Enlaces accesibilidad

Las desavenencias matrimoniales del espía Juan Pujol, alias 'Garbo', casi arruinan el desembarco de Normandía

  • Pujol fue el agente doble británico más importante de la II Guerra Mundial
  • El español mantenía a su esposa e hijos encerrados en su casa londinense
  • Unos documentos desclasificados relatan cómo resolvieron sus desavenencias

Por
El espía español Juan Pujol, alias 'Garbo', en uniforme republicano y caracterizado
El espía español Juan Pujol, alias 'Garbo', en uniforme republicano y caracterizado

El talento del doble espía español Juan Pujol, alias 'Garbo', permitió a los Aliados desembarcar en Normandía, lo cual encarriló el fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue el más importante agente doble del Reino Unido en el conflicto. Sin embargo, un factor imprevisto, las contingencias domésticas del aventurero, estuvo a punto de dar al traste con todo.

Pujol hacía el doble juego entre la Alemania nazi y el MI5 británico, los espías ingleses. Mientras tanto, a su esposa, Araceli González, se le hacía cuesta arriba la vida familiar en aquel país extraño, sometida a los avatares del peliagudo trabajo de su marido. Tanto, que casi levantó su tapadera, revelan unos documentos oficiales desclasificados este miércoles.

Estos informes, escritos por el servicio de contraespionaje británico MI5 y hechos públicos por los Archivos Nacionales de Kew, explican cómo en 1943 la joven esposa y madre amenazó con ir a la embajada española y revelar la identidad de su marido si no le permitían viajar a España para ver a su familia.

La dura vida del espía... y su pareja: encerrados en casa

La pareja residía en la población de Harrow, cercana a Londres, desde donde él supuestamente gestionaba para los nazis una red de subagentes, que en realidad eran ficticios y ocultaba su trabajo para el MI5.

Los documentos desclasificados revelan que, para evitar ser reconocidos, Pujol mantenía a su esposa y a sus dos hijos encerrados en casa y controlados, lo que acabó hartando a Araceli, que amenazó con ir a la embajada española y contarlo todo.

"No quiero vivir ni cinco minutos más con mi esposo", espetó la joven al oficial británico a cargo de 'Garbo', Thomas Harris, según los informes. "Aunque me maten, me voy a la embajada", ha añadido.

Apasionante documental sobre Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos y conserje de hotel empieza a planear su contribución al "bienestar de la humanidad". Decide ofrecerse a los británicos para "echarles una mano", pero su ingenuo plan fracasa. Lejos de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos.

El engaño de Pujol, y del MI5, a una sufrida esposa, para salvar al mundo

El MI5 no podía dejarla ir porque ello hubiera levantado la tapadera de Pujol, a quien había contratado en 1942, tras comprobar que se había ganado la confianza del régimen nazi, con el alias de 'Garbo' y un supuesto empleo como traductor de la cadena pública BBC.

Para evitar una crisis, el agente Harris engañó a Araceli, diciéndole que su esposo había sido despedido por su actitud insensata. Pujol fue aún más lejos, pues, para erradicar cualquier trazo de rebeldía, sugirió montar una trama para hacer creer a su esposa que había sido encarcelado al intentar defenderla -lo que la llevó a protagonizar un aparente intento de suicidio-.

Como parte de este montaje, los agentes del MI5 llevaron a Araceli a ver a su esposo al centro de detención donde supuestamente estaba preso, lo que hizo que ella prometiera portarse bien a cambio de que le dejaran en libertad.

Harris alaba en el documento la destreza de Pujol al urdir una farsa "que permitió salvar una situación que, de otra manera, hubiera sido intolerable".

En otro documento difundido este miércoles, se revela que en 1945 Harris valoró infiltrar al espía español en los servicios secretos rusos, para que les sirviera de fuente en el Gobierno de Joseph Stalin de cara a la inminente Guerra Fría.

Esto al final no se llevó a cabo y el agente doble y su esposa se fueron a vivir a Venezuela, donde él murió en 1988, mientras que ella falleció en Madrid dos años después.