Enlaces accesibilidad

Iglesias ve "prácticamente imposible" un gobierno alternativo al de Rajoy y así se lo trasladará al rey

  • Podemos se limitará a comunicar a Felipe VI su "no" a Mariano Rajoy
  • Su "quiniela": el PSOE se abstendrá en una segunda investidura en septiembre
  • "Ciudadanos es la fuerza política con menos credibilidad", asegura Iglesias

Por
Iglesias cree que el PSOE se abstendrá en una segunda investidura de Rajoy

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve "prácticamente imposible" la formación de un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy después del acuerdo al que llegaron PP y Ciudadanos con el apoyo de los nacionalistas para la Mesa del Congreso y, en este sentido, se limitará a trasladar al rey el "no" de su formación a una eventual investidura del candidato 'popular'.

Iglesias, que en la pasada legislatura sorprendió en la primera ronda de contactos con el monarca anunciando su disposición a apoyar a Pedro Sánchez antes de hablar incluso con el PSOE, ha asegurado este jueves en Los Desayunos de TVE que esta vez no tiene "muchas cosas que proponerle".

"En este caso creo que esa posibilidad no existe y no es viable", ha subrayado el líder de la formación morada, que asegura que se ceñirá a comunicarle a Felipe VI que votarán que "no" a Mariano Rajoy si se presenta y que "en última instancia los acuerdos que tiene que lograr no pasan por Podemos".

Iglesias trasladará al rey que ve "prácticamente imposible" un gobierno alternativo al del PP

Iglesias cree que es "enormemente difícil" conformar una mayoría alternativa al Partido Popular y que la "última oportunidad" la tuvieron en la formación de la Mesa del Congreso de los Diputados para la que intentaron un acuerdo entre el PSOE, Convergència, ERC y PNV.

"Si hubiéramos conseguido una alternativa para arrebatar el control de la Mesa al PP y Ciudadanos, hubiéramos previsualizado un gobierno alternativo al del PP, pero creo que esto es prácticamente imposible", ha señalado en TVE, donde ha lucido el lazo naranja en defensa de la televisión pública.

El secretario general de Podemos ha calificado de "situación cómica" que Convergència y el PNV pacten con el PP la Mesa y que luego nieguen que los 10 votos "fantasma" que obtuvieron de más PP y Ciudadanos provienen de sus filas y ha recordado lo que pasaba en los años 90 cuando "Aznar hablaba catalán en la intimidad".

Iglesias defiende que solo Podemos es "oposición pura"

Pablo Iglesias ha defendido que son "la única fuerza política que tiene claro su papel de la oposición" ya que, en su opinión, hay dudas sobre si PNV, Convergència (CDC) y el PSOE se abstendrán al final. "Somos oposición pura", ha resaltado.

De hecho, el líder de Unidos Podemos cree que si los nacionalistas vascos y catalanes votan que "no" en la primera votación como aseguran, en una segunda investidura en septiembre, el PSOE se abstendría según su "quiniela".

"Si PNV y CDC dicen la verdad, la decisión estará en el PSOE, que tendrá que decidir si mediante la abstención favorecen que Rajoy sea presidente o si fuerzan unas terceras elecciones", ha añadido Iglesias, quien ha afeado a los socialistas el haber "renunciado a gobernar".

Preguntado por la dificultad de llegar a acuerdos con los socialistas, Iglesias ha señalado que cree que "el PSOE no ha digerido bien" la irrupción de Podemos y les ha instado a "superar ese complejo" porque en el futuro se van a necesitar si quieren gobernar España.

"Ciudadanos es la fuerza política que menos credibilidad tiene"

Sobre la advertencia que hizo este miércoles Ciudadanos al PP sobre que votarán en contra de Rajoy en lugar de abstenerse en la segunda votación de investidura si sospechan que han llegado a un acuerdo con independentistas, Iglesias ha señalado que la formación de Albert Rivera es "la fuerza política que menos credibilidad tiene" en España, ya que "pueden decir una cosa y al día siguiente hacer perfectamente su contraria".

Iglesias: "Ciudadanos es el partido que menos credibilidad tiene"

"Dijeron que no iban a apoyar nunca a Rajoy como presidente, mentira, ahora parece que le apoyan; ellos decían que no negociaban sillones, han negociado exactamente dos sillones [en la Mesa]; y ellos dicen que no sabían de ese acuerdo con CDC y PNV", ha subrayado Iglesias, que ha señalado que "la palabra de Ciudadanos en política es como don Pimpón, de Barrio Sésamo".

"Con nosotros nadie tiene dudas. Todo el mundo sabe que vamos a votar "no" y "no" a una investidura del PP", ha señalado Iglesias.

Iglesias defiende la candidatura de Pilar Zabala para las elecciones vascas

En otro orden de cosas, Iglesias también se ha pronunciado sobre Pilar Zabala, que se presenta a las primarias de Podemos para ser la candidata a lehendakari. El líder de Podemos ha manifestado su "admiración enorme" por Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, uno de los dos jóvenes de ETA secuestrados, torturados y asesinados por los GAL en 1983, según recuerda Efe.

Iglesias cree que "tendría muchas posibilidades de ganar" las elecciones vascas de otoño y ha subrayado que es un ejemplo de la "reconciliación", el "compromiso con las víctimas" y que "representa un futuro de paz".

Por otra parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Ramón Espinar, ha sido entrevistado en RNE, donde ha señalado que el PSOE no tiene ganas de explorar alternativas a Rajoy.

Las mañanas de RNE - Ramón Espinar dice que el PSOE "no tiene ganas" de explorar alternativas a Rajoy - Escuchar ahora