Anterior El Tribunal Administrativo del Deporte abre expediente a Villar por unanimidad Siguiente Puigdemont: "Si el Tribunal Constitucional me suspende de mis funciones, no lo aceptaré" Arriba Ir arriba
El presidente de Argentina, Mauricio Macri
El presidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE David Fernández

El Gobierno de Macri presenta su primer presupuesto que contempla un crecimiento del 3,5% en 2017 y una inflación del 17%

  • El ministro de Finanzas dice que por primera vez en muchos años el presupuesto "está basado en la verdad"

  • Es la tasa de crecimiento más alta de los últimos seis años, destaca Alfonso Prat-Gay

  • 2016 concluirá con una caída del PIB del 1,5% por la contracción del consumo y de la inversión

|

El Gobierno de Mauricio Macri ha presentado al Congreso su primer presupuesto, que contempla un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3,5% en 2017, una proyección de inflación del 17% y un déficit fiscal del 4,2%.

Frente a la comisión de Presupuesto del Parlamento, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ha defendido que este es un presupuesto "diferente" porque por primera vez en muchos años "está basado en la verdad". "Lo que estamos ofreciendo es la estimación más realista de las variables macroeconómicas del año que viene", ha dicho Prat-Gay, que apoya sus afirmaciones en la remodelación de las estadísticas oficiales -fuertemente cuestionadas durante el kirchnerismo- emprendida tras la asunción de Macri, en diciembre pasado.

Las predicciones del Gobierno son optimistas y el crecimiento del 3,5% del PIB se basa en incrementos estimados del consumo total (3,5%), la inversión (14,4%), las exportaciones (7,7%) y de las importaciones (9,8%).

El PIB nominal o a precios corrientes -que refleja la inflación, a diferencia del PIB real- llegará a los 9,7 billones de pesos (unos 0,57 billones de euros al cambio actual). Es "la tasa de crecimiento más alta de los últimos seis años", ha destacado el ministro en su intervención.

El texto especifica también que este 2016 concluirá con una caída del 1,5% por la contracción del consumo y de la inversión y por el saldo negativo de la balanza comercial.

Argentina batallará contra la elevada inflación

En lo que respecta a la inflación, Prat-Gay ha detallado que aunque esperan que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúe en una franja del 12% al 17%, los cálculos se hicieron tomando el dato más pesimista. Alcanzar una inflación anual del 17% en 2017 supondría reducir a la mitad el ritmo de subida interanual que ahora arrojan las mediciones de las consultoras privadas (40%), pero no se acerca aún a la meta de tener un IPC de un dígito marcada por el Gobierno para este mandato.

Precisamente, esta semana el Gobierno pudo confirmar un freno a las subidas de los precios gracias a su cuarto informe mensual del IPC (cuya medición se había paralizado por la remodelación del instituto encargado de las estadísticas oficiales). De acuerdo a esas cifras, en agosto la inflación fue del 0,2% respecto a julio, muy lejos, por ejemplo, del 4,2% que había marcado en mayo pasado.

Tampoco se cumplirán los objetivos del Gobierno en materia de déficit fiscal ya que, en lugar del 3,3% al que se buscaba llegar, el dato proyectado será del 4,2%, debido a la reparación de irregularidades en el sistema de jubilaciones y al recorte de ingresos por la anulación judicial del 'tarifazo' del gas.

Además, el gasto estatal crecerá un 22%. Construcción de infraestructuras y medidas sociales como la ampliación de las ayudas por hijo han sido los focos de gasto resaltados por Prat-Gay. "Está previsto que las prestaciones de seguridad social aumenten al 35% anual en 2017".

El Ejecutivo también ha incluido una proyección de la evolución del precio del dólar para los próximos tres años: desde los 14,99 pesos para la venta de cada unidad a los que el Gobierno estima que cerrará este 2016 (similar a la actual cotización), en 2017 ascenderá hasta 17,92, en 2018 hasta 21,21 y en 2019 hasta 23,53 pesos.

La deuda pública se incrementará notablemente, un 32,4% respecto a 2016, y sumará 247.632 millones de pesos (14.621 millones de euros).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente