Enlaces accesibilidad

Iglesias afirma que Sánchez y él han hablado de buscar una alternativa si Rajoy falla pero el PSOE lo niega

  • El PSOE confirma la conversación pero niega que se haya hablado de eso
  • Podemos aboga por superar los "teatrillos parlamentarios" de "estos días"
  • ERC espera que el PSOE conforme una "alternativa" a Rajoy

Por
Iglesias asegura que Sánchez y él están de acuerdo en dialogar si Rajoy falla en la investidura

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que tanto él como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, están "de acuerdo" en explorar una "vía de Gobierno progresita" si la investidura del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, fracasa después de haber hablado por teléfono en las últimas semanas.

Sin embargo, la dirección de Ferraz lo ha desmentido en una nota, en la que asegura que Sánchez Sánchez "en ningún caso" ha abordado con "ninguna otra formación política" la negociación de un gobierno alternativo ante el "hipotético fracaso de Rajoy".

Antes de que su partido mandara este comunicado a los medios, el propio Pedro Sánchez confirmaba la conversación con Iglesias pero evitaba desvelar el contenido de sus contactos.

En su primera aparición pública tras dos semanas, Iglesias ha explicado a los periodistas en el Congreso que había hablado con Sánchez en los últimos días "dentro de la normalidad de las relaciones" y ha abogado por "superar" los "teatrillos parlamentarios" que se están viendo estos días, ya que el camino a seguir a su juicio debe ser que Rajoy se presente a la investidura, pues está obligado a ello, y "si fracasa algunos tendrán que explorar una vía progresista de un gobierno alternativo".

Sánchez confirma la conversación con Iglesias pero no desvela el contenido

Por su parte, el secretario general del PSOE ha evitado este jueves confirmar los planes desvelados por Iglesias en caso de que la investidura de Mariano Rajoy resultara fallida.

Tras las declaraciones de Iglesias en el Congreso de los Diputados, poco después Sánchez ha salido de la Diputación Permanente de la Cámara Baja sin querer hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Los informadores han tratado de que valorase las palabras de Iglesias pero el líder socialista se ha limitado a decir que habla "regularmente" con Iglesias como con los demás líderes políticos y que ahora es el tiempo de Rajoy.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves, tras conocer unas declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que aseguraba que están de acuerdo en dialogar si Mariano Rajoy fracasa en la investidura, que habla con él igual que hace "regularmente" con otros líderes.

Ferraz niega que se haya hablado de buscar un "gobierno alternativo"

Después la dirección del PSOE ha mandado un nota para asegurar que no se ha abordado con ningún otro partido una posible negociación de un gobierno alternativo si fracasa Rajoy y que Sánchez "mantiene conversaciones habituales con todos los responsables del resto de formaciones políticas".

En el comunicado, el PSOE ha reiterado su "no" a Rajoy y ha insistido en que le corresponde al candidato del PP intentar formar gobierno y le ha instado a fijar ya la fecha de investidura.

Desde la celebración de las elecciones generales del pasado 26 de junio, en las que la confluencia formada por Podemos e IU, entre otros, consiguió 71 diputados, Iglesias se ha mostrado abierto a tender la mano a Sánchez.

La posibilidad de la alianza de izquierdas se desinfló tras los comicios y el propio líder de Podemos llegó a decir que era "prácticamente imposible" conformar un gobierno alternativo a Rajoy.

Tardà aboga porque el PSOE forme una alternativa a Rajoy

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha responsabilizado al PSOE de la falta de Gobierno en España porque, ha dicho, "no es capaz de articular una alternativa" para "enterrar políticamente a la derecha".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la constitución de la Comisión Permanente en el Congreso, Tardà ha insistido en que el PSOE debe formar una alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha señalado que ello pasa por que el partido de Sánchez, "respete el derecho a decidir de los catalanes".

"En el año 2004 enterramos políticamente al señor Aznar y ahora podríamos enterrar políticamente al señor Rajoy y a su avatar político: el señor Rivera", ha señalado.

También el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado la actitud y estrategia del PSOE durante estos días, pues a pesar de ser el partido "del que depende todo", se encuentra "desaparecido" y "cediendo el terreno a los demás".

No ha descartado que finalmente haya terceras elecciones "conociendo al personal".

En declaraciones a los medios, ha incidido además en que "no es de recibo el retraso 'sine die'" que se está produciendo para determinar la fecha del debate de investidura.