Enlaces accesibilidad

Cómic: La biografía de Pelé y una guía de fútbol para niños

  • El rey Pelé, el hombre y la leyenda, nos cuenta la historia del brasileño
  • La magia del fútbol descubre los secretos de este deporte a los chavales

Por
Fragmentos de las portadas de 'El rey Pelé' y 'La magia del fútbol'
Fragmentos de las portadas de 'El rey Pelé' y 'La magia del fútbol' Norma/Panini

Estos días en que vivimos los Juegos Olímpicos, el deporte (el fútbol en concreto) también llega a los cómics en forma de dos interesantes títulos: El rey Pelé. El hombre y la leyenda (Norma Editorial) y La magia del fúfbol (Panini).

El Rey Pelé. El Hombre y la leyenda

Portada de 'El rey Pelé. El hombre y la leyenda'

Portada de 'El rey Pelé. El hombre y la leyenda'

Considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, Pelé jugó al fútbol 22 años, durante los que marcó 1279 goles, ganó tres Copas del Mundo (1958, 1962 y 1970), y fue elegido mejor jugador y atleta del Siglo XX tanto por la FIFA como por el comité Olímpico Internacional, y es uno de los grandes iconos del deporte. Andy Warhol llegó a decir: Pelé es uno de los pocos que ha contradicho mi teoría: en lugar de 15 minutos de fama, el tendrá 15 siglos”.

Pero más allá de sus éxitos deportivos, ¿qué sabemos realmente sobre Pelé? Su historia nos la cuentan el periodista y guionista Eddy Simon y el dibujante Vincent Brascaglia en El rey Pelé. El hombre y la leyenda (Norma Editorial).

Un cómic que comienza en 1950 en Ciudad de Baru, en el estado de Sao Paulo, donde Edson Arantes do Nascimiento es solo un chaval con un don para el fútbol del que su padre, un exjugador profesional que tuvo que retirarse por una lesión, quiere que cumpla su sueño de ser un gran futbolista. Cuando Brasil pierde la final del mundial de Fútbol frente a Uruguay (1950) Pelé prometió a su padre que un día ganaría la Copa del Mundo para él.

Con tan solo quince años, en 1956, Pelé firmó su primer contrato, como futbolista profesional, y a los 17 ya ganó su primera Copa del Mundo, cumpliendo la promesa que le haría a su padre.

El cómic alterna los innumerables éxitos deportivos de Pelé con la paulatina pérdida de su inocencia y sus múltiples escarceos amorosos que le llevaron a casarse en dos ocasiones y a tener siete hijos, dos fuera de sus matrimonios.

También se destacan sus labores humanitarias como embajador de Unicef y la Unesco, que le han llevado a hacer felices a niños de todo el mundo; y su labor como Ministro de Deportes durante el gobierno de Cardoso, que le llevó a enfrentarse a los clubes de fútbol brasileño a los que pedía mayor transparencia en sus cuentas. Una lucha que le dejó exhausto, hasta el punto que decidió no renovar el cargo.

Un cómic sobre el “Rey” del fútbol que termina con unas palabras del propio jugador, en las que asegura que: “He comprobado que el fútbol mejora y embellece las vidas de millones de personas”.

Viñetas de 'El rey Pelé. El hombre y la leyenda'

Viñetas de 'El rey Pelé. El hombre y la leyenda'

La magia del fútbol

Portada de 'La magia del fúfbol'
Portada de 'La magia del fúfbol'

Portada de 'La magia del fúfbol'

Esa importancia del fútbol que destaca Pelé queda patente en un cómic para niños que publica Panini: La magia del fútbol; una guía para que los chavales comprendan mejor en dónde radica la belleza de este deporte. Porque no se trata sólo de dar patadas a un balón, sino de comprender que el balompié es, en definitiva, un deporte de equipo. Y que las grandes figuras no ganan solas los partidos.

Un tebeo del afamado guionista Josep Busquet (La última aventura) que cuenta con los dinámicos y expresivos dibujos de Álex Santaló (17. Vivir, revivir, sobrevir) y que es una guía que permitirá a los niños comprender el fenómeno del fútbol en todas sus vertientes.

Desde las cosas más básicas, como la historia de este deporte, hasta las tácticas, el reglamento… y, lo más importante, los valores humanos que puede aportar la práctica del fútbol en su desarrollo como personas, como el mencionado trabajo en equipo.

Ya es hora de que reclamemos el cómic como elemento pedagógico en los colegios e institutos y este es un buen ejemplo para captar la atención de los niños sobre un tema concreto. Esperemos que cunda el ejemplo y tengamos más cómics sobre historia, literatura… dirigidos específicamente a los chavales.

Y es que dibujante y guionista compaginan esa labor didáctica con un relato muy ameno y lleno de humor en el que los niños verán desfilar a algunas de las grandes del fútbol como Kubala, Di Stefano, Maradona, Cruyff, Raúl, Ronaldinho y otras que les sonarán más como Cristiano, Messi y Neymar.

Un tebeo, en definitiva, con el que aprender divirtiéndose, que es la forma más rápida y eficaz.

Viñetas de 'La magia del fúfbol'
Viñetas de 'La magia del fúfbol'

Viñetas de 'La magia del fúfbol'

Noticias

anterior siguiente