Anterior El PMDB y el arte de gobernar sin ganar elecciones Siguiente Rajoy no obtiene la mayoría absoluta en primera votación y el PSOE no aclara cómo evitar las terceras elecciones Arriba Ir arriba
Pablo Iglesias propone un gobierno con PSOE e IU con él como vicepresidente

Iglesias avanza al rey su intención de formar el "gobierno del cambio" con PSOE e Izquierda Unida

  • Iglesias estaría dispuesto a entrar en el gobierno como vicepresidente

  • Podemos habla de un cambio constitucional abierto a los votos de los españoles

  • Pablo Iglesias cree que el PSOE no puede rechazar su participación

  • El rey recibe este viernes también a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

|

El presidente de PodemosPablo Iglesias, ha avanzado al rey Felipe VI su intención de formar "un gobierno del cambio" con PSOE e Izquierda Unida.  Iglesias, que encabeza la tercera fuerza política en las elecciones del 20D, ha asegurado que sentía la responsabilidad de que fuera el jefe del Estado el primero en ser informado de esta propuesta, que en ese momento no había comunicado aún a los otros socios.

Pocos minutos después, Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular-IU, ha aceptado el reto "con el programa por delante". Ha sido una reacción inmediata en una red social, que también ha usado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para criticar que Podemos hablase ya de "sillones del Gobierno".

El líder de la formación morada ha defendido -en una rueda de prensa posterior a la reunión con el rey- que se ha lanzado a liderar el cambio ante "el inmovilismo" y la "irresponsabilidad de los partidos tradicionales",y asegura que este es el núcleo a la espera de otros apoyos - los tres partidos suman 161 votos y PP con Ciudadanos, 163-. Iglesias ha hablado de incorporarse como vicepresidente a ese gobierno, pero sobre todo, ha dicho, hay que hablar de equipos, de políticas, ya que "España no puede esperar a Rajoy, ni seguir con un gobierno interino".

Sin especificar, ha valorado el líder de la formación morada, "Izquierda Unida debería tener una cartera en ese gobierno" como En Comú Podem, "por ser la fuerza que ha ganado los comicios en Cataluña".

El rey "ha estado en su lugar" y ha visto "razonable"

Iglesias ha asegurado que el rey - al que ha visto "muy formado e informado"-  "ha estado en su lugar" y ha visto "razonable" que realizara esta propuesta "a la vista del resultado de las elecciones".

Iglesias ha justificado su incorporación a ese hipotético gobierno, después de haber rechazado hacerlo en gobiernos autonómicos, porque la correlación de fuerzas es distinta: "Nos separan 300.000 votos". Además, cree Podemos que es necesario estar presentes en el Consejo de Ministros para que no se incumplan las promesas.

El Gobierno que propone Podemos, con Pedro Sánchez presidente y Pablo Iglesias de vicepresidente

Iglesias valora que Sánchez no está en disposición de rechazar esa incorporación al gobierno, porque, en su opinión, las últimas elecciones, así lo han determinado. Preguntado sobre las reticencias entre los socialistas a esta alianza, ha afirmado que "para formar el gobierno del cambio las líneas rojas son contrapoducentes" y que está situación propicia la oportunidad a Pedro Sánchez de "demostrar quién manda en el PSOE".

Podemos no ve deseable ir a otra elecciones

"Si el PSOE quiere, puede haber un Gobierno del cambio", ha vaticinado Iglesias, que ha remarcado que tanto él, como el Rey no creen deseable un escenario de elecciones generales.

Los puntos que ha propuesto Podemos como prioritarios son el bllindaje de los derechos sociales, una nueva ley electoral, la prohibición de las puertas giratorias, una reforma en busca de la justicia independiente y el cambio en la corporación de Radio Televisión Española. Iglesias ha hablado de convocar un referendo con el artículo 92 para "que el PP acate el mandato".

Pablo Iglesias traslada al rey su intención de formar Gobierno con PSOE e IU

El líder de Podemos, que logró más de cinco millones de votos y 69 diputados en las elecciones del 20 de diciembre, ha mantenido siempre su oposición a la investidura de Rajoy y ha fijado varías líneas rojas para el apoyo de la candidatura de Pedro Sánchez, que se refieren sobre todo a organizar una consulta pactada para desencallar la situación política en Cataluña y la representatividad de las confluencias integradas en el partido morado. 

Podemos ha tendido puentes al PSOE en los últimos días, al rebajar la exigencia de un referéndum en Cataluña y anteponer la "agenda social" como máxima prioridad en una negociación con los socialistas.

El rey recibe después a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy

A las 12.00 horas, el Rey recibirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien le manifestará que los socialistas consideran que Mariano Rajoy, como líder de la fuerza más votada el 20-D, debe intentar primero formar Gobierno.

Solo si fracasa, los socialistas iniciarán las negociaciones con otros partidos para intentar formar un gobierno "progresista y de cambio", lo que excluye al PP, según ha manifestado Sánchez en reiteradas ocasiones.

Rajoy acudirá a Zarzuela a las 17.00 horas. Según ha aclarado este jueves el diputado Rafael Hernando, el líder 'popular' le confirmará al Rey su voluntad de someterse a un debate de investidura, aun cuando no tiene los apoyos necesarios para ganar una votación.

El propio Rajoy insistió anoche en que su "único planteamiento" es que haya nuevo Ejecutivo en el plazo de 15 días con el "acuerdo amplio" entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Terminada la ronda con los partidos, el monarca deberá convocar en Zarzuela de nuevo al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre del candidato al que encargará primero la tarea de intentar formar Gobierno. Desde la Casa del Rey no han podido avanzar si a López se le llamaría ese mismo viernes. En cualquier caso, el primer debate de investidura no se prevé para antes de febrero.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente