Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

Iglesias ve un "desastre" para la gente otro Gobierno de Rajoy e insta al PSOE a "decidirse ya" y buscar un acuerdo

Por
Iglesias califica de "riesgo" para España otro Gobierno de Rajoy e insta al PSOE a buscar ya un acuerdo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha elevado este miércoles el tono del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, al que ha anunciado con rotundidad su esperado voto en contra porque otro Gobierno suyo sería "un riesgo" para España y un "desastre" para la "gente corriente", a la vez que ha instado al PSOE a decidirse "ya" a buscar un acuerdo para constituir un gobierno alternativo.

Iglesias, que ha abierto el turno de intervención del grupo parlamentario Unidos Podemos, tercera fuerza en el Congreso, ha advertido a Rajoy de que "siempre" les tendrán "en contra" por, entre otras razones, representar "la corrupción".

En su discurso, el líder de Podemos se ha representado "con orgullo" como "antagonistas" del PP y como "voz" de la gente de la calle y ha asegurado que un Gobierno de Rajoy sería un "desastre" para esa gente de la calle tras recordar los recortes en sanidad, educación y derechos sociales y el aumento de la desigualdad y la pobreza.

"A nosotros no se nos compra, ni cedemos a las presiones ni a los insultos de los poderosos y sus asalariados", ha subrayado Iglesias, que considera que esto demuestra la "respetabilidad" de Unidos Podemos y que no tiene "hipotecas" con esos "poderosos", entre los que ha incluido a los inversores del Ibex 35, directores de medios de comunicación y a la canciller alemana, Angela Merkel.

Iglesias, y en general todo el grupo parlamentario de Unidos Podemos, han arremetido con dureza contra Rajoy y el PP por su papel en la lucha contra la corrupción: "La corrupción siempre estará en sus genes", le ha espetado el secretario general de Podemos al candidato popular, para a continuación calificar de "burla indecente" que hayan incluido un punto de la lucha contra la corrupción en las medidas acordadas con Ciudadanos para la investidura: "No les creo. Es mentira que ustedes vayan a combatir la corrupción porque ustedes son la corrupción".

Insta al PSOE a un acuerdo

Por otra parte, el diputado de Podemos ha agradecido a líder socialista, Pedro Sánchez, que no haya "facilitado" un Gobierno de Rajoy, pero también le hadicho que es "hora de decidirse ya" y manifestar públicamente si quiere unas terceras elecciones o, en caso contrario, intentar buscar un acuerdo para constituir un gobierno alternativo al de Rajoy.

"Sabemos que es difícil pero estamos dispuestos a intentarlo. A pesar de las diferencias, los agravios y los recelos mutuos, creo que la realidad política y electoral nos empuja a buscar un acuerdo", ha afirmado Iglesias, que ha garantizado que su formación es "de fiar".

También ha arremetido contra el líder de la que ha calificado como "filial naranja" del PP, Ciudadanos, Albert Rivera, del que ha dicho que ha escrito el "epitafio" de su formación: "Perdí la credibilidad por dios y por España", ha dicho vaticinando la muerte del partido de Rivera, al que también ha definido también como "el chicle de McGyver del régimen" porque "vale para todo".

Garzón, contra el "régimen que ha legalizado la corrupción"

Iglesias ha compartido su turno de intervención con los portavoces de las distintas organizaciones que concurrieron a las elecciones con la formación morada en la coalición Unidos Podemos: Xavier Domènech, por parte de En Comú Podem; Alberto Garzón, en nombre de Izquierda Unida; y Alexandra Fernández de En Marea.

Domènech ha advertido de que "solo hay tres alternativas": un Gobierno del PP y Ciudadanos con el apoyo explícito del PSOE, un Gobierno de Unidos Podemos con el PSOE o unas terceras elecciones.

Por su parte, Garzón ha calificado a Rajoy de ser el "representante de una organización corrupta" y ha abogado por "romper" con un "régimen que ha legalizado la corrupción y la injusticia".

Alberto Garzón califica a Rajoy de ser el "representante de una organización corrupta"

Por último, la portavoz de la fuerza gallega En Marea ha acusado a Rajoy de "encarnar el autodesprecio por el autogobierno, el idioma y la cultura de la tierra" que le vio nacer, Galicia.

Rajoy a Iglesias: "¿Es usted el único demócrata?"

En su turno de respuesta, Mariano Rajoy ha criticado que el líder de Podemos se erija como el "único demócrata" del Congreso de los Diputados: "¿Es usted el único demócrata que hay en esta Cámara? ¿Es el único honrado?", le ha preguntado retóricamente.

Rajoy a Iglesias: "¿Es usted el único demócrata?"

En esta línea, el candidato a presidente del Gobierno ha advertido a Iglesias de que "nadie tiene el patrimonio de la gente" y ha calificado de "desfasado" su discurso sobre ricos y pobres.

Rajoy también ha hecho una alusión al gesto de Pablo Iglesias al terminar su discurso, con el puño en alto: "Nunca he reprochado que se levante el puño, mientras no sea obligatorio", ha afirmado con retranca ante el aplauso de la bancada popular. Ante esto, en su turno de réplica, Iglesias ha pedido "decoro" al líder del PP porque "a España no se le olvida que su partido lo fundaron los cuadros y ministros de una dictadura".