Enlaces accesibilidad

Los críticos del PSOE ya no reconocen a la dirección encabezada por Pedro Sánchez

  • Sostienen que la Ejecutiva Federal no está "legitimada" porque "queda disuelta"
  • Así lo ha expresado el hasta hoy número tres del PSOE, Antonio Pradas
  • Ximo Puig asegura que él se iría si estuviese en la situación de Sánchez
  • Fernández Vara cree que las dimisiones evidencian "el fracaso de una gestión"

Por
Pradas dice que los críticos ya no reconocen a la dirección de Pedro Sánchez

Los críticos del PSOE ya no reconocen a la dirección del secretario general, Pedro Sánchez, y afirman que la Ejecutiva Federal no está "legitimada" porque tras la dimisión de 17 de sus miembros "queda disuelta".

Así lo ha asegurado el hasta hoy secretario de Política Federal y número tres del PSOE, Antonio Pradas, quien ha comparecido ante los periodistas en la puerta de la sede federal socialista, a la que, ha dicho, no le han dejado entrar.

Lo que no puede hacer Luena es ser de juez y parte, y convocar una ejecutiva (mañana) que ya no se puede convocar.

Lo que tiene que hacer ahora el "compañero Luena", porque ya no le reconoce como secretario de Organización, ha dicho, es cumplir la ley, insistiendo también en pedir que se restablezca la "normalidad". "Es lo menos que se le puede exigir a un socialista", ha insistido Pradas, que ha exigido la reunión de la Comisión de Garantías, porque los críticos, ha añadido, no se han inventado "nada" al asegurar que todo está contemplado en el Reglamento del PSOE.

"Lo que no puede hacer Luena es ser de juez y parte, y convocar una ejecutiva (mañana) que ya no se puede convocar", porque, a su juicio, ésta "ya no puede tomar decisiones sobre su futuro".

Reunión de la Comisión de Etica y Garantías

Dirigentes del sector crítico al secretario general del PSOE han asegurado que la Comisión de Etica y Garantías del partido se reunirá este jueves para analizar la petición de los 17 miembros de la Ejecutiva que han dimitido y que defienden que debe disolverse esta dirección y ponerse en marcha una gestora.

Según fuentes de este sector consultadas por Europa Press, la Comisión de Etica y Garantías ha decidido reunirse este jueves para analizar el escrito que ya les han hecho llegar, con los nombres de los 17 dimisionarios.

Sin embargo, fuentes de Ferraz han asegurado que esta comisión no está convocada, pero desde el sector crítico se asegura que no necesita que la Ejecutiva la reúna y defienden que es un órgano autónomo que puede decidir su convocatoria.

El PSOE castellanomanchego, en la misma línea

El PSOE de Castilla-La Mancha, cuyo secretario general, Emiliano García-Page, ha sido uno de los firmantes para forzar la salida de Pedro Sánchez, ha rechazado también la interpretación de los estatutos que ha hecho el número dos del PSOE, César Luena, y ha subrayado que la Ejecutiva "no existe ya".

"Los estatutos dejan claro que el Comité convocará un congreso. No que la Ejecutiva que no existe ya convoque un Comité que convoque un Congreso", han indicado fuentes del PSOE castellanomanchego. Con ello, han subrayado que "la Ejecutiva no existe cuando hay la mitad más uno de las vacantes", según se establece en el artículo 36.o de los estatutos.

"Cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal", recoge este artículo.

En la situación de Sánchez, Puig se iría

Puig sostiene que si "él estuviera" en la situación de Sánchez "dimitiría"

Por su parte, el secretario general del PSPV y president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que, si él fuera Pedro Sánchez y no contara ya con la mayoría de apoyos en la ejecutiva federal del PSOE, dejaría de estar al frente del partido.

Puig, en una comparecencia ante los medios en el Palau de la Generalitat, ha hecho sus primeras declaraciones tras firmar su carta de denuncia como miembro de la ejecutiva federal del PSOE para forzar la salida de Sánchez como secretario general del partido.

Tras un acto para reivindicar una mejora en la financiación autonómica, el dirigente valenciano ha reconocido su dimisión de la ejecutiva federal y ha apuntado que, "de facto", él ya había dimitido "tras lo que pasó en las últimas elecciones" y haberse sentido "desautorizado" por Sánchez cuando planteó, sin éxito, un acuerdo con Compromís y Podemos para concurrir juntos al Senado.

Desde entonces, ha declarado, no ha vuelto a acudir a la ejecutiva porque sentía que su propuesta era "absolutamente coherente" y partía de la base de la mayoría social de la Comunitat Valenciana.

"No hice nada que pudiera perjudicar al PSOE, pero lo que ha pasado en las últimas horas ya es definitivo; yo no me siento concernido por la actual ejecutiva. No sé lo que va a hacer Sánchez, habrá que preguntárselo a él, pero, si la mayoría de la ejecutiva no estuviese conmigo, yo no estaría" al frente de la misma, ha señalado.

Fernández Vara: "El fracaso de una gestión"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asumido su "parte de responsabilidad" tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva la dirección del PSOE de no ser capaz de "buscar el consenso" y ha defendido que en cualquier caso "la responsabilidad principal es de la dirección" del PSOE, que es quien según ha considerado "no" ha sido capaz de "coordinar, de sumar mayoría, de buscar consenso".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que las dimisiones de esta tarde en el seno de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE evidencian "el fracaso de una gestión" por parte de la actual dirección del partido, y ha incidido en que a su juicio la formación "necesita ahora como nunca gente que sepa coser".

Tras asumir él personalmente su "parte de responsabilidad" en la situación actual del partido, Vara ha defendido en cualquier caso que "la responsabilidad principal es de la dirección" del PSOE, que es quien según ha considerado "no" ha sido capaz de "coordinar, de sumar mayoría, de buscar consenso".

Así, ha afirmado que "desde la soberbia" no se consigue el "consenso"; al tiempo que ha indicado que a su juicio "en el PSOE no ha habido diálogo a lo largo de este tiempo", sino que "ha habido mucha imposición, ha habido mucha trampa, pero desde luego no ha habido diálogo".

En declaraciones a los medios de comunicación esta tarde en Badajoz antes de asistir a la inauguración de un congreso sobre formación sanitaria especializada, el también secretario general del PSOE extremeño ha incidido también en la necesidad, a su juicio, de que ahora en el PSOE haya "buenos costureros", teniendo en cuenta que "de gente que sepa dividir ya hemos comprobado lo que ha ocurrido", ha dicho.

"No es un día agradable para ningún responsable del Partido Socialista y desde luego para ningún militante, huelga decirlo", ha afirmado en alusión a las dimisiones en la Ejecutiva Federal del PSOE.