Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico pierde Manbij, otro de sus bastiones estratégicos en Siria

  • Una fuerza kurdoárabe apoyada por Estados Unidos controla ya por completo la ciudad
  • Los yihadistas, en su huida, han capturado alrededor de 2.000 civiles
  • La ofensiva para arrebatársela a los extremistas comenzó el pasado 31 de mayo

Por
Una mujer fuma tras conocer que las Fuerzas de Siria Democrática han logrado controlar la ciudad siria de Manjib, uno de los bastiones del Estado Islámico.
Una mujer fuma tras conocer que las Fuerzas de Siria Democrática han logrado controlar la ciudad siria de Manjib, uno de los bastiones del Estado Islámico.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una fuerza kurdoárabe apoyada por Estados Unidos, controlan por completo la estratégica ciudad de Manbij, que era uno de los bastiones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Alepo, tras arrebatarle su último reducto en la urbe.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los extremistas comenzaron a retirarse del barrio de Al Serb hacia la zona de Yarabulus, situada también en el noreste de la provincia de Alepo.

Según la ONG, los yihadistas se llevaron con ellos a los civiles que quedaban allí -unos 2.000- y la retirada se produjo con quinientos vehículos y a través de un corredor seguro no anunciado previamente.

En un comunicado difundido por el Observatorio horas antes de la caída de Manbij, las FSD acusaron a los yihadistas de usar a esos miles de civiles como rehenes y escudos humanos.

La salida se acordó gracias a una "mediación civil", con la condición de que no se anunciara de forma oficial, añadió el Observatorio, que no dio más detalles.

Al Serb ha sido el último reducto del EI en Manbij desde el pasado 6 de agosto, cuando las FSD tomaron el control del resto de la ciudad.

Un hombre se corta la barba poco después de que Manjib fuera liberada del EI. REUTERS/Rodi Said

En la nota de las FSD, la fuerza kurdoárabe advirtió de que solo le restaba la opción militar para expulsar al EI de Al Serb.

"Nosotros, los miembros del Consejo Militar de Manbij y sus alrededores, anunciamos a toda la opinión pública que solo nos queda la opción militar para liberar a los civiles que el EI mantiene como rehenes en Manbij", subrayaron en una nota oficial.

La ofensiva para arrebatársela a los extremistas comennzó el pasado 31 de mayo

Asimismo, recordaron que el EI rechazó todas las propuestas de cese de hostilidades e iniciativas de las FSD para facilitar la salida de los yihadistas de la ciudad a cambio de la liberación de los prisioneros y los rehenes civiles.

La conquista completa de Manbij se produce casi dos meses y medio después de que comenzara la ofensiva para arrebatársela a los extremistas el pasado 31 de mayo.

Una mujer prende fuego a un niqab tras conocer la noticia. REUTERS/Rodi Said

En ese tiempo, han muerto 1.756 civiles y combatientes de las FSD y del EI en Manbij y sus alrededores.

De esa cifra, 438 son civiles, entre ellos 105 menores de edad y 55 mujeres.

De esos civiles, 203 murieron por bombardeos de la coalición internacional encabezada por EE.UU. y 235 por ataques del EI y bombardeos de las FSD.

Asimismo, perdieron la vida 299 combatientes de las FSD.

También fallecieron 1.019 miembros y cabecillas del EI en ataques de aviones de la coalición internacional y en enfrentamientos con las FSD en la ciudad de Manbij y sus alrededores.