Enlaces accesibilidad

Ciudadanos votará en contra de Rajoy si pacta con independentistas

  • No hay pacto posible con los que "quieren romper España", dice sobre CDC
  • Este martes 10 nacionalistas se abstuvieron en la votación para elegir a Pastor
  • C's se opondrá a que se "retuerza" el reglamento para que CDC tenga grupo propio
  • El PP responde: si C's vota sí a Rajoy, aparcarán el diálogo con los nacionalistas

Por
Ciudadanos votará en contra de Rajoy si pacta con independentistas

Ciudadanos votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy también en segunda votación, en lugar de la "abstención técnica" anunciada la semana pasada, si el Partido Popular llega a un acuerdo con fuerzas independentistas como Convergència -ahora Partit Demòcrata Catalá- para facilitar su gobierno.

Lo ha dejado claro el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en el Congreso, después de que este martes Ana Pastor fuera elegida presidenta de la Cámara con los apoyos previstos (los 169 diputados del PP y C's) y el voto sorpresa de diez parlamentarios nacionalistas -que no se han identificado públicamente- en la votación de dos de sus vicepresidentes.

Ha recalcado que no hay pacto posible con los independentistas, con los que "quieren romper España" y, por tanto, Ciudadanos dará marcha atrás si llega al convencimiento de que ha habido algún tipo de acuerdo para facilitar un gobierno de Rajoy.

Ciudadanos, por otro lado, se opondrá a que "se retuerza" el Reglamento de la Cámara para que Convergencia tenga grupo parlamentario cuando las urnas no se lo han dado, al no cumplir la exigencia de haber logrado el 15% de los sufragios en todas las circunscripciones que se han presentado.

No es que se opongan a que Convergència tenga grupo propio, ha explicado, sino que "no puede tenerlo" por los resultados del 26 de junio. "Se me hace muy difícil pensar que otros partidos pasen por alto las leyes", ha señalado Villegas, al igual que tampoco las confluencias de Podemos tienen "derecho" a tener grupo propio porque el Reglamento impide que tengan grupo separado fuerzas que no han competido entre ellas.

Disposición a negociar los presupuestos y el techo de gasto

También, Ciudadanos ha trasladado al PP su disposición a negociar los presupuestos y el techo de gasto en cuanto se inicie la legislatura y haya gobierno, pero, por ahora, no ha habido "ningún contacto" con el grupo popular y ni siquiera se ha designado un equipo técnico para hablar de estas cuestiones.

"Lógicamente", ha precisado Villegas, al no haber todavía un Ejecutivo no ha habido ocasión de empezar a hablar de estos temas.

El vicesecretario general de Ciudadanos ha incidido en que en esta nueva etapa, PP y PSOE tienen que sentarse para despejar la formación de gobierno "y no seguir enfrentados", dejando en manos de los independentistas "la llave" para gobernar.

Por eso ha pedido a los socialistas que "reflexionen" y den también el paso de abstenerse en la segunda vuelta, y sin mirar "por el rabillo del ojo" lo que hacen otros partidos.

El PP ofrece "aparcar" a los nacionalistas a cambio del sí a Rajoy

Ciudadanos votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy también en segunda votación, en lugar de la "abstención técnica" anunciada la semana pasada, si el Partido Popular llega a un acuerdo con fuerzas independentistas como Convergència -ahora Partit Demòcrata Catalá- para facilitar su gobierno.

En declaraciones a La Sexta, Maroto ha señalado que el "sí" del partido de Albert Rivera a la investidura acabaría con todas las "cábalas" que se están haciendo sobre las conversaciones que puedan estar teniendo los 'populares' con el PNV y con CDC. De hecho, ha insistido en que es "la falta de implicación de Ciudadanos" la que "abre la veda" a la "relación" del PP con otras fuerzas políticas.

Tras asegurar que comparte plenamente con Ciudadanos la idea de que el PP debe pactar con los partidos constitucionalistas y las formaciones que defienden la unidad de España y la igualdad de todos los españoles, ha insistido en que la formación naranja es la que tiene la llave para que su partido no busque apoyos en esos partidos.

En este razonamiento se incluye que el voto favorable de Ciudadanos conllevaría que "el PSOE se abstendría" y sería posible la investidura de Mariano Rajoy. "Le pido a Ciudadanos que aporte" con su voto favorable "para que no haya ninguna duda", ha insistido Maroto

En cualquier caso, el vicesecretario del PP ha señalado que su partido no está dispuesto a aceptar la "agenda" que plantean para negociar tanto PNV, que quiere hablar de los presos de ETA, como CDC, que reclama un referéndum.
 

Noticias

anterior siguiente