Enlaces accesibilidad

El juez deniega la libertad condicional a Pablo Ibar durante la repetición de su juicio

  • El español tendrá que esperar en la cárcel a que se celebre el proceso
  • Decepción entre la familia, que confiaba en lograr la libertad bajo fianza
  • El juez ha fijado una nueva vista del caso para el próximo 17 de agosto

Por
El preso español Pablo Ibar abandona la sala tras la audiencia en la que se le ha denegado la libertad bajo fianza
El preso español Pablo Ibar abandona la sala tras la audiencia en la que se le ha denegado la libertad bajo fianza.

El juez de Florida encargado del caso del español Pablo Ibar, cuya condena a muerte fue anulada en febrero pasado, le ha denegado la libertad provisional bajo fianza que había solicitado su defensa, según han informado los familiares y abogados del preso, que deberá esperar la celebración del nuevo juicio contra él en la cárcel.

"Estábamos esperando lo mejor, pero no podemos dejar que esto nos rompa. Tenemos que seguir luchando por Pablo Ibar", ha declarado con lágrimas en los ojos la esposa de Ibar, Tanya, mientras el abogado de la defensa Joe Nascimiento mostraba su sorpresa por la decisión del magistrado.

El juez Raaj Singhal ha comunicado su negativa a dejar en libertad a Ibar en un escrito entregado a la defensa y la acusación durante una nueva "conferencia de seguimiento" del caso, como se denominan en Estados Unidos a la audiencias previas a la celebración de un juicio.

En la vista judicial, Singhal ha explicado que tenía redactadas las dos posibles decisiones -una a favor de conceder a Ibar la libertad bajo fianza y la otra en contra-, si bien al final han pesado en su decisión los testimonios que condujeron en el juicio a la inculpación del español, de origen vasco aunque nacido en Estados Unidos.

Tanya Ibar, la esposa del preso español, habla con uno de sus abogados

Tanya Ibar, la esposa del preso español, habla con uno de sus abogados tras la audiencia en Fort Lauderdale. EFE

También ha influido en su resolución el parecido con Ibar del rostro de uno de los criminales que aparece en un vídeo grabado por las cámaras de seguridad de la casa del hombre asesinado junto a dos modelos; un parecido que, sin embargo, un experto facial tachó en audiencias pasadas de nada fiable, por lo "borroso y granulado" de la imagen.

Decepción entre la famlia

Durante 15 años, Pablo Ibar -sobrino del fallecido boxeador José Manuel Urtaín- fue el único español condenado a muerte en el país norteamericano; en total, suma 22 años encarcelado por el asesinato de dos mujeres y el dueño de un club nocturno en 1994.

Su padre, Cándido Ibar, ya había avanzado la decisión del magistrado fuera de la sala, mientras aún se celebraba la audiencia en los juzgados de Fort Lauderdale, al norte de Miami, un extremo que después ha confirmado la defensa de Ibar.

Pablo Ibar saldrá del corredor de la muerte y tendrá que someterse a un nuevo juicio

Nadie pensaba que iba a pasar esto. Es una sorpresa

"Nadie pensaba que iba a pasar esto. Es una sorpresa", ha señalado el abogado Joe Nascimento, argumentando que Ibar era merecedor de la libertad bajo fianza "de hecho y jurídicamente"; además, ha lamentado de que la decisión de Singhal sea, en principio, irrevocable.

De este modo, el juez no permitirá que Ibar espere fuera de la cárcel el nuevo proceso por el triple asesinato por el que fue condenado en 2000, para el que todavía no hay fecha fijada. En cualquier caso, su esposa Tanya ha insistido, después de conocer la decisión judicial, que lo importante es "traer a Pablo a casa de manera permanente, no bajo fianza".

La audiencia de este viernes estaba fijada para abordar dos mociones presentadas por la defensa, una para anular el testimonio de Gary Foy, quien afirmó haber visto a Ibar en el vehículo de una de las víctimas horas después del triple crimen, y otra relativa a la supuesta inconstitucionalidad de la pena de muerte aplicada a Ibar en el estado de Florida. El juez Singhal ha convocado una nueva reunión para el 17 de agosto, en un proceso judicial que suma ya más de dos décadas y que acumulará hasta cuatro juicios diferentes.