Enlaces accesibilidad

Sánchez cree que Rajoy no puede renunciar a su investidura: "Si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa"

  • Se refiere a los rumores sobre que el rey no encargue a Rajoy formar Gobierno
  • El líder socialista insiste en que debe ser Rajoy quien lo intente primero
  • PSOE: Si el rey le encarga primero a Sánchez formar Gobierno, lo aceptaría

Por
Sánchez cree que Rajoy no puede renunciar a su investidura: "Si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoyno puede renunciar a intentar ser investido. "Si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa", ha afirmado.

En declaraciones a los periodistas en Fitur, Sánchez se ha referido así a los "rumores" sobre la posibilidad de que el candidato a la Presidencia del PP no sea el primero en someterse a una votación de investidura en la Cámara Baja.

El líder de los socialistas ha insistido en que ahora es "el tiempo de Rajoy" y es él, porque su partido fue el más votado en las pasadas elecciones generales, el que tiene "la responsabilidad" de "hablar con todas las formaciones políticas e intentar formar gobierno". "Lo que no puede ocurrir es que Rajoy renuncie a presentar su investidura en el Congreso", ha remachado.

Hernando dice que si el rey le encarga al PSOE formar Gobierno, aceptaría

Lo ha dicho el mismo día que el portavoz de PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha señalado que Sánchez asumiría la responsabilidad de formar gobierno en primer lugar si se lo pidiera el rey, pero considera que "lo más probable" es que encargue esta tarea al presidente del Gobierno en funciones.

Hernando, en declaraciones a Onda Cero, ha afirmado que "la normalidad constitucional y política" dicta que en primer lugar se proponga formar gobierno a Rajoy al haber sido el más votado, "aunque ya se sepa que es parte del pasado".

También la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha dicho en RNE que le sorprendería que el rey optase primero por encargar la formación de gobierno a Sánchez.

El portavoz socialista ha considerado que aunque cree que "no se va a dar" el escenario de que Sánchez sea el primero en someterse a la investidura, no rehuiría el mandato.

"Lo intentaremos. No vamos a abdicar de esa responsabilidad, porque Sánchez se presentó para ser candidato a la presidencia del Gobierno y lo va a intentar", ha garantizado el portavoz socialista.

"Sánchez hablaría con todos, con izquierda y con derecha"

En caso de que Sánchez tuviera la opción de formar gobierno, Hernando ha adelantado que lo que haría es "hablar con todos, con izquierda y con derecha", y ha citado a Ciudadanos, Podemos e IU.

Según el portavoz socialista, no se trataría de dialogar sobre "una suma aritmética de escaños", sino sobre propuestas.

Hernando ha precisado que el objetivo de Sánchez no es gobernar "en ningún caso a cualquier precio", sino sobre la base de "un programa de cambio y de progreso".

Ha apuntado que el PSOE aún no ha iniciado contactos para intentar formar gobierno porque es "muy respetuoso con los tiempos" y asume que ahora le toca a Rajoy intentarlo.

El dirigente del PSOE ha considerado "muy difícil" que Rajoy sea reelegido porque "se lo ha ganado a pulso después de cuatro años de un rodillo absoluto" por la mayoría absoluta del PP, en los que "no ha sido capaz de acordar ninguna ley con nadie".