Enlaces accesibilidad

Rivera critica que lo primero que pida Iglesias sean "sillones del Gobierno"

  • Afirma que Iglesias "se retrata" al proponer un Ministerio de Plurinacionalidad
  • El presidente de Aragón cree que Sánchez debe sumar también el apoyo de C's
  • El PP espera que Sánchez "vuelva a la cordura" y no pacte con "extremistas"

Por
Rivera critica que lo primero que pida Iglesias sean "sillones de Gobierno"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este viernes que "lo primero" que ha pedido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para negociar un acuerdo de investidura con el PSOE e IU hayan sido "sillones de gobierno".

En su entrevista con el rey, Pablo Iglesias ha trasladado a Felipe VI su voluntad para formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU y para ello ha reclamado la vicepresidencia de ese Ejecutivo, así como otros cuatro departamentos ministeriales.

"Unos preferimos hablar y negociar reformas democráticas, sociales y económicas y otros lo primero que piden son sillones de gobierno", ha denunciado Rivera en su cuenta de Twitter.

El presidente del partido naranja también ha subrayado que "algunos se van retratanto", en referencia a la propuesta de Iglesias de un futuro ministerio de "Plurinacionalidad" y que, a juicio de este, debería recaer en una persona de la candidatura de "confluencia" En Comú Podem, por ser la fuerza que ha ganado los comicios en Cataluña.

Lambán: sí al pacto, con C's y sin independentistas

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha asegurado que ve "factible" un acuerdo entre el PSOE, Podemos e IU, pero cree que Pedro Sánchez tendrá que lograr el apoyo de Ciudadanos, porque los socialistas no pueden "admitir ni por activa ni por pasiva" el respaldo de formaciones independentistas.

"No puede ser que un gobierno que va a tener que afrontar el problema del independentismo catalán cuente con la ayuda parlamentaria de los independentistas catalanes", ha subrayado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación en Fitur.

Lambán ha descartado la posibilidad de que un acuerdo para formar gobierno incluya finalmente a ERC o Bildu, porque la Ejecutiva Federal socialista no lo permitiría.

El Gobierno reclama la "agenda moderada" que se votó el 20D

Por su parte, desde el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy se reclama que el próximo Ejecutivo sirva para pactar y desarrollar una "agenda moderada", frente a la oferta de pacto del líder de Podemos para unirse a Pedro Sánchez como presidente.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, minutos después de que Pablo Iglesias se postulara como vicepresidente en un hipotético Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez, así como el control de ministerios importantes como Defensa, Interior o Gobernación, ha asegurado que "le corresponde al señor Sánchez opinar", pero ha subrayado que en las elecciones "los españoles han apostado por una agenda moderada, que es la que tienen los países de la UE a los que les va bien".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho que espera que Sánchez "vuelva a la cordura" antes de pactar con "nacionalistas, independentistas y extremistas", en referencia a la posibilidad de que llegue a presidente con el apoyo de Podemos y abstenciones como las de ERC y DiL (CDC).

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho al PSOE que si el PP hubiera quedado segundo en las elecciones "estaría colaborando" para que el candidato socialista presidiera el gobierno y ha criticado que Sánchez intente la investidura con el peor resultado histórico del PSOE.