesidad de buscar una solución de consenso, para que no haya "un desgarro" en el partido, aunque no está claro por dónde pasa esa salida y en ningún caso se ha hablado de dar un paso atrás.

Según las fuentes consultadas, quienes más han insistido en la búsqueda de un consenso han sido el expresidente del Congreso Patxi López, el portavoz parlamentario Antonio Hernando y la que fuera cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet.

Una de las opciones sería negociar las fechas del congreso con el sector crítico. De hecho, el acuerdo de la Ejecutiva señala que el calendario está abierto al debate, pero no parece que los díscolos se vayan a contentar con un simple cambio de fecha, ya que insisten en que el Comité Federal debe nombrar una gestora y, a partir de ahí, organizar el congreso. Y los afines a Sánchez insisten en que no va a dimitir.

"Calmar los ánimos"

En todo caso, uno de los mensajes más repetidos, según las fuentes consultadas, ha sido el de mantener la serenidad y la tranquilidad. Muchos han apelado también a la responsabilidad y a la necesidad de "calmar los ánimos" después de lo sucedido en las últimas horas.

Todos, además, están preocupados por las consecuencias que tendrá esta crisis en el futuro del PSOE. Así, varios de los presentes reconocían que, si se fuera a unas terceras elecciones, el partido podría sufrir el castigo en las urnas.

De hecho, según las fuentes consultadas, algunos de los presentes han lamentado que el daño que está sufriendo el partido sólo se va a remediar a medio o largo plazo porque la división es muy profunda y la imagen del partido se va a ver muy afectada.

Los dimisionarios no podrán acudir al Comité

La intención de la Ejecutiva es celebrar un Comité Federal el sábado con el propósito de debatir la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a una nueva dirección, como explicó el miércoles César Luena. La Ejecutiva descarta la creación de una gestora y aboga por celebrar un Congreso Federal extraordinario que reorganice y elija nueva Ejecutiva y nuevo líder socialista.

Según confirman fuentes de Ferraz a Europa Press, los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que presentaron su dimisión no podrán asistir a la reunión del Comité Federal prevista para el próximo sábado, salvo los que son secretarios generales, como es el caso de Emiliano García-Page y Ximo Puig.

Estas fuentes apuntan a que, al haber presentado su baja de la dirección del partido, ya no tienen derecho a acudir a esta cita, ya que eran miembros del Comité Federal precisamente en su calidad de integrantes de la Ejecutiva Federal.

La presidenta del Comité Federal dice que "es la única autoridad"

Este jueves, a las puertas de la sede del PSOE en Ferraz, donde se ha llevado a cabo dicha reunión de la Ejecutiva, la presidenta de la Mesa del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, y mano derecha de Susana Díaz, ha pedido a Pedro Sánchez "dignidad, responsabilidad y sentido común" para que "no se atrinchere en Ferraz con maniobras estaturias" y ha dicho: "En el PSOE ahora mismo la única autoridad soy yo, les guste o no".

Entre los 17 dimisionarios, están el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el también andaluz Antonio Pradas, secretario de Política Federal y hasta ahora 'número tres' del partido.

Los 17 dimisionarios de la Ejecutiva Federal del PSOE

Los 17 dimisionarios de la Ejecutiva Federal del PSOE EFE

Los críticos a la gestión de Sánchez ya no reconocen a la dirección del partido y consideran que la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva federal supone la disolución de la misma para crear una gestora, por lo que han solicitado la reunión de la Comisión Federal de Ética y Garantías que emita un informe y "arroje luz a quienes hacen interpretaciones erróneas", tal y como ha anunciado la propia Pérez, que ha señalado que espera que "nadie secuestre" dicha comisión.

Ferraz, por su parte, ha negado tal cargo a Verónica Pérez al "no ser cargo orgánico", puesto que, según sostienen, el cargo de presidente/a de Mesa de Comité Federal se elige al comienzo de cada reunión, según el artículo 15 del reglamento del máximo órgano del PSOE que reza lo siguiente: "para presidir y dirigir los debates del Comité Federal, se constituirá en cada reunión una Mesa compuesta por un presidente/a, un vicepresiente/a y un secretario/a de actas, que serán elegidos por el período de un año".